ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTES TRABAJEN SOBRE ESTAS PREGUNTAS PARA RESPONDER


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Informes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

DOCENTES TRABAJEN SOBRE ESTAS PREGUNTAS PARA RESPONDER

1. ¿Cómo ayudar a los niños con dificultades?

En principio se los podría ayudar con apoyos visuales que representen el tema del que se habla: gráficos, dibujos, objetos, etc. Dar instrucciones claras y precisas de lo que se espera que los niños hagan, secuenciando las actividades y nombrando los materiales y objetos que utilizarán.

Reforzar los éxitos, estimulando y reconociendo las acciones que realiza de manera exitosa.

Reforzar su autoestima. Mantener una  relación cercana y amable con los niños, escucharlos con paciencia y preguntarles su opinión. Mostrarse siempre disponible con una mirada atenta que muestre claramente al alumno que ante una dificultad puede ser sostenido por el docente.

2. ¿Cómo enseñan a los más talentosos?

En primer lugar, identificar cuáles son las habilidades que los hacen “destacarse” de los demás. El docente puede adaptar y modificar el programa de enseñanza y de ese modo responder a las necesidades de los niños más talentosos. Creo que también sería beneficioso que los alumnos que más saben “ayuden” a los que tienen dificultades. Con la idea de contribuir a desarrollar en estos niños un sentimiento de responsabilidad social para con los demás y a su vez desafía al resto de sus pares cuando ven que están siendo ayudados por otros alumnos iguales que ellos.

3. ¿Cómo considerar las diferencias?

Teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, es decir, valorar y destacar que cada alumno es único y especial; demostrando la importancia de ser diferentes y a la vez enriquecernos con esas diferencias.

DOCENTES TRABAJEN SOBRE ESTAS PREGUNTAS PARA RESPONDER

4. ¿Enseñar todo a todos?

La educación debe extenderse a todos, sin ningún tipo de distinción y la escuela tiene la misión de enseñar todo a todos. Esto quiere decir que no debe reducirse a unas ideas especializadas, sino que debe proporcionar los elementos que permitan al alumno conocer "el fundamento, la razón y el fin de las cosas principales, naturales y artificiales". La enseñanza debe estar centrada en la persona  y ser pertinente a sus características y contextos socioculturales. El niño tiene que aprender en un proceso de acuerdo a la edad y la capacidad. Es en el punto de partida de cada alumno lo que debe condicionar las estrategias institucionales y las acciones de los maestros.

5. ¿Cómo ofrecer más autonomía a los alumnos?

Fortalecer su autoestima. Ayudarlos a reconocer que hay numerosas fuentes de consulta que pueden utilizar para hallar respuestas y fomentar su pensamiento crítico.

6. ¿Qué estrategias utilizar?

Ofrecer a los niños alternativas en sus elecciones, incentivándolos a la toma de decisiones. Presentándoles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad. Estimular su razonamiento, fomentar su capacidad de llegar por si mismos a soluciones

7. ¿Cómo llevar estas cuestiones a la práctica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com