ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Derecho Internacional Público


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  5.303 Palabras (22 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 22

1.1.- Definiciones de Derecho Internacional Pùblico

Al detenemos en las definiciones de algunos internacionalistas observaremos que varían conforme a la posición de cada autor; pero a su vez esencia de sus opiniones se relacionan entre sí; a saber:

Según el Luís Martínez Gabaliun afirma que el derecho internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados y otros sujetos de derecho internacional; representados por su servicio diplomático. Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen.

Ahora bien, Federico Monzón lo define como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

El Derecho Internacional Público según la opinión Marcos Castañeda afirma que "es el conjunto normativo y de principios destinado a reglamentar las relaciones de los estados con los otros sujetos de derecho internacional, entre las que se encuentran las organizaciones internacionales. Desde esta perspectiva, se han señalado un sin fin de características de derecho internacional público las cuales podemos codificar de la siguiente forma:

1. La coexistencia de normas generales y particulares.

2. Es un ordenamiento jurídico que carece de constitución, en el sentido de carta fundamental que sirve de base y de marco de legalidad de todo el sistema jurídico. No esta ordenado en ramas o conjunto sistemático de normas jurídicas".

En este orden de ideas, Charles Rousseau señala que el Derecho Internacional Público "se ocupa de las relaciones entre los Estados o entre los sujetos de derecho internacional determinando las competencias entre los Estados, las obligaciones impuestas a los Estados y también reglamenta la competencia de instituciones como la ONU".

Esbozadas las consideraciones anteriores, los sujetos de derecho internacional público son el destinatario de la norma jurídica, entre los que se encuentran:

• Los Estados.

• Las Organizaciones Internacionales.

• Los Movimientos de Liberación Nacional.

• La Santa Sede.

• Y excepcionalmente, considerada por algunos doctrinarios a: La persona humana.

Por ultimo, Enrique Gaviria Liévano, señala que se entiende por Derecho Internacional Público, en sentido amplio, el conjunto de normas destinadas a reglamentar las relaciones existentes entre los sujetos internacionales

1.2.- Contenido

El contenido del derecho Internacional Publico se base en establecer los lineamientos desde el punto de vista jurídico para lograr las relaciones comerciales y diplomáticas entre estados consono con:

• El derecho de los tratados.

• El derecho de las organizaciones internacionales.

• Los sujetos del ordenamiento internacional.

• La inmunidad del estado.

• La personalidad jurídica internacional y responsabilidad internacional.

• Régimen legal de los derechos humanos

• Las relaciones diplomáticas y consulares como los privilegios e inmunidades diplomáticas.

• La subjetividad internacional y las soluciones ante controversias internacionales.

• Las normas consuetudinarias y las normas convencionales.

• La soberanía e igualdad de los estados como el régimen legal sobre el espacio marino.

1.3.- Diferencias con el Derecho Interno

Según Carmen Elisa Balledares Ramones En su obra El Derecho Internacional Público y la Comunidad Internacional, las diferencias radican en:

1.- En Cuanto al Ámbito de Aplicación o Ámbito Territorial

El Derecho Internacional Público regula el comportamiento o las relaciones entre los diferentes Estados, el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional En cambio, en el Derecho internacional privado, no hay un único ordenamiento, existen tantos Derechos internacionales privados como Estados. Al haber una pluralidad, y no siendo éstos iguales, la respuesta al caso no tendrá una validez universal, pues sólo vale hasta donde se extienden los límites de la soberanía del Estado donde el caso se ha planteado.

2.- En Cuanto a Las Materias Reguladas

El Derecho Internacional Público regulan relaciones jurídicas entre los sujetos de Derecho Internacional Público (Estados, organizaciones internacionales, la Soberana Orden de malta, Los grupos irregulares, el individuo). El Derecho Internacional Privado regula las relaciones entre particulares o entre particulares y el Estado.

3.- En Cuanto a Los Destinatarios de Las Normas

Los destinatarios del Derecho Internacional Público, son principalmente los Estados pero sin excluir a los demas sujetos de Derecho Internacional Público y en un área muy limitada los a individuos (como sujeto atipico). En el Derecho Internacional Privado, los destinatarios son los particulares en sus mutuas relaciones comerciales y/o personales.

2.1.- El Derecho Internacional Público como Siste...

Uno de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional Público es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carácter jurídico de esta disciplina.

Así pues, cada sistema jurídico internacional tiene delimitado su ámbito por las fronteras y espacios limítrofes; esta limitación no es absoluta. La presencia de circunstancias de vinculación, llamadas puntos de conexión o elementos de sujeción, entre la hipótesis legal de la norma jurídica de un Estado y una situación de hecho puede dar lugar a una extensión extraterritorial y se aplicará en otro Estado.

Para algunos doctrinarios apasionados de la materia inicialmente han manifestado que el Derecho Internacional Público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com