ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina a la filosofía del derecho de acuerdo a Del Vecchio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 23

FILOSOFIA DEL DERECHO.

APUNTES REALIZADOS POR HECTOR FIGUEROA RAMÍREZ EN BASE A LAS CLASES DEL PROFESOR JESUS ESCANDÓN A.

Nota: No cambies el formato de la página o su tamaño o el tipo o tamaño de la letra, pues podría no imprimirse completamente el documento. Una vez descomprimido el documento sólo haz click en la impresora de la barra de tu procesador.

3- Una tercera investigación denominada Deontológica: Algunos también la denominan axiología jurídica o teoría de los valores jurídicos. Esta investigación, según Del Vecchio, valora al derecho conforme a un ideal de justicia., tal como debiera ser.

Esta investigación se desarrolla de un modo autónomo y comprende la indagación del ideal, y la critica de la racionalidad y legitimidad del derecho existente. La filosofía del derecho, en esta especifica función suya, investiga cabalmente aquello que debe o debiera ser el derecho, frente a aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica.

Hay autores que postulan que no es la justicia el valor fundamental del derecho, sino que la seguridad jurídica o el bien común; mientras que otros autores postulan que el derecho no debe perseguir ningún valor, pues estos no son más que ilusión que no serán empíricamente verificables. A nuestro parecer si bien los valores no se perciben como objetos físicos, pueden ser percibidos en los actos de los hombres, así los actos injustos suelen ser percibidos como irracionales.

5- Defina a la filosofía del derecho de acuerdo a Del Vecchio.

Del Vecchio define a la filosofía del derecho en los siguientes términos: “Es la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los orígenes y caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón”

6- Nexo que este autor encuentra en las tres investigaciones que distingue en la filosofía del derecho.

Los tres temas o investigaciones que corresponden a la filosofía del derecho, a pesar de ser distintos se hallan en conexión entre sí.

1- Así la investigación lógica tiende a fijar el objeto de toda discusión posterior.

2- Entre la investigación fenomenológica y la Deontológica se da también una estrecha conexión en cuanto que el desarrollo histórico del derecho muestra generalmente, salvo algunas excepciones, un progresivo acercamiento al ideal de justicia. Por esto cuando la filosofía del derecho describe el origen y la evolución del derecho se da cuenta que este proceso conduce a verificar gradualmente el ideal de justicia trazado por la pura razón.

Es de tal posición de donde fluye la función practica de la filosofía del derecho, la que enseña y prepara el reconocimiento positivo del ideal jurídico, así las obras de los grandes filósofos del derecho las vemos ligadas a todos los grandes progresos civiles como la revolución inglesa, la norte americana y la Francesa todas las cuales fueron precedidas y acompañadas por escritos filosófico – jurídicos. También ocurre los mismo con el derecho internacional y el Penal.

La filosofía del derecho es por su naturaleza enemiga de la tiranía, una milenaria tradición filosofica jurídica enseña la validez del derecho natural sobre el positivo, los principios fundamentales de la libertad y la igualdad humanas, el derecho imprescriptible de los pueblos a resistir y rebelarse contra los gobernantes opresores.

II- Análisis de la Filosofía Jurídica de Gustav Radbruch.(1878-1949)

Radbruch, en su condición de neo Kantiano, sigue a la filosofía de Kant cuya obra más importante es la critica de la razón pura en donde expone su teoria acerca del conocimiento y de la ciencia, otra obra importante es la critica de la razón práctica en donde expone su teoría ética. También es autor de la critica del juicio en donde expone su teoría estética.

En cuanto a Radbruch Erik Wolf, su discípulo, expresó una vez lo siguiente, que en cierto modo resumen su vida, su pensamiento y su personalidad, "Los trabajos de Radbruch fueron criticados con frecuencia, en vida de su autor, por algunos escritores alemanes que denunciaban su positivismo materialista, su racionalismo ilustrado y su relativismo acientífico. Los conservadores le reprochaban el ser revolucionario, los liberales el ser socialista, los comunistas el ser burgués. Los idealistas le acusaban de realista, los historicistas de filósofo y los filósofos de simplismo jurídico. Los sociólogos despreciaban su sentido poético y los juristas su inclinación humanista. La amplitud de espíritu de Radbruch, su tolerancia y su humanidad eran para ciertos espíritus estrechos tan irritantes como su versatilidad lo era para otros. Hoy cuando por fin se reconoce su valor, resulta que su relativismo constituye el elemento más valioso para llevar a cabo la necesaria autocrítica del derecho. Gracias a Radbruch se ha puesto de relieve el carácter discutible de toda jurisdicción no trascendente y la inhumanidad de todo totalitarismo intolerante

Las Influencias de Gustav Radbruch.

Como es sabido Radbruch fue influenciado, mientras estudiaba derecho en Leipzig, por las teorías jurídicas de Jhering y de Sohm mas sobre todo por las concepciones de su maestro, el gran pena-

Esta Franz Von List. Pero las convicciones filosóficas y iusfilosóficas de nuestro autor, se asentaron a comienzos de siglo, cuando inicia su carrera académica en la Universidad de Heidelberg. Aquí Emil Lask, quien pronto llegó a ser su amigo, lo puso en contacto con la tendencia neokantiana de Baden y con los escritos de sus representantes de mayor relevancia, Wilhem Windelband y Heinrich Rickert, quienes concebían a la filosofía, principalmente, como una consideración acerca de los valores.

Sobre estas bases, a las que hay que añadir alguna influencia de Max Weber, aparecieron sus dos primeras, y tal vez más importantes obras "Introducción a la Ciencia del Derecho" (1910) y “Filosofía del Derecho" (1911). Esta última, se vuelve a publicar en 1932 con substanciales modificaciones. Como el mismo Radbruch lo señala en el prólogo, supone una reelaboración completa del libro.

Es así entonces como tanto la concepción del derecho asumida por Radbruch, como su filosofía jurídica, se sustentan firmemente sobre los supuestos del neokantismo, de Baden. Ello más allá de la evolución de su pensamiento filosófico y jurídico, y hasta el vuelco que sufrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com