ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION 3

CONCEPTO DE CONTABILIDAD 5

PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD 6

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD 7

ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD. 8

LAS CUENTAS 9

LIBROS PRINCIPALES 10

LIBRO DIARIO 12

LIBRO MAYOR 13

BALANCES 13

Estructura del Balance 14

Comprobación del Balance 15

MANUAL DE PRACTICA 17

PRACTICA DE LIBROS CONTABLES 18

REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS 18

INVENTARIOS 23

PRACTICA DE INVENTARIO 24

NOMINA 27

PRACTICA DE NOMINA 29

PROGRAMA DEL CURSO HOJA 1 DE 2 31

PROGRAMA DEL CURSO HOJA 2 DE 2 32

INTRODUCCION

La Constitución de 1857, que incorporó en su artículo 27 la ley de desamortización, desconoció la personalidad jurídica de la Iglesia y de las comunidades indígenas al extinguir el derecho a la posesión de sus propiedades.

Los problemas de la tenencia de la tierra y la necesidad de democratizar un país controlado durante más de treinta años por una solo persona, alentó el levantamiento de fuerzas revolucionarias comandadas por Emiliano Zapata. el Plan de Ayala, lanzado por el General, fue más explícito y determinante en materia de restitución de tierras, montes y aguas de comunidades que contaran con sus títulos de propiedad para formar de nuevo los ejidos, colonias y fundos legales de los pueblos, la cual se haría de manera inmediata. Con respecto a aquellos que nunca habían poseído tierras, la dotación se haría mediante la expropiación de la tercera parte de las haciendas cuyos propietarios fueran contrarios a la causa.

La asonada militar de Huerta y después la llegada al poder del Jefe constitucionalista, Venustiano Carranza, permitieron a Cabrera elaborar la Ley del 6 de enero de 1915. Trato la división o reparto de las parcelas de común repartimiento, hechas legítimamente, se revertirían si las dos terceras partes de cada pueblo así lo solicitaban. Una ley reglamentaria definiría la condición de los terrenos adjudicados a los pueblos y la forma y el tiempo en el que serían divididos. Mientras, serían disfrutados comunitariamente. Quedaban nulas las enajenaciones de tierras, aguas, montes pertenecientes a los pueblos, rancherías, congregaciones o comunidades hechas por jefes políticos y gobernadores, además de las concesiones y composiciones de las mismas tierras, montes y aguas, realizadas por el Ministerio de Fomento, Hacienda u otra autoridad federal desde el 1 de diciembre de 1876. Asimismo, quedaba sin efecto el deslinde de las compañías que hubieran afectado tierras. En esta ley de 1915, no se hablaba de ampliación de ejidos, ni se hacía hincapié en nuevas dotaciones, ni se mencionaba la cualidad de inalienables, pero destacaba que el principio de propiedad individual típica, la hacienda, debía subordinarse a la propiedad comunal de los pueblos, “Principio que también fue adoptado en la Constitución de 1917 como modalidad de la propiedad privada”.

En este sentido, el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución de 1917 estableció que la propiedad de tierras y aguas comprendidas en el territorio corresponden a la nación y ésta tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada. Ésta sólo puede ser expropiada por causa de utilidad pública y mediante indemnización, pues la nación puede imponer las modalidades que el interés público dicte.

La contabilidad de los ejidos se ha ido realizando a través de los tiempos en forma empírica por lo tanto no se ha podido determinar debidamente en realidad cuanto se posee ni cuanto capital se maneja por parte de los mismos, este problema se ha venido atribuyendo a la falta de conocimiento y de las bases para adquirirlo. Toda vez que los ejidos y comunidades están conformados básicamente por campesinos que no cuentan con la preparación necesaria para realizar el manejo de una contabilidad formal.

En este curso de capacitación se les darán a conocer a los ejidos las herramientas básicas para llevar a cabo un control contable y administrativo de sus recursos económicos y naturales.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil.

PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad es necesaria en aquellas empresas que se dedican a la producción y circulación de la riqueza, prestación de servicios y en los organismos públicos.

Entre estos y otros fundamentos de importancia de la Contabilidad, mencionaremos algunos más que creemos que es necesario conocer:

• Desempeña un papel fundamental, no solo en la vida de los negocios de las empresas, sino también en la vida económica mundial.

• Es necesaria en todas las empresas, porque determina ser el termómetro de la situación económica - financiera, siendo fuente de consulta y experiencias para operaciones futuras.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

• Registrar en forma clara, precisa y concisa y en estricto orden cronológico todas las operaciones.

• Establece un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones de la empresa.

• Determinar y proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situación económica - financiera de la empresa o negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com