ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Jurídico ¿Cómo es que España ha solucionado el problema del Terrorismo?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Debate Jurídico

¿Cómo es que España ha solucionado el problema del Terrorismo?

Principalmente, España ha tenido que crear una estrategia desde los bajos mandos policiales para poder frenar poco a poco los intentos de terrorismo en su país.  De igual manera, han tenido que volver a replantear las herramientas jurídicas para reestablecer la paz en la región Ibérica.

Cuando se habla de solución, debe pensarse primero en los actos relacionados a otras organizaciones, como Al-Qaeda, quienes han sido combatidas satisfactoriamente en el pasado. Sin embargo, los grupos emergentes operan bajo principios y estrategias diferentes, por lo que hemos podido ser testigos de actos terroristas relativamente “recientes” y más difíciles de contraatacar.

¿Por qué se ha dado el terrorismo?

En primer lugar, España y el Estado Islámico comparten una historia trágica y bélica, en la que la disputa por un territorio (conflicto presente desde la edad media) es una de las causas.

Por otro lado España tiene desgraciadamente, una posición geográfica que permite la entrada de mucha gente desde el mediterráneo y también por su cercanía a Marruecos. Esto permite que España se vuelva geográficamente un punto de entrada a Europa importante.

 Los ataques que habían ocurrido en España antes de la aparición de ISIS, se atribuían a la organización ETA o Al-Qaeda. El problema del terrorismo está basado en la ideología radical del Estado Islámico, también apoyándose en creencias religiosas. En este caso, la estrategia de estas organizaciones es propagar el miedo mediante ataques en las ciudades más importantes de Europa. Debido a esto, se ha visto otros ataques en ciudades como Berlín, París, Londres y las dos más importantes de España: Barcelona y Madrid.

Con esto debemos también entender que España ha tenido que volverse especialmente cuidadosa para el combate contra el terrorismo, por lo que la planeación y ataque de estos grupos se ha diversificado considerablemente para poder llevar a cabo sus ataques más eficientemente.

De esto podemos entender que no es una cuestión solamente de España, sino que es un acto que debe resolverse en conjunto con los demás países Europeos mencionados. Sin embargo, España ha tenido el mayor número de víctimas dentro de la Unión Europea con más de 250 muertos.

Casos de Terrorismo en España

  • En el año 2004, un grupo radical colocó bombas en una estación de trenes en Madrid, donde murieron alrededor de 191 personas y más de resultaron 1800 heridas. La atribución de este ataque fue hecha por AL-Qaeda por un hombre que tenía acento Marroquí.
  • La organización ETA en el año 2006 fue partícipe de un ataque terrorista en el aeropuerto Madrid-Barajas. Dos personas resultaron muertas.
  • En el 2017, ocurrió uno de los ataques más espantosos de la historia de España en Catalunya dejando a 13 personas muertas y más de 100 heridos cuando una camioneta atropelló a varias personas en la provincia de las Ramblas.
  • En la última década, la policía española ha detenido a cientos de jóvenes en distintas ciudades preventivamente y en dichos operativos se ha logrado evitar diferentes ataques de bombas.

Marco Jurídico.

Marco Legal Internacional Contra El Terrorismo

La resolución 1373 de la ONU en la que se establece 3 ejes en los que debe funcionar el combate internacional contra el terrorismo resumidas a continuación:

  1. Prevención y eliminación de la financiación del terrorismo
  2. La prevención y tipificación como delito de los actos terroristas
  3. La cooperación internacional

Así mismo, la resolución 2178 dictada por la ONU para el combate del terrorismo. En esta resolución han participado los miembros del consejo de seguridad en el que después de revisar a fondo el problema, se plantea de manera resumida lo siguiente:

  1. Se condena el extremismo violento y otros actos que puedan estar encaminados a actos terroristas
  2. Se invita a los estados que forman parte del grupo a la cooperación entre las autoridades locales
  3. Un acuerdo entre los estados para frenar la circulación de terroristas dentro de los territorios a través de nuevos controles fronterizos
  4. Intercambio de información sobre operativos que puedan servir para investigaciones sobre terrorismo en varios países
  5. Investigar y detener a organizaciones o empresas con las que se encuentren lazos directos o indirectos con los grupos terroristas
  6. Pide que las compañías aéreas puedan brindar y facilitar información sobre los pasajeros con el fin de monitorear el movimiento de posibles sospechosos.
  7. Pide a la Interpol que se mantenga en constante alerta y duplique sus esfuerzos para la vigilancia y detención temprana de posibles sospechosos.

Resumen del Marco Legal de la Política y Defensa Española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (749.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com