ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Para la preparación de los estados financieros más completos y exactos es necesario conocer un poco acerca de las cuentas o partidas que lo integran. Con esta finalidad se desarrolla este trabajo; el cual ha de contener el modo de registro de las actividades comerciales diarias, en términos de dinero; compras y ventas de mercancías, créditos, deudas y otros. Las cuentas de registros se clasifican en reales y nominales.

En el estado de situación financiera se tratan los activos, pasivos y capital de la empresa.

En el estado de resultado se tratan las partidas de ingresos y de gastos.

En los activos:

Circulantes fijos Intangibles

Caja Terrenos Derechos

Caja chica Edificios Plusvalías

Cuentas por cobrar Maquinarias Patentes.

Inventarios Equipos

En los Pasivos:

Circulantes diferidos

Cuentas por pagar Pagos anticipados.

Efectos por pagar

Impuestos por pagar

En el Capital:

-. Capital Social

-. Capital Social Común

-. Capital Social Preferentes

2. Desarrollo

Las Cuentas se dividen generalmente en las clases siguientes:

Cuentas Las Cuentas "reales" comprenden el activo, el pasivo y el capital líquido de una negociación, y puesto que forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General.

Las cuentas "nominales" registran los egresos e ingresos del comerciante y como se usan para formular el estado de Ganancias y Pérdidas.

Activos : son recursos o bienes económicos, propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios; los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa; una empresa pequeña puede tener un solo vehículo, una modesta oficina; mientras que una gran tienda por departamento o una fabrica puede tener, edificios, maquinarias y equipos, terrenos, mobiliario, cuentas por cobrar y otros.

Efectivo: Los contadores utilizan la palabra efectivo para designar monedas, billetes, cheques, giros bancarios y dinero depositado en los bancos, no incluye estampillas de correo, vales por préstamos de caja ni cheques postdatados.

Caja: Activo circulante disponible, representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos a menudo; aumenta por el debe cuando se decide aumentar el fondo fijo de caja chica y disminuye por él haber cuando se decide eliminar el fondo.

Caja Chica :por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevar después de reembolso.

Banco: representa el dinero que se encuentra en una institución bancaria en calidad de depósitos, representa un activo circulante disponible aumenta cuando se deposita, es decir por el debe y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Inversiones Temporales: Muchas empresas invierten, alguna vez, los fondos ociosos en valores realizables, para inversiones temporales, fines de protección, provisiones de fondo de amortización y otros objetos, en estos casos, el sistema de contabilidad debe ver al efecto, si las inversiones se han registrado, en detalle, con exactitud y puntualidad y sí estan defendidas de manipulaciones no autorizadas; representan un activo circulante disponible aumenta por el debe y disminuye por el haber.

Inversiones en acciones : son inversiones que se hacen con el fin de valorizar dichas acciones, para poder al cabo de un tiempo ser revendidas, recuperando así el capital invertido y obteniendo ganancias que en algunos casos representan cantidades considerables.

Cuentas por cobrar: Activo Circulante exigible, comprende las cantidades por cobrar en cuenta abierta a los deudores por operaciones propias del negocio, las cuentas por cobrar a los accionistas funcionarios o empleados.

Clientes :esta cuenta se crea a la hora de una venta a crédito, registradas como deuda de los clientes representadas con sus respectivas facturas, esta cuenta se crea con el fin de llevar un registro detallado de las cuentas por cobrar externas y internas.

3. Estimación de Cuentas

Incobrables :no existen un medio para decir de antemano cuáles cuentas de clientes serán cobrables y cuáles de ellas quedaran sin valor alguno; por lo tanto, no es posible acreditar la cuenta de ningun cliente en particular para reflejar un estimativo total de las pérdidas por creditos en el curso del año; tampoco es posible acreditar la cuenta de control Cuentas por cobrar en el mayor general; la única alternativa consiste en acreditar una cuenta separada denoinada Estimación para cuentas incobrables con el valor que se considera incobrable.

IVA por acreditar : esta cuenta depende de la naturaleza del negocio, se acredita como medio de subsidio del impuesto que debe ser pagado al estado por concepto de ventas.

Deudores :aquí se registran las cuentas individuales de los respectivos deudores el resumen de su cuenta, la información que proporciona esta cuenta no sólo permite conocer su movimiento y saldo, al finalizar cada mes se práctica el balance de las cuentas de control representativas de créditos a favor de la empresa –por ejemplo Deudores por ventas y deudores varios--, y se hacen las pruebas pertinentes para comprobar la exactitud de las anotaciones, en esa misma oportunidad se abren simultáneamente los resúmenes de cuenta a remitir a los deudores al concluir el mes anterior.

4. Funcionarios y Empleados

(Prestamos) : las cuentas con los funcionarios y empleados, por concepto de prestamos u otros anticipos, pueden mostrarse en el grupo de activos circulantes si los plazos de tales cuentas por cobrar y la experiencia de la compañía con ellos indican que se cobrarán justo con los adeudos circulantes ordinarios; de lo contrario deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com