ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De las situaciones academicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER CASO

 Una persona desea ingresar a la UNAD y quiere saber cómo es el proceso de Homologación de materias y cuáles son sus requisitos.

CAPITULO VII

DE LAS SITUACIONES ACADEMICAS

Homologación: Es el reconocimiento de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, temáticas o cursos académicos realizados y aprobados en un programa igual o afín de una institución de educación superior legalmente reconocida, de acuerdo con el plan de estudios del programa que el estudiante desee cursar y las condiciones curriculares vigentes en el momento de la aceptación de la transferencia.

Requisitos:

Los requisitos para la realización de estudios de homologación y nivelación. Toda solicitud de homologación o nivelación deberá ser presentada por escrito al Director del Centro correspondiente previa revisión del cumplimiento de los respectivos soportes y pago de los derechos pecuniarios quien la validará ante el Comité Académico Seccional. Para su estudio, el interesado deberá adjuntar los siguientes documentos:

a) Presentar solicitud escrita del estudio de homologación o nivelación, en la cual el aspirante

manifiesta que conoce los criterios establecidos por la UNAD y cumple con los requisitos determinados por el presente reglamento.

b) Certificado de calificaciones, en original, que contenga número de créditos por curso académico, calificación obtenida y fecha de realización de los estudios.

c) Protocolo académico del curso académico realizado, debidamente refrendado por la dependencia autorizada de la institución de origen.

d) Fotocopia autenticada del diploma de tecnólogo, y del acta de grado en caso de que el aspirante desee ingresar al segundo ciclo de un programa de formación por ciclos.

e) Certificados de experiencia profesional (opcionales).

f) Fotocopia del recibo de pago de derechos pecuniarios por concepto del estudio de homologación o nivelación.

g) Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.

Criterios para la homologación de curso académico. Los criterios generales para homologar son:

a) Nota aprobatoria según la escala de calificaciones de la institución de origen.

b) Objetivos y contenidos afines a las unidades didácticas establecidas para el curso académico que se quiere homologar.

Parágrafo. Todo estudio de homologación o nivelación estará sujeto a las condiciones curriculares vigentes en el momento de la matrícula.

Procedimiento para homologación y nivelación

Para la realización de los estudios de homologación y nivelación se procederá de la siguiente manera:

a) Presentar solicitud escrita ante el Director del centro correspondiente.

b) Registro y Control verifica los requisitos formales establecidos en el presente Reglamento.

c) Dependiendo de la unidad académico-administrativa interna en la cual se encuentre el estudiante, la Coordinación Seccional de Escuela / Coordinador Académico de Seccional /

Coordinación Nacional de programa / Director de Centro: gestiona conceptos técnicos con tutores de cursos análogos.

d) El tutor conceptúa técnicamente sobre condiciones y requisitos académicos establecidos internamente en el Protocolo académico del respectivo curso.

e) La instancia contemplada en el literal c) de este artículo remite al Comité Seccional de Escuela, para que verifique condiciones académicas del estudio con base en conceptos técnicos de tutores.

f) El Comité o instancia correspondiente, previo estudio y basado en el concepto favorable si es del caso envía la solicitud de homologación o nivelación al Consejo de Escuela correspondiente para que analice y formalice el estudio con base en conceptos sustentados y, mediante Acuerdo, apruebe el respectivo estudio de homologación o nivelación. El Consejo de Escuela se reserva el derecho de indagar si encuentra motivos para denegar el estudio previo.

g) Si el concepto es favorable, el Consejo de Escuela envía a Registro y Control el Acuerdo para

que asiente oficialmente la homologación o nivelación en la hoja de vida académica del estudiante y esta dependencia comunique al aspirante el resultado del estudio.

h) Para oficializar la homologación, el estudiante debe cancelar el valor de los derechos

pecuniarios establecidos, correspondiente al número total de los créditos académicos homologados.

SEGUNDO CASO

 Un estudiante de la UNAD recibirá su título académico y desea saber qué requisitos debe cumplir para obtenerlo.

Título: El título es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a un estudiante a la culminación de un programa de Educación Superior, que lo acredita para el ejercicio de la profesión según la ley.

Requisitos para obtener título:

Para obtener un título es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber aprobado todos los créditos básicos y electivos a través de los cursos establecidos en el plan de estudio, además de la aprobación de la alternativa o modalidad del trabajo de grado elegida por el estudiante.

b) Haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com