ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

DIVORCIO

El divorcio es el acto que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

CLASES DE DIVORCIO

*Divorcio Voluntario

Se señala que cuando ambos consortes convinieran en divorciarse, en cuanto al lecho y habitación, solo podría lograrse ocurriendo por escrito al juez y no podía pedirse si no pasados dos años de la celebración del matrimonio. En el código civil vigente, este tipo de divorcio puede ser administrativo o judicial.

*Divorcio Administrativo

Para proceder a este tipo de divorcio se requiere que hubiere transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio que ambos convengan en el divorcio, que sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal, la conyugue no esté embarazada, no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayor de edad y estos no requieran alimentos algunos de los conyugues.

*Divorcio Voluntario

Proceden cuando los conyugues no se encuentren en el caso previsto para el divorcio voluntario vía administrativa y por mutuo consentimiento lo soliciten al juez de lo familiar siempre que haya transcurrido un año y se acompañe un convenio.

*Separación de Lecho y Habitación

El articulo 277 C.C contiene los únicos datos en que se permite la separación de los conyugues sin pedir el divorcio.

El conyugue que no quiera pedir el divorcio fundado en las causas enumeradas en las fracciones VI VII del art. 267 (padecer cualquier enfermedad incurable que sea además contagiosa o hereditario y la impotencia sexual irreversible) podrá sin embargo, solicitar se suspenda su obligación de cohabitar con el otro conyugue, y el juez con el conocimiento de causa, podrá decretar la suspensión, quedando subsistentes las demás obligaciones creadas por el matrimonio.

*Divorcio Necesario

El divorcio necesario se da cuando uno de los esposos está sometido a una serie de situaciones “no gratas”. Este mismo esposo es el que tiene derecho a solicitar tal divorcio, necesariamente ante el Juez de lo Familiar.

CAUSAS

*El adulterio debidamente comprobado de alguno de los conyugues.

En la Ley del matrimonio civil del 23 de Julio de 1859. En relación al divorcio se señalaba en articulo 21que seria causa del adulterio, “menos cuando ambos esposos se hayan hecho reos de este crimen, o cuando el esposo prostituya a la esposa con su consentimiento; mas en caso de que lo haga por fuerza, la mujer podrá separarse del marido por decisión judicial, sin perjuicio de que este sea castigado conforme a las leyes. Este caso, así como el de concubinato público del marido dan derecho a la mujer para entablar acciones de divorcio por causa del adulterio.3

*El hecho de que durante el matrimonio nazca un hijo concebido antes de la celebración de este, con persona distinta de su conyugue, siempre y cuando no se hubiere tenido conocimiento de esta circunstancio.

El código de 1928 disponía lo siguiente: “El hecho de que la mujer de a luz, durante el matrimonio un hijo concebido antes de celebrarse el contrato, y que jurídicamente sea declarado ilegitimo. Esta causal se encontraba prevista en el código civil de 1884 y en la Ley en las Relaciones Familiares.

*La propuesta de que un conyugue pueda prostituir al otro.

No solo cuando el mismo lo haya hecho directamente, si no también cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que se tenga relación carnal con ella o con él

*La incitación a la violencia hecha por un conyugue al otro para cometer algún delito.

Puede estimarse que esta causal es de las más graves puesto que afecta a terceras personas que constituyen a la familia. Con esta causal se viola el respeto que los conyugues deben tenerse y de la libertad para su actuación. Cada uno debe respetar la personalidad del otro.

* La conducta de alguno de los conyugues con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción.

Es intolerable y positivamente la más culpable de las causas, porque se trata de la corrupción de los hijos, que implica una depravación moral gravísima de los padres. Se atenta contra el respecto que los padres deben tener a sus hijos independientemente de su edad. Esta causa ya se encontraba en los códigos civiles anteriores como el “conato del marido o de la mujer para corromper a los hijos, o la tolerancia en su corrupcion”

ETAPAS PROCESALES Y PROCEDIMIENTO

*Solicitud

El divorcio se inicia por solicitud formulada ante la autoridad judicial por uno de los conyugues, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin necesidad de expresar la causa. Es de notarse que se trata de una solicitud y no de una demanda, pues no hay controversia entre conyugues respecto de la causa del divorcio. A continuación se expresan los hechos consistentes en el matrimonio celbrado, expresando el régimen matrimonial del convenio. Se mencionaran los hijos habidos en el matrimonio, si los hay señalando sus edades y acompañando las copias certificadas que que comprueban su nacimiento.

*Medidas provisionales

El articulo 282 C.C contiene las medidas provisionales que el juez puede dictar en diversos casos y situaciones. Estas medidas provisionales se pueden decretar desde que se presenta la solicitud y se dicta la sentencia que disuelve el vínculo matrimonial, pero subsistirán hasta tanto se dicte sentencia interlocutoria en el incidente que resuelva la sentencia que disuelve el vínculo matrimonial.

*Sentencia

En el código civil se expresa que se dictara sentencia que disuelva el vínculo matrimonial y el código procesal se dice que el juez dictara un acto en el cual decrete la disolución del vínculo matrimonial, sin necesidad de dictar sentencia.

Estimo que priva el código civil y debe dictarse sentencia que disuelva el vínculo matrimonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com