ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit De Atencion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

Trastorno de déficit de atención

INTRODUCCIÓN

Hemos elegido como eje de nuestro ensayo el tema del Trastorno por Déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH), por el alto porcentaje de niños con este trastorno. Existe un desconocimiento sobre dicho trastorno, lo que provoca que dichos niños, no sean diagnosticado correctamente y por ello, no recíbanla atención necesaria. Hasta hace aproximadamente una década, el TDAH era un gran conocido para la mayoría. Actualmente, aunque las cosas han cambiado en parte, e siguen con más frecuencia de la deseada, confundiendo a los niños y niñas aquejados de este trastorno que presentan problemas de conducta, con mala educación o que no tienen límites. A veces se busca la responsabilidad en el entorno familiar, se busca la causa donde no está y se les impide recibir el trato y el tratamiento que precisan. Existe la falsa creencia de considerar a todos los niños y niñas con el mismo potencial para el desarrollo autocontrol y por tanto es misión no sólo de padres y madres sino también del profesorado que consigan dicho autocontrol. Nos encontramos con unos niños, niñas y adolescentes con dificulta desde rendimiento y de comportamiento en los que las causa hay que buscarla en procesos internos a ellos mismo. Si no tenemos esto claro podríamos llegar a la conclusión equivocada de que cualquier dificultad emocional, de conducta o de aprendizaje es consecuencia de una relación pobre patológica en el seno de la familia, de pautas de crianza desacertadas o de un manejo inadecuado de las conductas a corregir. Las personas adultas no somos causante de sus comportamientos y dificultades pero sí que podeos facilitarles la ayuda necesaria para evitarles problemas añadidos como el fracaso escolar, el déficit de autoestima o frustraciones innecesarias.

Son variadas las situaciones que se generan en torno a los procesos de la atención, la que ha sido definida como la orientación de un comportamiento hacia determinada tarea. La alteración de cualquiera de estos procesos de la atención es llamada TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN. Dicho trastorno es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar y también en adolescentes, es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.

Su prevalencia oscila entre el 2% y el 12% en niños entre los 6 a 9 años de edad, este trastorno está presente en todas las zonas y culturas del mundo; siendo las más frecuente en varones (9%) que en mujeres (3,3%).

El niño con déficit de atención no aprende de las experiencias sociales que tiene con compañeros, maestros y padres. Asimismo, no se da cuenta del tono, gestos y todas las manifestaciones de carácter pragmático que se asocian a las respuestas de quienes les rodean ante su conducta inapropiada.

El TDA es un síndrome reconocido por la Organización Mundial De La Salud (OMS). Este trastorno puede estar ligado con o sin hiperactividad. Es la denominación diagnóstica más reciente para individuos que presentan problemas serios de atención, impulsividad y en algunas ocasiones hiperactividad. Al decir problemas serios nos referimos a las dificultades graves para integrarse satisfactoriamente a su entorno escolar, familiar y social.

Este padecimiento no es nuevo, ni ha sido descubierto recientemente. Su historia se remonta desde principios del siglo XX cuando en Inglaterra, George Still y Alfred Tredgold realizaron investigaciones científicas acerca de la conducta de los niños, e identificaron un tipo de comportamiento que se asemeja a lo que actualmente conocemos como TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN. Cabe señalar que, en la primera mitad el siglo XX, se le consideraba a estos niños con este trastorno como “niño con daño cerebral”, pasando los años y con nuevos descubrimientos tomaron varias definiciones como ”daño cerebral mínimo ”, “disfunción cerebral” ; pero hoy se le conoce con las siglas TDA ( trastorno de déficit de atención).

Este trastorno se caracteriza por una dificultad o una incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano; no sigue instrucciones, se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes, olvidan sus objetos necesarios, son desordenados , desean terminar rápido su actividad o lo dejan para el último, tiene malos hábitos en sus cuadernos , no prestan atención a detalles, hablan mucho, su rendimiento escolar es inconsistente (mala memoria), tiene cambios de humor bruscos, comenten errores frecuentemente en las tareas o exámenes. Por todas estas características se les clasifica a estos niños como flojos, inquietos y no se le busca una solución que les ayude a superar esta deficiencia. Como consecuencia, las relaciones sociales para estos niños se ven afectadas porque es muy difícil para la persona seguir reglas o normas rígidas de comportamiento.

La evaluación se realiza con la ayuda de un psicólogo especialista de salud mental, los padres, docente y conjunto de especialistas (psiquiatra y pediatra), mediante entrevistas con los padres de donde se obtendrá mayor información sobre los síntomas, la conducta del niño y su historia evolutiva. Entrevista con el niño en donde se observará cómo se presenta ante el profesional desde su aspecto físico, la manera de desenvolverse ante la charla informal, la actividad motora, la presencia de tics, las habilidades o dificultades de coordinación al caminar o realizar alguna actividad que puede ser juego o dibujo. Entrevista con el docente, se le pregunta durante la entrevista sobre la conducta del niño en el aula, en los recreos, la entrada y salida del colegio. Aspectos que se consideren relevantes para diagnosticar el trastorno.

Una vez culminadas las entrevistas, el especialista procederá a dar el diagnóstico. Éste depende en gran medida de la opinión de familiares, profesores, y los síntomas del niño presente, cuando menos seis de los nueves síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, evidencia que los síntomas empezaron antes de los siete años, el diagnóstico debe tener una duración mínima de seis meses, estos deben causar un grado de mala adaptación en los niveles del desarrollo y que afecten cuando menos dos áreas (escuela y casa).

El diagnóstico es el resultado de un proceso de evaluación altamente subjetivo, realizado mediante entrevistas de pruebas psicológicas, de inteligencia y desarrollo neurológico, una historia clínica, una escala de medición de TDA para padres y profesores, un examen físico y prueba de rendimiento.

Una vez que se ha diagnosticado el TDA al niño se debe saber que un elemento fundamental es su tratamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com