ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos y Obligaciones en México


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Bonos y Obligaciones en México

Los bonos y obligaciones en México son instrumentos emitidos por el gobierno federal a través de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), estos tienen diversos plazos y valores dentro de los cuales, las personas podemos elegir el tipo de instrumento que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este artículo se mencionan los instrumentos que se encuentran vigentes y se agregaron datos generales como es su plazo, valor nominal, que institución lo emite, entre otras. La finalidad es que se conozcan los diversos instrumentos proporcionados por el gobierno federal para su uso como recursos de inversión. El instrumento más conocido por las personas es el CETE ya que es el más común y el que mayor publicidad tiene por el gobierno, ya sea en camiones de transporte público o en espectaculares.

Definición de bonos y obligaciones

Los bonos y obligaciones son de gran utilidad al momento de querer financiar las deudas adquiridas por un estado al realizar proyectos de corto y largo plazo, para los cuales su costo es muy elevado y no pueden ser subsidiados por el mismo estado, por tanto se emiten este tipo de documentos. En sí, cuando una empresa del sector privado o un gobierno requieren de dinero para financiarse a largo plazo, emiten algo llamado obligaciones o bonos, estos pueden ser comprados por personas con carácter físico o moral, siendo así que la empresa o gobierno que las emite, recolectan dinero de los inversionistas obligándose a pagar un interés periódico y retornar el capital invertido después de un cierto periodo. Ahora bien, cuando el documento se emite por medio de una empresa privada, es conocido como obligación, por el contrario si es emitido por alguna dependencia gubernamental se conoce como bono.

Las obligaciones generalmente son emitidas y acompañadas de una serie de cupones que son pagares impresos y seriados, cada uno de ellos tiene una fecha definida de vencimiento, en la cual el inversionista llegada la fecha desprende el cupón que corresponde y acude al banco para su debido cobro. Un dato importante de estos documentos, es que, pueden ser negociables en el mercado de valores, pueden ser tratados como acciones. Estos documentos representan una oportunidad de inversión en la deuda pública o privada con un rendimiento periódico dependiendo de la empresa o dependencia gubernamental que los emita.

Los principales bonos emitidos por el gobierno federal son:

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)

Este también es conocido como un bono cupón cero. Tienen un valor nominal de $10 pesos amortizable en una sola exhibición al vencimiento del título, su plazo mínimos es de 7 días y su plazo máximo ha sido de 728 días, las emisiones más comunes suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado. Su primera emisión fue 19 de enero de 1978, su rendimiento suele ser a descuento y como garantía se puede decir que son títulos de menor riesgo ya que están respaldados por el gobierno federal.

Fórmulas para calcular el precio de los CETES:

Donde:

P = Precio del Cete

VN = Valor nominal

t = Plazo del Cete en días

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D)

Tienen un valor nominal de $100 pesos, su plazo es de múltiplo de 28 días y su vencimiento mínimo es de uno a dos años. Su primera emisión fue 17 de agosto de 2006. Se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días, llamado Bonde9. Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS)

Fórmula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com