ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Para ordenar los departamentos de una instalación, se tienen tres tipos básicos de formatos que son: el centro de trabajo, la línea de ensamble y la distribución por proyecto además de la celda de manufactura. El centro de trabajo agrupa funciones o equipamiento similares. La línea de ensamble refiere a la forma como el equipo o los procesos de trabajo están ordenados siguiendo los pasos progresivos de la fabricación del producto, la ruta de cada pieza es una línea recta. En la distribución por proyecto, el producto está fijo en un lugar y el equipo de producción va al producto. La celda de manufactura agrupa maquinas que no son similares para trabajar en productos que tienen requerimientos de procesamiento y formas similares.

Ordenar centros de trabajo que tienen procesos similares de modo que optimicen su ubicación relativa es la guía habitual para su distribución en muchas instalaciones. Si se desea ordenar los centros de trabajo a efecto de minimizar el costo del manejo de materiales entre departamentos, lo primero que se necesita saber es el flujo entre centros de trabajo en el que se presenta un patrón básico de la distribución que se desea mejorar. El segundo paso ser calcular el costo de esta distribución. El tercer paso consiste en buscar los cambios de ubicación de los centros de trabajo que disminuirán los costos. La técnica para resolver problemas de la distribución usa un diagrama de relaciones de actividades que se ajusta por prueba y error hasta encontrar el patrón satisfactorio de adyacencias es la que conocemos como la planeación sistemática de la distribución (PSD).

La línea de ensamble refiere a un enlace progresivo ligado por algún tipo de aparato que maneja los materiales, el tiempo permitido para el procesamiento es el mismo en todas las estaciones de trabajo. Si hablamos del balanceo de la línea de ensamble, el tamaño o número de estaciones utilizadas se tendría que modificar físicamente considerando que el trabajo desempeñado en cada estación está compuesto por muchas fracciones del trabajo llamadas tareas, elementos y unidades de trabajo. El tiempo del ciclo de la estación del trabajo es el tiempo que transcurre entre las unidades sucesivas que salen por un extremo de la línea. De acuerdo a la relación de precedencia, se especifica el orden en que se deben realizar las tareas dentro del proceso de ensamblaje, los pasos son: especificar la secuencia de las relaciones de las tareas mediante un diagrama de precedencia, determinar el tiempo del ciclo, determinar el número de estaciones de trabajo, escoger la primera regla para asignar las tareas y una segunda para romper empates, asignar tareas de una en una hasta que la suma de los tiempos sea igual al tiempo del ciclo de la estación de trabajo, evaluar la eficiencia del balanceo obtenido y si no es satisfactoria se vuelve a equilibrar utilizando otra regla de decisión.

Para la división de las tareas existen varias formas de acomodar una tarea: dividir la tarea en dos estaciones de trabajo que procesen unidades completas, compartir la tarea de modo que una estación desempeñe parte del trabajo, utilizar estaciones de trabajo paralelas, recurrir a un trabajador más capacitado, trabajar horas extra, entre otras posibilidades, se puede rediseñar el producto para que disminuya el tiempo de la tarea, actualizar el equipamiento, un cambio de materiales y trabajadores con múltiples habilidades. El balanceo de la línea de ensamble da como resultado que los tiempos de las estaciones de trabajo sean asimétricos, la línea en forma de U para compartir el trabajo ayuda a resolver el desbalance. En el modelo mixto para equilibrar la línea implica programar varios de los modelos que se producirían en un día o semana en una misma línea de forma cíclica. El pensamiento actual de a línea de ensamblaje, adopta una perspectiva más amplia, la intención de incorporar una mayor flexibilidad para los productos fabricados en la línea, mas variación en las estaciones de trabajo, mas confiabilidad y un producto de gran calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com