ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De caravana Pelicula


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Problemática Socioantropológica

“De caravana”. Perspectiva de Pierre Bourdieu

26 de mayo de 2016

Dahyana Trucco. Profesorado de Inglés. Instituto Contardo Ferrini


Película “De Caravana” desde la perspectiva de Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu era un sociólogo francés (1930-2002) que desarrolló una teoría sociológica, tuvo la triple influencia de Marx, Weber y Durkheim y elaboró lo que se conoce como “Teoría de los Campos Sociales”. En dicha teoría, hay una re-elaboración creativa de algunos desarrollos de estos grandes autores nombrados.

Según Pierre, un campo social es un espacio de juego donde se establecen relaciones de lucha entre los agentes, compitiendo entre ellos para obtener capital simbólico mediante estrategias, alianzas y luchas. Otro término que añade es “habitus” es el modo de acción y pensar originadas por la posición que ocupa el agente dentro de un campo. Además agrega que existen diversos tipos de capital, más allá del económico, se encuentra el social, cultural, simbólico y físico. Para Bourdieu, las clases sociales no se explican sólo por el proceso de producción o por el nivel educativo, las clases surgen de una red de relaciones. Esta red de relaciones abarca desde donde se estudia hasta que música se escucha, incluyendo los deportes que se practican, lo que se come y hasta los lugares donde se vacaciona.

Si analizamos la película visualizada en clases, desde esta teoría podemos decir que hay un encuentro de culturas a raíz de un baile de la “Mona Jimenez”. Muestra al “cheto” del barrio De las Rosas (como la protagonista lo designa) y los “negros” de Villa Urquiza. Las escenas demuestran principalmente el contexto de cómo se vive en un barrio marginal, sus propios vocablos, la vestimenta que llevan las mujeres en el baile, el sentido de pertenencia que tienen los hombres sobre sus novias (creen que son de su propiedad) y cómo se identifican con apodos. Todo esto Bourdieu lo clasifica como CAPITAL CULTURAL. “Es la acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización, tiene mayor peso en el mercado simbólico cultural, entre más alta es la clase social de su portador. Son las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad. En principio, son los padres quienes proveen al niño de cierto capital cultural, transmitiéndole actitudes y conocimiento necesarios para desarrollarse en el sistema educativo actual.”

En la película, se nota claramente esa diferencia cultural cuando en una escena, el protagonista del Barrio de las Rosas, se refiere a que va al baile sólo por trabajo, como si asistir a ese lugar fuese un sacrificio. O la metáfora de otro de los actores, explicándole a la actriz del barrio de la clase más baja cómo se desarrolla el circo de pulgas. Gente “normal” representados por las pulgas y el frasco tapado serían las reglas que los padres le imponen de pequeños. Aunque intenten saltar, no pueden hacerlo pero cuando le sacan la tapa, ya no lo intentan porque tienen reglas y valores establecidos. Él se refiere a que la gente que vive en villas, no pertenece al frasco, demostrando que están fuera de la sociedad, sin reglas incorporadas y pueden hacer lo que quieran. En la película, esto refleja la autodiscriminación con respecto al resto de la población y la creencia de que no tienen límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com