ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Nutricion


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos, y que llamamos nutrientes.

Que nuestro organismo cuente con esa “materia prima”, permite que pueda realizar sus funciones tal cual está constituido. Es imprescindible contar con todos y cada uno de estos nutrientes, de forma balanceada, para favorecer un estado saludable.

El desequilibrio, tanto por defecto, como por exceso, puede causar deterioro en nuestra calidad de vida.

FUNCION DE LA NUTRICION

La función de la nutrición permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.

No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma.

Según esto, podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o heterótrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos. A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en:

a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.

b) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energía.

Las funciones de la nutrición las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sustancias más sencillas, que pueden atravesar las barreras del organismo.

El sistema circulatorio transporta dichas sustancias, por vía sanguínea, a cada uno de los órganos del cuerpo. De esta manera cada órgano dispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energía que requieren sus actividades. Estos procesos necesitan oxígeno, el cual está presente en el aire; el aparato respiratorio se encarga de tomarlo y llevarlo a la sangre para que finalmente llegue a cada órgano en particular. Los productos de desecho pueden salir por el ano (parte final del aparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riñones para ser expulsado por el aparato excretor o urinario.

APORTE: Es la cantidad de sustancias nutritivas (vitaminas, proteínas, minerales, etc.) que contienen los alimentos. Ej. la manzana contiene vitaminas, fibra, ácido fólico, etc.

MASTICACION: Proceso mediante el cual los alimentos son triturados con la participación de los dientes, lengua, labios, y carrillos, mezclándolos con la saliva hasta formar el bolo alimenticio.

DEGLUCIÓN: Es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago Los alimentos masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva, toman forma de una bola de consistencia pastosa, el bolo alimenticio. Una vez formado el bolo alimenticio, la lengua lo empuja hacia atrás y entonces ingresa en la faringe. El pasaje del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe se denomina deglución. A través de esta el bolo continua su camino hasta llegar al esófago (tubo de aproximadamente 25cm de longitud que conecta la faringe con el estómago).

DIGESTIÓN: Función digestiva que consta de diversas funciones parciales de naturaleza mecánica, física y química, realizadas en sucesión constante. Los principales procesos son la masticación, la insalivación y la deglución.

ABSORCIÓN: Proceso de penetración activa o pasiva de una sustancia externa al interior de un organismo.

ELIMINACIÓN: Es simplemente la expulsión de los residuos de la digestión, las heces, del tracto digestivo. La formación de heces es la función principal del colon.

El acto de expulsar las heces se denomina defecación; ésta es un reflejo desencadenado por la estimulación de los receptores de la mucosa rectal. El recto suele estar vacío hasta que el peristaltismo de masa traslada el material fecal del colon al recto. Esto distiende el recto y produce el deseo de defecar.

METABOLISMO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com