ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTINTAS APROXIMACIONES AL ESTUDIO DEL CONFLICTO, LA VIOLENCIA Y LA PAZ


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

[1]

DISTINTAS APROXIMACIONES AL ESTUDIO DEL CONFLICTO, LA VIOLENCIA Y LA PAZ

TUTORA:

ROSELIA RODRIGUEZ AREVALO

ESTUDIANTES:

DE LAS AGUAS DE ALBA DALYS

PEDROZA CORREA JOHANNA

PEÑARANDA MUÑOZ ANGELICA

ADMINISTRACION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VIII SEMESTRE MODALIDAD VIRTUAL Y A DISTANCIA

[pic 1]

BARRANQUILLA 2017

INTRODUCCION

        

El documental  de la luz entre las sombras nos permite visualizar desde otro contexto las historias, las tradiciones, y la violencia que se apodero por mucho tiempo de los  municipios de ansermanuevo, el Cairo,el águila, ubicados al norte del valle del cauca, en  esa zona, el narcotráfico, luchas bipartidistas, el conflicto entre las guerrillas, paramilitares  y agentes del estado, provocaron el conflicto armado genero desplazamiento forzado. Decenas de familias dejaron todo atrás para escapar de la guerra.

Entender como hoy  por hoy los habitantes de estos municipios son ejemplo de resistencia que han logrado dejar todo atrás y han preferido rehacer sus vidas después de perder sus familiares a causa del conflicto es muestra de esperanza, de paz,  de la voluntad que nace de perdonar y del llamado que se hace a la justicia y la reparación para los millones de víctimas que han dejado el conflicto armado en Colombia. Lo cual lleva a reflexionar si muchos están dispuestos a superar sus problemas y a buscar soluciones, en el desarrollos de este trabajo se contextualizaran las diferentes teorías que existen en el conflicto social y busca en el lector crear reflexiones individuales.

ACTIVIDAD #2

TEORIAS DEL CONFLICTO E INCIATIVA POR LA PAZ

La teoría del conflicto e iniciativa por la paz tiene como finalidad brindar recursos que nos permite conocer e interpretar todas aquellas teorías que  ayude a tener una sociedad sin violencia ya sea en cualquier aspecto social, personal, político entre otras.Esta teoría se divide en dos capítulos fundamentes:

  • TEORIA DEL CONFLICTO SOCIAL.

 En esta teoría la comunidad entra en conflicto debido a ideas diferentes que tiene cada ser lo cual no permite que haya comunicación y generando Discordia entre ellos mismo aunque en ciertos casos solos pasa desapercibido. Las causas que generan los conflictos son los diferentes principios, sus propias necesidades y hasta las diferencias de ideas Que tiene cada persona. Lewis Coser, (1967).“Trajo elementos del funcionalismo a la teoría del conflicto. Él sostiene que una de las funciones del conflicto entre los grupos es reforzar la solidaridad de los mismos. Cuando una nación entra en guerra, los ciudadanos se unen en contra de un enemigo común y los conflictos dentro de la nación se olvidan.” Entre las teorías del conflicto social tenemos:

  • TEORIA SOCIOLOGICA DE LA SOCIADAD Y SUS CONFLICTOS

Esta se divide en teorías consensualitas la cual se refiere a las situaciones que refleja una sociedad y la teoría conflictiva que se refiere a las discordias que se da en una sociedad debido a las diferencias de ideas, estas son:

  • TEORIA MARXISTA

Esta teoría se refiere a la diferencia de clases que se ve en la sociedad,y es punto central del teórico  Karl Marx (1818-1883). Al formular sus proposiciones, puso de relieve la importancia de los recursos económicos en el conflicto social. Marx, vio una división fundamental en las sociedades capitalistas entre aquellos que poseían los capitalistas entre aquellos que poseían el capital (los medios de producción) y aquellos que no lo tenían y por lo tanto estaba forzado a trabajar por una paga bajo condiciones puestas por los capitalistas.

  • TEORIA SOCIOLOGICA CONFLICTUALISTA LIBERAL

Este inicia después de la teoría Marxista reflejando que los conflictos son factores   generados  por las personas.Y que no se contemplan por Marx, además porque existen conflictos que no son influenciados por la estructura clasista de la sociedad, sino por otros factores que agrupan a los actores del conflicto.Contiene 3 aspectos:

  1. Reemplaza el concepto de la clase social como determinante de los conflictos, y los sustituye por la categoría de grupo social acuñada por: clase media.
  2. Estaba en desacuerdo de que si para Marx la tenencia o propiedad de los medios de producción son la causa de la división y conflicto de clases, teoría conflictualista
  3. La teoría Marxista planteaba el conflicto como irreconciliable lo que para la teoría conflictualista, un conflicto irreconciliable es inexistente, pues considera que todo conflicto posee una culminación de una manera u otra.
  • TEORIA SOCIOLOGICA ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

Esta teoría define que los principios y unión que se ve una sociedad son importantes para crear un ambiente sano y agradable en una sociedad.La principal suposición que sostiene la perspectiva funcionalista es que la sociedad es un sistema estable, bien integrado, autoregulador, que perdura por qué sirve a las necesidades básicas de la gente. La orientación funcionalista tomo forma en el siglo XIX, en los escritos de los sociólogos franceses Auguste Comte y Emile Durkheim y el sociólogo británico Herbert Spencer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com