ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina la estrategia genérica del negocio (según Porter) y la propuesta de valor de Barilla.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 6

   

Programa: Plan Común Maestrías

Asignatura: Gestión de la Cadena de Suministros

Documento: Estudio de Caso – Barrilla SpA.

Nombre Alumno: Julio Cesar Navarrete Mehech

Rut: 8.583.711-7

  1. Defina la estrategia genérica del negocio (según Porter) y la propuesta de valor de Barilla.

La compañía Barilla está enfocada en la producción pasta y productos de bollería de calidad los cuales deben ser innovadores diferenciándose de sus competidores con productos de alta calidad. Estos deberían estar acompañados por una marca fuerte, con un diseño únicos y diferenciadores para el consumidor y apoyados por una alta inversión en publicidad marcando la diferencia con sus competidores. La empresa busca consolidar la más alta porción del mercado para sus productos dentro de Italia aprovechando el fuerte crecimiento del mercado de pasta en Europa.


Las estrategias de la compañía (según Porter) serían la de diferenciación y economías de escala en producción y distribución.

  1. Estrategia de Diferenciación: La compañía siempre ha buscado diferenciarse a través de productos de alta calidad e que sean innovadores, por lo que siempre utiliza matarías primas de alta calidad, por lo que invierte mucho en plantas modernas y con mucha investigación del sector, logrando de esta manera marcar la diferencia con la competencia.

Una de las forma de diferenciación marcada por la compañía fue explorar en el mercado internacional, de forma de llevar sus productos a todo Europa.

Las ventajas de esta estrategia son:

  • Generan economías de escala en producción y distribución.
  • Bajos costos de markerting al ser este global.
  • Percepción del poder de la marca, ya que Barilla es una marca reconocida por su alta calidad.
  • Consistencia en la imagen de la Marca
  • La compañía al funcionar (operar) de la misma forma a nivel global se consigue una consolidación de la marca.

  1. Estrategia Comercial: La compañía ha implementado una estrategia de publicidad y promociones, en donde un distribuidor podía comprar tanto producto como desease de forma de cumplir sus necesidades futuras.

La estrategia de la compañía está basada en la calidad e innovación, y la estrategia comercial se basa en consolidar la marca generando ventas masivas a través de promociones por medio de rebajas en el precio, con lo cual los distribuidores podían comprar tanto producto como quisieran.

La estrategia de logística y operaciones exige procesos de calidad los cuales como primordial objetivo tenia cumplir los plazos de producción y entrega de producto en el tiempo comprometido.

La estrategia comercial de la empresa no está 100% alineada con las de operaciones y logística, debido a que no permite tener políticas de stock de las materias primas como del producto terminado.

  1. Defina los factores de incertidumbre de demanda y oferta y la estrategia de cadena de suministro de Barilla según modelo de Hau Lee.

La estrategia de la cadena de suministro de Hau Lee está basada en la estrategia de Fisher en donde se define según el tipo de producto, ya sean estos innovadores o funcionales, incorporando el concepto de si los diferentes procesos son estables o cambiantes. Al realizar esta combinación nos encontramos con dos variables los cuales son vitales para la determinación de la estrategia que se está utilizando. Estas son:

  1. Incertidumbre e la Demanda: En donde si es baja tenemos productos funcionales, y al ser alta productos innovadores.

  1. Incertidumbre de la oferta: En donde al ser baja la oferta nos encontrábamos con un abastecimiento estable, y al ser alta la oferta tenemos un abastecimiento cambiante.

Al realizar una combinación de los dos tipos de incertidumbre podríamos definir cuatro estrategias de la cadena de suministro:

  1. Supply Chain Eficientes
  2. Supply Chain con riesgos compartidos
  3. Supply Chain con alta capacidad de respuesta
  4. Supply Chain Ágiles

Lo anterior expuesto se muestra en esquema a continuación:

INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA

BAJA
Productos Funcionales

ALTA
Productos Innovadores

INCERTIDUMBRE DE LA OFERTA

BAJA
Abastecimiento Estable

SUPPLY CHAIN EFICIENTE

SUPPLY CHAIN CON ALTA CAPACIDAD DE REPUESTA

ALTA
Abastecimiento Cambiante

SUPPLY CHAIN CON RIESGOS COMPARTIDOS

SUPPLY CHAIN AGILES

Analizando la compañía Barilla Spa según lo antes definido podríamos identificar las siguientes condiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com