ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 16

Concepto de contabilidad: Es la disciplina que enseña normas y los procedimientos para registrar, analizar y ordenar las operaciones practicadas por las entidades económicas constituidas por un solo individuo bajo la forma de sociedad civil o mercantil.

“LA OBLIGACIÓN LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD”

a) Código de Comercio

Artículo 33.- El comercio está obligado a llevar un sistema de contabilidad

b) ISR: Ley del impuesto sobre la renta (30% sobre utilidades)

c) CER: Código Fiscal de la Federación

d) IVA: Ley del Impuesto al Valor Agregado (16%, 11%, 0%)

e) Reglamento de la Ley del impuesto al valor agregado

“CAPITAL ACTIVO Y PASIVO”

La palabra capital, aunque tiene varios significados por lo general se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero que posee una persona. Para poder tener un concepto claro del verdadero significado que el capital tiene en el estadio de la contabilidad, a continuación se explica lo que se entiende por capital en los tres aspectos que por sí mismos pueden presentar: económico, financiero y contable.

1) Capital Económico: uno de los factores de la producción está representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. Ejemplo:

Caso de un agricultor que cuenta con las herramientas e implementos para la realización de su trabajo.

2) Capital Financiero: es el dinero que se invierte para que se produzca una renta o interés. Ejemplo:

Cuando un inversionista adquiere acciones desde determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye su capital, porque sin ellos no puede percibir dividendos; o el dinero que interviene en las instrucciones bancarias en las prestaciones que otorga a sus clientes, dinero por el cual se cobra un interés.

3) Capital Contable: diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas.

ACTIVO:

Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

PASIVO:

Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

a) Capital Contable, capital líquido o capital neto: es la diferencia aritmética entre el activo y el pasivo.

b) Capital Contable positivo: cuando el valor del activo es mayor que el monto del pasivo.

c) Capital Contable negativo: cuando el valor del activo es menor que el monto del pasivo.

d) Capital Social: es el importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.

“PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO”

1) Caja: es el dinero en efectivo, o sea, los billetes de banco o las monedas. Aumenta cuando se recibe dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo. Caja es una cuenta de activo porque representa el dinero efectivo propiedad de la empresa o comerciante.

2) Bancos: en el valor de los depósitos a favor del negocio hechos en instituciones bancarias. Aumenta cuando se deposita dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques, transferencias o firmas con tarjeta.

3) Mercancía: todo aquello que es objeto de compra o venta. Aumenta cuando se compra o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se vende o se devuelven mercancías.

4) Clientes: son las personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito, y a quienes no se les exige especial garantía documental. Aumenta cuada vez que se vende mercancía a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

5) Documentos por cobrar: títulos de crédito a favor del negocio, tales como letra de cambio, pagarés, etc. Aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio. Disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancela.

6) Deudores diversos: son las personas que deben al negocio por concepto distinto a la venta de mercancías; aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías, disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidación o devuelven los valores que estaban a su cargo.

7) IVA Acreditable: es lo que por derecho se puede cobrar o acreditar.

8) Terrenos: son los predios que pertenecen a la empresa o comerciante.

9) Edificios: está constituida por las casas (construcciones) propiedad de la empresa o comerciante.

10) Mobiliario y equipo: se les considera a los escritorios, sillas, mesas, libreros, máquinas de oficina, etc.

11) Equipo de entrega o de reparto: entendemos que son todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, etc.

12) Maquinaria: representa el conjunto de maquinaria que sirve a la industria para realizar su producción.

Todas las cuentas anteriores, desde terrenos hasta maquinaria, tienen un movimiento muy semejante, aumentan cada vez que se compran uno de esos bienes y disminuyen cuando se venden o se den de baja por inservibles.

13) Depósitos en garantía: está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Aumenta cada vez que se deja en guarda dinero o valores, disminuye conforme nos devuelven el importe de dichos depósitos.

14) Gastos de instalación: son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación; aumenta por cada uno de los gastos que se realicen para acondicionar el local, disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se vayan amortizando por el uso o el transcurso del tiempo.

15) Papelería y útiles: materiales y útiles que emplea la empresa, ejemplo: sobres, facturas, tarjetas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com