ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Dios Y El Alma


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.675 Palabras (23 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 23

Signos Filosóficos, suplemento núm. 11, vol. VI, 2004, pp. 147-161as ...

DE DIOS Y EL ALMA. PSEUDOPREGUNTAS EN METAFÍSICA Y TEOLOGÍA

RUDOLF CARNAP

RUDOLF CARNAP, LA SOCIEDAD ERNST MACH, Y LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL MUNDO DEL CÍRCULO DE VIENA

La filosofía de Rudolf Carnap es considerada difícil. También se dice que es una filosofía para filósofos, lógicos y matemáticos. En alguna medida, esta caracterización no está en su totalidad equivocada, pero sí es ciertamente incompleta. Desde sus inicios filosóficos, Carnap estuvo convencido de que los filósofos no deben restringir su trabajo a la interpretación de los grandes filósofos del pasado o a la solución de rompecabezas lógicos o epistemológicos. En su opinión, la filosofía tenía cierta función social que cumplir, a saber, contribuir a la construcción de una sociedad más racional y más justa políticamente. De manera más precisa, esto significaba hacer una contribución a la propagación y establecimiento de una “Concepción científica del mundo” tal como fue descrita en el “Manifiesto del Círculo de Viena” (1929). Este manifiesto, editado por la Sociedad Ernst Mach, no estaba dirigido a un público académico, sino que intentaba llegar a una audiencia general, que estuviera más allá de las estrechas fronteras de la filosofía profesional.

La Sociedad Ernst Mach fue fundada a finales de 1928. De acuerdo con sus estatutos, su objetivo fue “promover las ideas y descubrimientos de la ciencia natural”, mediante la oferta de cursos, la presentación de conferencias y artículos, organizando excursiones guiadas, y suministrando literatura científica. La Sociedad fue modelada sobre los principios del movimiento para la educación de los adultos de Viena. Mientras sus intereses iniciales estaban limitados a la ciencia natural, más tarde, probablemente por influencia de Otto Neurath, las ciencias sociales fueron agregadas a la agenda. En su primera sesión, Moritz Schlick fue designado como presidente, quien permaneció en el cargo hasta la disolución definitiva de la Sociedad en 1934.

En general, el trabajo de la Sociedad Ernst Mach puede ser caracterizado por las ideas del cientificismo y la ilustración. Atraídos por el eslogan “el conocimiento es poder”, sus miembros estaban convencidos de que estudiar las ideas y descubrimientos científicos no sólo daría al ser humano un control sobre la naturaleza, sino también los inmunizaría contra la ignorancia, la superstición, la obediencia ciega y la intolerancia. La comprensión de las ciencias naturales y la tecnología moderna liberaría a las masas trabajadoras de su ignorancia y dependencia. Esta confianza en el progreso y la tecnología basada en un racionalismo empirista, fue uno de los principales rasgos del movimiento para la educación de los adultos mencionado antes. La influencia de esta tendencia se refleja claramente en la serie de conferencias organizada por la Sociedad durante el año 1929. Entre los ponentes se encuentran: Rudolf Carnap: “De Dios y el alma. Pseudopreguntas en metafísica y teología”; Otto Bauer: “La visión del mundo de la era capitalista”; Philipp Frank: “Ernst Mach y la filosofía contemporánea”; Josef Frank: “La moderna concepción científica del mundo y la moderna arquitectura” y Wilhelm Reich: “La teoría del deseo del psicoanálisis”.

Esta lista incompleta ya muestra el carácter interdisciplinario del programa de la Sociedad. Cabe destacar las afinidades entre la concepción científica del mundo con la Neue Sachlichkeit (La nueva objetividad) del Bauhaus.

Junto con Neurath, Schlick, y Zilsel, Carnap no sólo ofreció numerosas conferencias en la Sociedad, sino que también fue miembro de su comité de dirección. Esto puede ser tomado como evidencia de que el trabajo en la Sociedad y otras instituciones de educación de adultos y trabajadores, no era considerado por él como algo marginal, sino como una expresión genuina de los intereses prácticos y políticos en los cuales estaba basada su aproximación filosófica. La concepción científica del mundo del Círculo de Viena fue una filosofía de la praxis. No fue abandonada por razones internas, sino destruida desde fuera cuando, en febrero de 1934, los fascistas clericales austriacos llegaron al poder. Poco después que el Partido Social Democrático de los Trabajadores de Austria fuera prohibido, la Sociedad fue disuelta, ya que se consideró como una suborganización de dicho partido.

Tal vez el verdadero radicalismo de la concepción científica del mundo del Círculo de Viena consistió no en esta o aquella afirmación filosófica, sino en una nueva caracterización del papel de la ciencia en la sociedad, i.e. en el intento de una democratización de la ciencia, y una conexión sistemática entre ciencia, educación y vida común. Los resultados de la ciencia ya no podían pertenecer a unos pocos privilegiados, sino volverse un patrimonio común. La tarea consistía en hacer esto posible y, para ello, se pensó una estrecha colaboración entre la actividad científica y el trabajo en las instituciones educativas. Carnap estuvo comprometido con esta idea durante toda su vida.

Ciertamente hoy los acentos deben ser puestos de manera diferente. Por ejemplo, la fe incondicionada en la totalidad de los resultados de la ciencia y la tecnología parece algo ingenuo. Sin embargo, nos parece que las intenciones básicas de este tipo de filosofía científica poseen todavía un interés suficiente para justificar la traducción de esta pequeña joya de filosofía científica radical y popular, al lector contemporáneo de habla hispana.

LOS TRADUCTORES

RUDOLF CARNAP

CONFERENCIA

Adoctrinar a los hombres sobre Dios fue originariamente un privilegio de la ciencia más suprema: la teología. Pero ésta ha perdido cada vez más su reputación científica. El número de personas que consideran las referencias a la Biblia y la Revelación como fuentes particulares de conocimiento con vistas a un razonamiento científico suficiente, ha disminuido.

Uno podría opinar que mediante este desarrollo, poco a poco también el concepto de Dios hubiera debido desaparecer del pensamiento científico. Pero esto no ocurrió. En lugar de la teología otra así llamada ciencia trata el concepto de Dios, es decir, la metafísica, la cima de la filosofía, la cima de la cima de la ciencia. Hasta hoy día se construyen demostraciones metafísicas de la existencia de Dios, así como teorías metafísicas sobre su esencia, y esas demostraciones reivindican validez científica: Dios es el espíritu absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com