ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DIDÁCTICA CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Lenguaje y Comunicación.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  7.513 Visitas

Página 1 de 6

SITUACIÓN DIDÁCTICA

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Lenguaje y Comunicación.

Ordenador curricular 1: Literatura.

Organizador curricular 2: Producción, interpretación e intercambio de narraciones.

Aprendizaje Esperado: Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias a algo que no conocía.

Nombre: “Escuchemos la lectura de un cuento y conversemos sobre el y nuestras experiencias”.

Inicio: Para iniciar, sentados en el suelo en un círculo, presentarle al grupo varios cuentos cortos, unos conocidos y otros que no hayan  visto en la escuela, permitirles explorarlos y decidir entre todos uno para compartir; para esta toma de acuerdos es necesario motivar a los alumnos a expresar su opinión, dialogar, argumentar el motivo por el cual escogieron el cuento, etc. con preguntas como ¿Por qué elegiste ese?, ¿qué llamó tu atención?, ¿lo conoces?, ¿sabes de qué se trata?, etc.  Ya teniendo el cuento elegido, con ayuda de la Educadora, aclarando al grupo que para leerlo hay que ser una persona alfabetizada, es decir, que sepa leer, y que ellos poco a poco irán aprendiendo, pero ahora la maestra o cualquier adulto que se encuentre en el salón lo leerá y compartirá con ellos. Momento en que la Educadora identificará si han tenido experiencias de escucha de cuentos, si recuerdan sucesos y si los relacionan con experiencias vividas.

Desarrollo: Antes de iniciar la lectura del cuento elegido, propiciar que los alumnos se expresen y  ponernos de acuerdo sobre algunas consignas a manera de análisis: ¿Cómo podemos acomodarnos para escuchar la lectura del cuento? ¿Qué nos corresponde hacer cuando una persona alfabetizada lee un cuento? Lo importante de prestar atención para  escuchar el desarrollo del cuento, etc, modelando actitudes de escucha, motivación y deseos de escuchar la lectura.

Iniciar la lectura comentando el contenido de la portada, autor y título del cuento enseñándoles dónde se encuentran estas partes, leer en voz alta, de forma clara, sin interrupciones ni comentarios personales de la maestra, si algún alumno comenta algo, procurar no interrumpir el cuento para no desviar la atención de los lectores. Explicarles con anticipación que escucharemos atentamente el cuento, y al terminar pueden hacer las preguntas, comentarios, aclaraciones y conversar de lo escuchado. Durante la lectura se observará si los alumnos escuchan con atención lo que se les lee y con las manifestaciones gestuales, si están comprendiendo los mensajes e interpretando los pasajes.

Al término de la lectura, comentar en plenaria el contenido del cuento permitiendo que cada alumno exprese lo que sintió, lo que piensa, etc. en cuanto a lo siguiente:

1.        Lo que escuchó de la lectura.

2.        Los personajes y sus actitudes.

3.        Los protagonistas.

4.        La situación tratada en el cuento.

5.        La manera de solucionar los problemas presentados.

6.        Lo que más le gustó.

7.        La relación de lo pasado en el cuento con alguna experiencia personal vivida.

8.        El final del cuento.

Durante los comentarios se sugiere anotar los datos relevantes comentados por los alumnos en la pizarra, comentándoles a los alumnos que al escribir, recordamos lo que se piensa y lo que se dice.

Después de los comentarios analizar la secuencia del cuento que escucharon, para lo cual se apoya en un cuadro en la pizarra donde los alumnos vayan narrando el cuento, haciendo énfasis en la secuencia:

Principio del cuento

Escenas siguientes

Qué pasó en el cuento

Final del cuento

Alguna experiencia vivida por los alumnos como la del cuento.

Algo nuevo que no conocían

Durante esta actividad es recomendable permitir a los niños expresar las opiniones, lo que recuerden del cuento y reconstruirlo siguiendo la secuencia del mismo.  Si la atención e interés del grupo se presta, se recomienda repetir la actividad con dos cuentos. Al realizar la actividad identificar las experiencias relacionadas con la historia del cuento, la manera en la que recordaron y relacionaron lo vivido con lo leído, la manera, fluidez, vocabulario y expresiones con la que las narran.

(2º. Día) Motivar a los alumnos a pensar en un evento vivido por el grupo o de manera personal, compartirlo y reconstruirlo siguiendo la secuencia del suceso, apoyarse en la pizarra como en la actividad del cuento.

Recordando las actividades anteriores  donde se leyó un cuento y la secuencia que seguimos, argumentar al grupo que toda historia tiene un principio, un desarrollo y un final, que se llaman textos literarios, escribir y buscar la palabra en el diccionario para luego invitarlos a una actividad  como la que se les presentará en forma gráfica donde los niños  narrarán  una  historia según las ilustraciones de la actividad “Como dicen los clásicos” del libro  “Mi álbum de preescolar 3er. Grado”  (página  14) donde se analizarán las ilustraciones  referidas a los cuentos “El Gato con Botas”, “La Bella Duermiente” y “Hansel y Gretel” y creará una historia corta con oraciones sencillas cada alumno, pasando la educadora de uno en uno motivándolos a ser expresivos a través del lenguaje, si fuera necesario hacer preguntas como ¿qué pasó después?, ¿cómo platicó Hansel con…?, ¿de qué manera…? , etc. para que los alumnos se expresen con confianza, amplíen su narrativa y sean expresivos.

 (3er día) Repetir las dos primeras actividades con una fábula, donde en el análisis se enfatizará el mensaje y tipo de texto utilizado y haciendo diferencias entre el cuento y la fábula en cuanto al mensaje y el propósito lector que pudieran tener sin perder de vista la importancia de participar en actos de lectura, escuchar la historia, recordar sucesos, relacionarlos con experiencias vividas, apoyándolos con preguntas como ¿alguna vez has estado en una situación así?, compártela con nosotros, ¿alguien te ha enseñado ,lo que aprendiste de la fábula?, ¿quién, cómo, qué te dijo?, ¿encontraste y escuchaste algo nuevo?, ¿qué?, etc. Momento en que se observará cómo comentan a partir de una lectura escuchada, de qué manera narran y cómo le encuentran significado al texto literario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (337.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com