ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICIÓN Definición de Nutriología


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

NUTRICIÓN

Definición de Nutriología:

Es la ciencia que estudia los medios que nos permiten obtener, asimilar y utilizar los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.

Alimento y energía

El alimento suministra energía a tu organismo. Tú utilizas esa energía para todo lo que haces: correr, tocar un instrumento musical e incluso dormir. Se necesita energía para conservar la temperatura de tu cuerpo, para que tu corazón lata y para que te sea Posible entender lo que lees.

Cuando tu organismo aprovecha los nutrientes de los alimentos se lleva a cabo una

serie de reacciones en el interior de las células, cuyo resultado es la liberación de

Energía.

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos por el cual tu organismo Descompone el alimento para librar esta energía.

El metabolismo también implica el uso de la energía y el material de los alimentos para hacer crecer y reparar los tejidos

Corporales.

La cantidad de energía que se libera cuando se quema nutrientes se mide en unidades

Llamadas calorías. Cuantas más calorías tiene un alimento, más energía contiene.

Para conservar una buena salud, el número de calorías de los alimentos que ingieres debe coincidir con las necesidades calóricas de tu organismo.

Los seis nutrimentos básicos:

1. Carbohidratos.

2. Grasas.

3. Proteínas.

4. Vitaminas

5. Minerales.

6. Agua

El organismo puede utilizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas como fuentes

De energía. Las vitaminas, los minerales y el agua desempeñan otras funciones

Indispensables. Todos estos tipos de nutrientes son necesarios para una buena salud.

El contenido nutricional de diversos alimentos que consumen en casa

·    Los cereales: la mayoría de ellos enriquecidos con minerales como el hierro, para prevenir la aparición de anemias y con un alto contenido de fibras vegetales, que reduce notablemente la incidencia de padecer cáncer de colon, y como ya sabemos muy bien mejora el tránsito intestinal.

·    Las margarinas: algunas enriquecidas con Fito esteroles, compuestos vegetales que ayudan a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo, por lo que tienen acción protectora hacia el sistema cardiovascular.

·    Los panes: pueden tener ácido fólico añadido, para así aumentar la ingesta en mujeres embarazadas y prevenir malformaciones en él bebe en gestación.

·    Huevos: existen huevos modificados con ácidos omega-3 para reducir así el riesgo de padecer algún infarto o enfermedades cardiovasculares.

Alimentos Ecológicos:

Son también llamados alimentos biológicos, orgánicos o vio. Para pertenecer a este grupo de alimentos, los mismos deben cumplir una serie de normas a nivel internacional:

·    La preparación del terreno donde se cultivan debe tratarse con sustancias orgánicas.

·    No deben utilizarse hormonas

·    Se prohíbe cultivar con abonos inorgánicos

·    No se deben utilizar plaguicidas ni herbicidas químicos

·    No se harán modificaciones genéticas en el alimento

·    Ningún alimento debe presentar residuos químicos

[pic 1]

Las Vitaminas

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com