ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dalh La Poliarquía


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Introducción

Del Elitismo clásico al Elitismo Democrático

¿Democracia?

Robert A. Dahl

Biografía

Democracia según Dahl

Valoración

Bibliografía

Introduccion:

En el presente trabajo hablare del elitismo democrático centrándome en Robert A. Dahl, politólogo estadounidense. Para empezar realizare un pequeño recorrido desde el elitismo clásico, Mosca, Michels, Pareto… para llegar al Elitismo democrático, donde podemos enmarcar a Schumpeter, Stuart Mill, hasta llegar a Dahl. Más tarde hablare de la democracia y el debate teórico que existe sobre este concepto para llegar a lo que Dahl entiende por democracia. Para terminar me centrare en la valoración de ciertos aspectos que creo que Dahl no tiene muy en cuenta a la hora de hablar de la democracia/poliarquía.

Del Elitismo clásico al Elitismo Democrático

El estudio de las elites, iniciado en el ámbito de las ciencias políticas/sociología por los elitistas conocido como clásicos (Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels) dió paso más adelante, después de las experiencias fascistas en Europa a las teorías del elitismo democrático. Resulta en primera instancia difícil hablar de democracia y elites, ya que ¿hasta qué punto podemos hablar de democracia si existe una elite dominante? A esas y otras preguntas intentaron dar respuesta los teóricos del elitismo democrático.

¿Democracia?

Definir que es la democracia es complicado ya que cada persona plasma en este término una gran parte de carga ideológica, por lo que algo democrático para una persona podría significar algo alejado de la democracia para otra persona. Seria de extrema dificultad, si no imposible el lograr a un consenso sobre la definición de la democracia, por lo que empezare por lo que me parece más sencillo que es buscar el origen de la palabra. El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos “demos” que puede traducirse como «pueblo» y “krátos” que puede traducirse como «poder». Por lo que estaríamos hablando del poder del pueblo, pero aquí reside el problema de la definición, ¿qué es el poder del pueblo? ¿Cómo es posible llevarlo a la práctica? Las respuestas a estas y a otras preguntas son todavía cuestión de intensos debates entre los entendidos.

Según como entendamos la democracia dispondríamos también de formas democráticas preferidas. Por lo que cada definición de la democracia trae consigo una forma de organización política ideal.

Generalmente se ha entendido la democracia de dos formas distintas, la democracia directa y la democracia indirecta o representativa. La primera, sería algo así como la democracia en estado puro, el propio pueblo se gobernaría a sí mismo, en base a asambleas u otro tipo de formas. Este tipo de democracia seria la preferida para autores como Rousseau o muchos de los pensadores socialistas y anarquistas. La segunda, la democracia indirecta o representativa se basaría en la elección de representantes para que gobiernen o tomen decisiones. Hoy en día el más común es el segundo tipo de democracia, pero históricamente y hoy en día también se han llevado a cabo y se están llevando a cabo iniciativas buscando la democracia en estado puro en diferentes lugares del planeta, con mayor o menor acierto.

Robert A. Dahl

Biografía

Puede decirse que Dahl es uno de los más destacados politólogos de los estados unidos de América, es de hecho, profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Yale. Este autor posee infinidad de publicaciones entre otras por ejemplo: La Democracia y sus Críticos, La Poliarquía y ¿Quién Gobierna? Democracia y poder en una ciudad estadounidense. La mayor parte de sus escritos están ambientados en teorizar sobre el concepto de la democracia.

Democracia según Dahl

Se ha discutido largo y tendido sobre que es la democracia y existen diferentes interpretaciones y definiciones. Cada autor tiene la suya propia, ya que cada uno vuelca todas sus expectativas y su subjetividad y normatividad en el concepto. Para Dahl la democracia es pun concepto teórico que no tiene porque existir en la realidad. Por ello prefiere hablar de Poliarquía que etimológicamente querría decir gobierno de muchos. En este sentido Dahl entiende que la poliarquía es un procedimiento, procedimiento que necesitaría de una serie de requisitos, como son las elecciones libres, periódicas y competitivas. Una vez superados esos requisitos todo sistema que los hubiera superado seria una democracia, sin tener en cuenta otro tipo de factores.

La poliarquía debería de cumplir una serie de requisitos para que funcione. En primer lugar, los ciudadanos deberían de poder formular y expresar sus preferencias tanto a otros individuos como al gobierno siendo consideradas como iguales, sin discriminaciones. Estaríamos hablando en este punto de una libertad de pensamiento y de expresión, que deberían de ser garantizadas por el gobierno, a la vez que debería de existir una libertad de asociación y organización. De la misma manera, se debería de garantizar otra serie de derechos, como pueden ser los de sufragio pasivo y activo. Por otra parte debería de garantizarse que todos los ciudadanos puedan presentarse a las elecciones y puedan competir por el apoyo electoral, existiendo unas elecciones periódicas libres y justas que produzcan mandatos limitados.

Por lo que con todos esos requisitos deberían de estar cumplidos. El autor en su libro Democracia y sus críticos, habla de que la democracia es un concepto teórico, es más, lo llama utopía teórica. Y plantea 5 criterios necesarios para poder hablar de ella.

El primero de ellos seria la participación efectiva, es decir todos los ciudadanos deberían de tener las mismas oportunidades de participación y expresión de ideas. El segundo criterio hablaría de la consideración de los puntos de vista de los ciudadanos, que deberían de ser considerados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com