ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Debe El Gobierno Intervenir En Una Economía De Mercados?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

A continuación en el siguiente ensayo se hablara acerca de si debe o no intervenir el gobierno en una economía de mercado. Esto con el fin de dar mi punto de vista de por qué si o por que no estoy de acuerdo, ya que se ha creado un conflicto con las teorías de Adam Smith y Keynes.

Keynes plantea su teoría en tres aspectos fundamentales: empleo, inversión y el dinero, mientras que Smith, y los representantes de la escuela clásica lo centran en: La propiedad privada, libre mercado, competencia, desconfianza del gobierno y el poder del egoísmo del hombre en busca de su interés personal.

Keynes cuando planteó su teoría, no buscaba derrocar la teoría de Smith, como otras escuelas lo hicieron, él solo buscaba la solución de la crisis que estaba viviendo los gobiernos en esa época.

Smith abordo la teoría de la mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado. Smith consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar social mediante la expansión de producción especializada y el comercio entre las naciones, abriendo así el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.

Para Adam Smith hay que intentar limitar al máximo los monopolios y la intervención del estado en la economía. Postula la tesis del “laissez faire”, esto es, una intervención mínima del estado en materia económica ya que, en general, la intervención del estado no era deseable ya que violaba los derechos y libertades naturales de los individuos. Además cuestionó las reglamentaciones mercantilistas sobre el comercio interior llegando a la conclusión de que tales regulaciones no beneficiaban a la nación sino al comerciante. En definitiva, los individuos y las empresas deben tener libertad para comerciar sin interferencia del estado, ya que, al buscar su propio beneficio, promueven el interés de la sociedad. Como excepción, considera admisible e incluso necesaria la intervención del estado en supuestos excepcionales como el establecimiento de aranceles que protejan a las industrias nacientes. Al tiempo, consideraba que el estado debía garantizar las infraestructuras y servicios básicos, impartir justicia, mantener el orden y garantizar la seguridad exterior de la nación.

A diferencia de Smith, Keynes propone la intervención del estado en la economía ya que la economía no se ajusta por sí sola. Por esta razón, los gobiernos debían tomar medidas para contribuir a superar las situaciones de crisis, en particular medidas de carácter fiscal. En concreto, aumentar el gasto público, para animar la demanda agregada y contribuir a estimular la economía.

Keynes considera que no es la oferta y la demanda de dinero lo que determina el tipo de interés. Al revés, son los tipos de interés los que determinan el ahorro y la inversión. A cada tipo de interés le corresponde un nivel de ahorro, inversión y ocupación. Y el tipo de interés depende en un alto grado de la psicología del mercado y de las expectativas empresariales.

La teoría General del Empleo de Keynes

El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.

Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Asimismo la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.

En un primer sentido se indica que las uniones obreras son una parte integrante de la economía democrática moderna, y la legislación de protección social surgen formando parte de ella. Por consiguiente es mala política, aun cuando se considere buena teoría, poner objeciones a los sindicatos y a la legislación protectora del trabajo

Otro aspecto general de su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro, y la dependencia de éstos con la demanda efectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce el paro; cuando la demanda es excesiva se produce inflación.

El empleo total depende de la demanda total, y el paro es el resultado de una falta de demanda total.

El Poder del Mercado de Milton Friedman

Este explica de una manera muy accesible lo que implica, en esencia, la libertad para elegir, el proceso productivo detrás de la libertad del mercado y su poder. Contrasta como es la disponibilidad de los productos que consumimos día a día

También habla del pensamiento que se remonta a Adam Smith sobre el intercambio, que nos dice que las transacciones comerciales son totalmente voluntarias, donde ambas partes involucradas se benefician de dicho intercambio, sino, no se realizaría en lo absoluto dicha transacción, el cual para realizarse debe estar totalmente separado de cualquier fuerza de coerción por parte de algún tercero.

Desde el liberalismo, el Estado no debe de intervenir en la economía ya que el mercado es el sistema regulador en la economía. De esta manera el Estado debe reducir al mínimo su intervención para dejar que la economía fluya libremente regulándose sola mediante la oferta y la demanda.

Desde el socialismo, el Estado si debe intervenir en la economía porque consideran que el mercado crea desigualdades en la riqueza y la renta de las personas, creando situaciones injustas y desigualdades sociales. De esta manera, si el Estado interviene puede regular los mercados, los impuestos, nacionalizar empresas, ofrecer servicios gratuitos como sanidad, educación, alimentación etc...

Así se resuelven los problemas y se responde a las necesidades humanas de toda la población.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com