ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  29.207 Palabras (117 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 117

Resumen Filosofía del Derecho (no sirve sin asistir a clase)

BOLILLA 1- LOS INICIOS DE LA FILOSOFÍA

¿Cómo se inicia la filosofía Griega?: Grecia fue la tierra de la filosofía. Los pensadores afiliados a la Escuela Jónica, vigente en el siglo VI A.C. trataron de explicar los fenómenos del mundo sensible mediante la reducción de todos ellos a ciertos tipos. Esta escuela contó con exponentes como Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Grecia: Esta ciencia no es autónoma, esta unida a la teología, a la moral y a la política.

El término Filosofía procede de las palabras griegas philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) significa pues, amar a la sabiduría o más exactamente "aspiración a la obtención de la sabiduría"

Fue Grecia la tierra de la Filosofía, al inicio de esta actividad sus precursores no lo desarrollaron en cuanto a los problemas éticos ni jurídicos, sino que más bien se inclinaron por develar los misterios de la naturaleza física.

Los Presocráticos: Son los pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates (Tales de Mileto, Heráclito, Parménides), los pitagóricos, y a los que, siendo contemporáneos (Anaxágoras y Demócrito) se ocupan del mundo e intentan descubrir su unidad racional esencial.

Los filósofos presocráticos desarrollaron un vocabulario original, sabio y severo y a la medida, que fueron forjando conceptos para referirse a la totalidad del mundo.

Los pensadores de la escuela jónica trataron de explicar los fenómenos del mundo sensible mediante la reducción de todos ellos a ciertos tipos..

Tales de Mileto: Era uno de los siete sabios de Grecia. Una anécdota narrada por Platón lo presenta como un sabio distraído que mirando los astros cayó en un pozo un día, lo cual provocó la burla de los ciudadanos. sostenía que el principio de todas las cosas era el agua, quizás llegó a esta conclusión al observar que todos los seres vivos precisas de este elemento para seguir viviendo.

El se planteó el estudio del universo y de sus leyes al margen de las teorías religiosas o mitológicas, para él el agua era el principio único de la naturaleza; es decir, el agua se transformaba en todas las cosas y todas ellas se transforman en agua, el elemento húmedo del mundo.

Anaximandro: era seguidor de Tales de Mileto y habitante de Mileto. Construyó un mapa de las tierras conocidas en su época, un globo celeste y un reloj solar. Él decía que es absurdo suponer que las cosas de la naturaleza seca (el fuego, por ej.) proceden de un elemento húmedo, que es su contrario.

La concepción de Anaximandro se conoce en Filosofía con el nombre de "Monismo", porque imagina que todo procede de una única realidad de fondo

Anaximenes: El principio para él, es el aire, sustancia móvil, infinitamente extensa pero bien definida. El aire es aquello que permite existir entre los seres vivos, es el fluido que da origen a la vida.

Pitágoras: Los pitagóricos creían en la reencarnación. También establecían la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Los Sofistas: Para ellos no podía existir una ciencia verdadera y objetiva, dado que en su concepción subjetivista e individualista propiciaban que cada hombre tenga su propio modo de ver y conocer las cosas.

Era un grupo de personalidades de la cultura y la filosofía griega, que vivieron durante el siglo V AC

Los orígenes de la Sofistica están estrechamente vinculados al vasto cambio político y social que se produjo en Grecia tras la victoria de los Persas.

Los sofistas fundaron el subjetivismo o relativismo (la verdad de la cosa conocida es relativa al sujeto que la conoce).

Se trataba de personas de gran coraje dialéctico y de gran elocuencia, que recorrían varias ciudades, sosteniendo en sus discursos las tesis más dispares.

Al negar los sofistas toda verdad objetiva, lo hacen respecto a si mismos, respecto de la justicia y del Derecho, relativizándolos al extremo de mirarlos como una opinión mudable, o como la expresión del arbitrio de la fuerza.

Sócrates, Platón Y Aristóteles:

Sócrates, hijo de un escultor, fue soldado en varias batallas de la guerra del Peloponesio, sin embargo, jamás quiso participar en actividades políticas, por sus convicciones filosóficas. Se le acusó de corromper a la juventud, y considerado culpable, fue condenado, luego se suicidó bebiendo cicuta. Su discípulo Platón escribió más tarde la "Apología de Sócrates", en la que narró el sereno comportamiento de éste frente a la muerte.

El punto de partida de la Filosofía Socrática es el problema moral, la autoconciencia (conócete a ti mismo). Desarrollando esta idea, Sócrates se dedicó fundamentalmente a problemas éticos y procuró investigar conceptualmente la esencia de lo justo, lo bueno, lo bello, etc.

Sócrates es el gran adversario de los sofistas. No se cuenta con escritos suyos, solamente se conoce su pensamiento mediante la referencia que hicieron otros autores. Fue Platón el principal vehículo de conocimiento de su pensamiento a través de "Diálogos"; y "Memorables", de Jenofonte.

Sócrates discutía multiplicando las preguntas, sacando de ellas conclusiones sencillas. Afirmaba que nada sabia, contrariamente a la posición de los sofistas que presumían saberlo todo; su lema era conócete a ti mismo", pero hay que reconocer que en esta vía llegó a conclusiones diferentes a los sofistas, en tanto que señaló que hay que distinguir aquello que es impresión de los sentidos de lo que es producto de la razón, en donde se encuentran conocimientos necesariamente iguales para todos. Sócrates merece ser considerado como uno de los principales fundadores de la Ética. La obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, para Sócrates, en todo caso, un deber. El buen ciudadano debe obedecer aun las leyes malas, pera no estimular al mal ciudadano a violar las buenas.

Platón: Su verdadero nombre era Arístocles. Platón era el apodo que significaba "ancho de espaldas". Fundó en Atenas La Academia.

El punto central de su doctrina es la teoría de las ideas. A partir de la misma, quedan vinculadas la teoría de la realidad, la del conocimiento, amor, política, educación, etc.

Según Platón el mundo que captamos a través de los sentidos (mundo sensible) es una copia de otro mundo, el de las ideas, el único que merece verdaderamente el nombre de realidad.

Cada idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177 Kb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com