ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES

DEFINICION

Las decisiones de distribución en planta se refieren a la ubicación de los departamento, los grupos de trabajo dentro de esos departamentos, las distintas maquinarias, y materiales de la mejor manera posible, en forma tal que permita un flujo de trabajo interrumpido (en una fabrica) o un patrón determinado de trafico (en una organización de servicio).

FORMATOS BASICOS DE DISTRIBUCION

Los formatos mediante los cuales se determina la distribución de los departamentos en un instalación se definen por el patrón general de flujo de trabajo. Existen cuatro tipos básicos de distribución: por procesos, por productos, hibrida (distribución por grupos de tecnologías o por células) y de posición fija.

 DISTRIBUCION POR PROCESOS

También llamada trabajo de taller o distribución funcional, es un formato en el que se agrupan las estaciones o departamentos de trabajo según su función, con una estrategia de flujo flexible, que es la mejor para la producción en bajo volumen y alta variedad organizando los recursos en torno al proceso. Esta distribución es mas común cuando en la misma operación se deben producir muchos productos distintos en forma intermitente o es preciso atender a muchos clientes diferentes. Los niveles de demanda son demasiado bajos o imprevisibles, por lo cual la gerencia no puede asignar los recursos humanos y de capital exclusivamente a una línea de productos o a un tipo de cliente en particular.

Ejemplos: Hospitales cuyas áreas están dedicadas a los diferentes tipos de cuidados médicos, como pabellones de maternidad y unidades de cuidado intensivo.

Ventajas

- Se aprovecha mejor la maquinaria por su carácter universal, lo cual reduce a su vez las inversiones.

- Flexibilidad en el proceso vía versatilidad de equipos y personal calificado.

- Mayor fiabilidad en el sentido de que las averías de una máquina no tienen por qué detener todo el proceso.

- La diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfacción y desmotivación.

Desventajas

- Los requerimientos de manejo de materiales son mayores.

- El control de la producción es más complicado

- Existe una mayor cantidad de trabajo en proceso

- Los tiempos unitarios de producción son más largos

- Requiere personal más capacitado debido a la diversidad de tareas y propósito de los equipos

 DISTRIBUCION POR PRODUCTOS

También llamada distribución de flujo de taller es aquella en la cual las estaciones o departamentos de trabajo se arreglan de acuerdo con los pasos consecutivos que sigue la fabricación del producto dispuestos generalmente en una trayectoria lineal. Este tipo de distribución es muy común en las operaciones de alto volumen, aunque es cierto que las distribuciones por productos siguen a menudo una línea recta, esta trayectoria no siempre es la mejor, por lo cual las distribuciones pueden adoptar formas de L, O, S o U.

Ejemplos: líneas de producción de calzado, plantas de productos químicos y servicios de lavado automático de automóviles, el producto o el consumidor se desplaza en flujo uniforme y continuo, los recurso están dispuestos en torno de la ruta que sigue el producto, en lugar de ser utilizados por varios productos en forma compartida por muchos productos.

Ventajas

- Ofrece una reducción de las actividades de manejo y almacenamiento de material en proceso, reduciendo los tiempos de fabricación.

- No requiere personal altamente calificado debido a la especialización generada por la división del trabajo, lo cual facilita el aprendizaje.

- Facilita la tarea de supervisión, debido al arreglo físico que ofrece.

Desventajas

- Mayor riesgo de tener que rediseñar la distribución para productos o servicios con vida útil corta o incierta.

- Poca flexibilidad.

- Trabajos muy monótonos

- Inversión elevada

- Baja utilización de recursos cuando se trata de productos o servicios de bajo volumen.

 DISTRIBUCION HIBRIDA

Partiendo del hecho de que las distribuciones anteriores en forma pura no resultan siempre convenientes, se plantea la idea de utilizar una distribución que intente aprovechar las ventajas de cada una de ellas, tratando de dar al proceso flexibilidad y continuidad, así como también hacer el mejor uso tanto de máquinas como de hombres. En realidad, en la práctica resulta difícil encontrar distribuciones netamente puras; normalmente las plantas presentan un arreglo físico de los elementos, resultante de la combinación de dos tipos de distribuciones: por producto y por proceso, en algunos casos tal combinación puede diferenciarse con relativa facilidad, mientras que en otros no es posible encontrar la línea divisoria que indique las áreas que cada distribución ocupa.

Las operaciones de fabricación, en las cuales se elaboran componentes a partir de materias primas, tienen un flujo flexible, en tanto que las operaciones de ensamble, en las cuales los componentes son ensamblados para obtener productos terminados, tienen un flujo de línea. Los gerentes de operaciones también crean distribuciones hibridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com