ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTES DE ACUERDO AL MBE


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

“Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia”

Henry Brooks Adams

Introducción

El instrumento MBE (Marco para la Buena Enseñanza) ha sido elaborado por el Ministerio de Educación, a partir de la reflexión tripartita de los equipos técnicos de éste, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores.

Este marco es fundamental para el correcto desempeño y funcionamiento de profesores y personal docente en general.

A continuación veremos de qué forma se aplica este marco en los colegios y su real importancia en el aula como también sus principales características considerando el rol del docente en el aula.

1. Características del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) es el documento guía que establece como los profesionales que están presentes en las aulas son educadores antes que nada, quienes se comprometen con sus estudiantes.

Esta creado bajo la base del compromiso real de los docentes y el reconocimiento de la complejidad de la enseñanza.

El Marco busca implementar una “guía” que sea capaz de guiar a los profesores en sus primeras experiencias en la sala de clases y a los profesores con más experiencia a perfeccionarse.

En general, potenciar el desarrollo y compromiso docente para mejorar la calidad de la educación por medio de una lista de dictámenes y criterios previamente establecidos.

La orientación básica del MBE está dirigida a responder tres preguntas claves que sirven de base para su aplicación y desarrollo.

Estas preguntas son:

• ¿Qué es necesario saber?

• ¿Qué es necesario saber hacer?

• ¿Cuán bien se debe hacer?

A la larga estas preguntas son la base de lo que se denomina Rol del Docente.

2. El Rol del Profesor según el MBE.

Cada uno de los siguientes cuatro dominios del marco hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza basado en las preguntas base en la que se formula el MBE.

Estos abarcan el ciclo total del proceso educativo, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje como la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente que es fundamental y necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.

A partir de este proceso podemos ver que el Rol del Profesor no es otro que ser parte integral del modelo aprendizaje - enseñanza; aplicándolo de forma profesional y efectiva, apoyándose también en los proyectos educativos individuales de cada colegio y más particularmente en los GPT detrás de estos.

Básicamente la forma en que este rol debe ser llevado a cabo pasa fundamentalmente en una buena implementación del MBE lográndose solo cuando existe un equipo profesional capacitado y comprometido con el rol de educar.

Para llevar a cabo este rol, el MBE se ha estructurado en la forma que se pueden apreciar 3 niveles fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com