ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate sobre la responsabilidad económica y la responsabilidad social en las empresas, a partir del artículo de Milton Friedman


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Debate sobre la responsabilidad económica y la responsabilidad social en las empresas, a partir del artículo de Milton Friedman

Nombre: Raúl Valenzuela

Asignatura: Persona y empresa

En la actualidad, la responsabilidad social corporativa (RSC) es un tema  de muchas aristas y variables las cuales difieren mucho desde la perspectiva que se observen, ya sea la perspectiva del  accionista, acreedor, inversionista, ejecutivo corporativo, trabajadores y clientes.

En primer lugar, me enfocare en la perspectiva del ejecutivo corporativo el cual tiene como objetivo principal administrar la organización de la manera más eficiente logrando maximizar las utilidades de la empresa con ayuda de un equipo completo y especializado como los contadores, recursos humanos, marketing, finanzas ,etc.  Dicho lo anterior se puede comprender que la empresa tiene toda una estructura y que trabaja finalmente para beneficio propio, con el fundamento de que una persona (accionista) puso capital propio para generar ganancias futuras, las cuales se podrían ver afectadas por decisiones “responsablemente sociales” de parte de los ejecutivos corporativos. Como por ejemplo: bajar el precio del bien o servicio que vende la empresa con el fin de evitar la inflación la cual perjudicaría a los consumidores , aunque una subida en el precio implicaría mayores ganancias a la empresa puesto que el producto es inelástico. Este ejemplo  provocaría una contradicción al objetivo principal de la empresa que es generar ganancias, el ejecutivo se vería afectado puesto al tomar ese tipo de decisiones estaría gastando más dinero, el cual es ajeno. Para que exista responsabilidad social empresarial tiene que estar de acuerdo la parte principal (accionista), entonces cuando un ejecutivo contrata a trabajadores sin profesión, porque no han tenido la posibilidad económica de estudiar, en vez de profesionales cualificados con el fin de combatir la inclusión social, está cumpliendo una responsabilidad equivocada porque está gastando dinero que no le pertenece y no está siendo responsable con los grupos de interés. El enfoque de que el ejecutivo es un empleado el cual sirve los intereses de su principal desaparece cuando el ejecutivo cobra impuestos y se gasta el rendimiento para fines sociales.

En segundo lugar, me enfocare en la perspectiva de los trabajadores los cuales tienen una visión más “limpia” puesto que las decisiones socialmente responsables les benefician directamente a ellos. Son los que tienen menos control en esta pirámide de toma de decisiones por lo que siempre observaran a las empresas como entes jurídicos que trabajan a favor de las personas, dejando de lado la visión del ejecutivo como un administrador que trabaja para el bienestar del grupo de interés.

Entonces, ¿a quién le corresponde ser socialmente responsable? la responsabilidad social es una doctrina con visión socialista la cual se tiene que ajustar a través de las decisiones de los entes políticos, y no de mercado. Su regulación puede permitir que se asignen los recursos escasos correctamente sin interferir en los intereses de los directores, pero el desarrollo de leyes y regulación del estado toma demasiado tiempo por lo que la responsabilidad social debería venir directamente de los grupos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com