ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes y obligaciones de instituciones deportivas en México


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 16

Instituto José Ramón Fernández

Los deberes de la FEMEXFUT y la comisión de arbitraje.

Por:

Mauricio Ventura Márquez

Materia: Teoría de la Comunicación

Profesor: Hugo Israel Mena

México, DF, 28 de noviembre del 2014

Introducción

En este trabajo mostrare como no es posible tener una actividad deportiva sin tener un orden y una organización que lo regule, estipule y maneje. También que las reglas se deberán actualizar a necesidades y exigencia del deporte. Sin estos reglamentos, los deportes profesionales no existirían.

México ha tenido problemas constantes dentro de su propia Federación Mexicana de Fútbol, incluyendo la comisión de arbitraje. Trataré de abordar estos temas con conceptos del filósofo Marco Tulio Cicerón: De la honestidad y lo útil, la justicia, la razón del hombre el conocimiento de la verdad, y por último, los deberes.

Gracias a estos conceptos podremos entender cómo es que en el balompié mexicano no ha terminado de plantear el objetivo máximo del porqué hay una liga de fútbol, si solamente por intereses o por amor al juego y la felicidad que el mismo puede llegar a dar en distintas formas, a distintos personajes.

Dando a entender a la honestidad como el sumo bien, la comisión “luchará” por cumplir al 100% con este sumo bien. Ya que, solo de esa manera, se podrá cumplir el verdadero sentido del fútbol en México y en todo el mundo. Mientras que, al contrario, actualmente nuestro balompié no es honesto, es útil. Y esa utilidad se la quedan los mismos que manejan todo el deporte mexicano.

Todo el texto aborda como tal los deberes, los que deben ser cumplidos por una organización con una meta, en este caso la federación y la comisión de arbitraje. Nos daremos cuenta que los deberes para estas organizaciones son totalmente nulas e inexistentes y que llevan mucho tiempo así y nadie ha intentado tomar parte de una solución permanente hacia estas dificultades.

Expondré algunos ejemplos en los que demuestro que el fútbol se encuentra manchado en todo el mundo, en este caso en el continente europeo, el cual supuestamente es donde está el fútbol más puro y más organizado de todo el orbe.

También tocaré el tema de los árbitros directamente dentro del campo de juego, con los mismos conceptos de cicerón, como se aplican en la cancha y también como se aplica ese un reglamento de juego y disciplinario dentro del campo de juego.

Con los conceptos del filósofo romano se puede ver claramente que los árbitros tienen una tarea obligada para el deporte, ya que si no la hacen correctamente pueden corromper todo el sistema desde abajo y que para arreglarlo es una dificultad excesivamente grande.

Nos podremos dar cuenta que los silbantes actuales se están desviando por un rumbo que el juego pierda la esencia, que el juego ya no es el centro de atención, el centro ahora son terceros que no participan directamente en el deporte como tal, pero si tienen intereses dentro del mismo.

También veremos cuál es la perspectiva de un árbitro profesional en cuanto a lo que piensan de él. Que la mayoría de la gente no sabe que para llegar a ser silbante profesional debes de entrar desde abajo e ir subiendo y que debes de ser alguien estudiado en el deporte y en el reglamento, como cualquier otra profesión.

Deberes y obligaciones de instituciones deportivas en México

¿Por qué existen las reglas en las actividades deportivas? Así como en la vida diaria hay normas a las que tenemos que apegarnos como sociedad. En los deportes también se tiene que seguir cierto orden. A los deportes se les podría denominar como actividades organizadas. Esa organización se conforma por un grupo de gente que tienen en mente una meta y un objetivo.

Todos los tipos de deportes se inician fuera de cualquier tipo de reglas, normalmente se inician como recreación o un pasatiempo. Mientras ese deporte crezca y se empiece a practicar de una manera seria, es necesario el orden ya comentado. Ya que sin este, la organización simplemente no existe y no se estaría cumpliendo el objetivo planteado.

Un reglamento se crea justamente para imponer el orden dentro de un deporte específico. Habitualmente el reglamento es manejado por una federación deportiva. Estas federaciones se encargan de que la actividad deportiva no se desvíe de sus bases o, en su caso, tomar la decisión de añadir una norma que ayude al crecimiento de la misma.

Hablando específicamente del fútbol mexicano, el reglamento es impuesto por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), este mismo reglamento es controlado por una comisión de arbitraje. Dentro del terreno de juego los árbitros son quienes lo hacen valido, de acuerdo a su propio juicio.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estipula que la Comisión de Árbitros se ocupa de supervisar la aplicación e interpretación de las Reglas de Juego. Pero ¿el deber de la comisión se limita al juego como tal? Se ha alcanzado un punto donde las decisiones de la comisión, y de los mismos árbitros, afectan más allá del deporte.

Por eso mismo, en la comisión de arbitraje se deben, o deberían, de tener ciertos deberes y obligaciones. El Cicerón (2007) menciona que el hombre, que participa en las luces de la razón, conoce las causas de las cosas y sus consecuencias. En este caso, se comprende que existiendo una comisión que “regula”, y se encarga de la justicia, dentro y fuera del campo de fútbol, tienen que entender el porqué de su existencia y para qué están ahí.

La razón tendría que ser lo principal para los dirigentes de la comisión. Ya que de ellos vienen las decisiones que harán que cierto evento tome un camino u otro. Esas decisiones deben tomar en cuenta la justicia. Cicerón (2007) dice que el fundamento de la justicia es la fidelidad, que consiste en hacer lo que se ha prometido. Se piensa que el criterio de los jueces en los deportes tiene que ser forzosamente imparcial.

Todos los integrantes de la comisión, incluyendo a los mismos árbitros, necesitan tener presente el sentido de justicia, ya que su trabajo se basa en eso: en aplicar justamente las todas las normas estipuladas en el reglamento de juego. De otra manera se perdería la esencia del juego y las reglas perderían el objetivo del por qué se impusieron.

En la actualidad los árbitros mexicanos han tomado un mayor protagonismo, en algunas ocasiones tiene más que los jugadores dentro del campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com