ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones Metafísicas y la existencia de Dios y la distinción del alma y el cuerpo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Meditaciones Metafísicas

Rene Descartes (1641)

Aracely Muñoz Romero

Filosofía y psique

Juan Carlos Espinoza S.

Primer semestre               Grupo: B

Fecha: 31 de agosto de 2015

                   Introducción

En relación con la lectura de Las meditaciones de Descartes y la película El hombre del bicentenario se hablara un poco de la relación que existe entre estas.

Primera de las meditaciones sobre la metafísica, en las que se demuestra la existencia de Dios y la distinción del alma y el cuerpo

En esta primera meditación entiendo que se duda de todas las cosas y principalmente de las cosas materiales, se duda aun de la existencia, se pudiera estar soñando y estar creyendo que esa es la realidad, o podemos ser la realidad de un ser superior que hace que nos cuestionemos y nos hace cometer errores; este puede ser Dios o un maligno superior; para mí la relación con el Hombre del bicentenario seria que todos dudan de que este pueda tener sentimientos que creen que solo es un objeto material para el uso domestico.

Se muestra en la película como las personas que lo rodean a Andreu (el robot) se van encariñando a él y como este demuestra que es más que una maquina hecha para servir a los humanos que es capaz de más cosas

Meditación segunda: Sobre la naturaleza del alma humana y del hecho que es más cognoscible que el cuerpo

En esta segunda meditación se habla del cuerpo y la mente que a mí me hace cuestionarme si podemos vivir sin cuerpo o al contrario, si podemos vivir sin la mente, como en el caso de Andreu que es un robot y que pudo tener sentimientos y sin embargo no contaba con el cuerpo propio de una persona, si no que se fue el adaptando a el ser humano a comprenderlo y a tratar de ser uno.

Se dice que el alma es mas elemental que el cuerpo, entonces la cuestión aquí seria ¿Andreu tenia alma aun que carecía del cuerpo tal como lo percibimos? Se dice que la naturaleza humana de cierta manera cometer errores y en este caso Andreu no los cometía si no que siempre hacia acertadamente las cosas, entonces en esta parte el no era un humano.

Meditación tercera: de Dios que existe

Nos habla de la existencia de un ser supremo de Dios.

Aun a pesar de dudar de todas las cosas podemos decir que hay algo que nos hace que tengamos sentimientos o ideas que no deseamos del todo, que se puede decir que vienen de algún lugar diferente a nosotros. Podríamos relacionar aquí la película diciendo que Andreu aparte de ser un robot fue hecho con un mecanismo que percibía las cosas del mundo exterior y que las tomaba para el que aprendía y por eso es que se llego a comportar como una persona “normal” aparte de sus ganas de ser un ser humano y experimentar por ejemplo la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com