ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Atencional


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Alianza FADIP - Zona Pediatrica

Hiperactividad y Déficit de Atención

CARACTERISTICAS DEL DEFICIT ATENCIONAL( D.A.)

El Déficit Atencional es una dificultad escondida. No tiene marca física que lo registre. Los chicos que lo padecen se identifican fácilmente cuando interactúan con otros de su misma edad, en tareas organizadas y/o productivas.

Estos niños no cumplen con las expectativas que se ponen , ya que existe un perfil de conducta esperada que estos chicos no satisfacen.

Estas características, por supuesto, se notan más en los grupos de tarea escolar, que tienen normas más rígidas que los grupos recreativos. Es por eso que la escuela aparece como el espacio privilegiado para detectar esta dificultad.

Los individuos que padecen D.A. se desempeñan en forma despareja en las distintas áreas en las que se mueven. En algunas parecen actuar con soltura y responsabilidad, mientras que en otras se muestran con dificultades.

Las características salientes del D.A. son :

• fácil distractibilidad

• baja tolerancia a la frustración

• sensación de aburrimiento

• incapacidad para controlar la propia conducta.

Estas conductas tienen puntos de similtud con las de la generalidad de las personas, pero se diferencian en que persisten en el tiempo , se presentan con mayor frecuencia , son difíciles de modificar y tampoco son propias de la fase del proceso normal de desarrollo. En general estas personas provocan fastidio, desagrado e irritabilidad en el medio en que actúan.

Los chicos de los que estamos hablando, no estarán haciendo lo que se espera de ellos, ya sea en la casa, en la escuela o en el grupo social al que pertenecen.

Como dijimos ,esta conducta es más visible en la escuela , pero si se investiga en la historia de la primera infancia de estos niños aparecerán los problemas de alimentación, sueño, cumplimiento de rutinas, hábitos, etc. como ya existentes desde el vamos.

Se definirá, entonces, al Déficit Atencional ,como la dificultad de focalizar y mantener laatención, que de acuerdo a la edad, madurez y el contexto en el que se desarrolla un individuo,se considera apropiada.

Los quejas que surgen ante una persona con D.A., son:

• ¿Por qué no estás escuchando?

• ¡Pensá antes de hacer!

• ¡Quédate quieto !

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com