ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Basica


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué Son Cuentas Contables?

La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependencia de su naturaleza. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable.

¿Clasificación De Las Cuentas Contables?

Reales: Son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa. Entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.

Nominales: Son las que representan los egresos e ingresos de la empresa, es decir, controlan los gastos y beneficios (Pérdidas y Ganancias) y determinar las disminuciones o aumentos del patrimonio.

Orden: Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control. Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio), pero que las operaciones que las generan representan algún tipo de responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligación para ella. Pueden ser de naturaleza débito o crédito. También se denominan cuentas de memorando.

Conceptos Y Ejemplos De Los Siguientes Elementos

Activo: Es aquel que agrupa un conjunto de cuentas o renglones que representan derechos patrimoniales a favor de la empresa.

Estos derechos pueden ser de muy variada naturaleza y van desde el dinero en efectivo que posee la misma, hasta cualquier otro bien o derecho susceptible de ser valorado en dinero. Ejemplo: mobiliario, cuentas por cobrar, caja y banco.

Pasivo: Es aquel donde se ubican aquellas cuentas renglones que representan las obligaciones que tiene la empresa con terceras personas. Dentro de este concepto incluyen no solo aquellas que han de pagarse en dinero como las cuentas por pagar ordinarias, sino también aquellos servicios o prestaciones que debe realizar la empresa para cumplir con una obligación derivada. Ejemplo Ingreso cobrado por anticipado, Cuentas por pagar y pagaré.

Cuentas de Valuación: son aquellas que tiene por objeto reflejar la pérdida o disminución acumulada en el valor de una cuenta de activo, como consecuencia de acto subjetivo de estimación de estimación, a fin de que mediante contraposición con dicha cuenta de activo se obtenga el valor neto o contable de la misma.

Ejemplo: Provisión para cuentas incobrables, depreciación y amortización acumulada.

Cuentas Transitorias: Son cuentas patrimoniales que se utilizan para contabilizar operaciones que se encuentran en situación en tránsito es decir, que la operación ya se ha realizado pero que aun no se ha terminado por completo, una vez culminada la operación se procederá a ser registrada.

Ejemplo: Mercancías en Transito, Reclamación Pendiente, Partidas en Suspenso, Diferencia en Caja

Capital: Es aquella que está integrada por el conjunto de cuentas que representa el interés financieros que el propietario tiene en la empresa. Ejemplo: capital inicial, aportes adicionales y cuentas de resultados.

Ingresos: Es todo hecho contable, que como consecuencia de las operaciones que realiza la empresa origina un aumento del patrimonio neto o capital de la misma (modificativo o aumentativo). Ejemplo: ventas, ingresos por alquiler.

Egreso: Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero.

Costos: Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Gastos: Son hechos modificativos propios de carácter disminutivos; dicho en otras palabras, son aquellos hechos que disminuyen el capital o patrimonio neto de la empresa como consecuencia de las operaciones o actividades que la misma realiza.

Importancia de la Contabilidad

La importancia de la contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental los cuales están plenamente convencidos que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, así como para cualquier información de carácter legal son imprescindible los servicios prestados por la contabilidad

Las administración de un patrimonio, para ser eficiente, precisará de la ayuda de la contabilidad, la cual le proporciona todos los datos requeridos para la toma de decisiones dinámicas basadas en informaciones técnicas y razonadas. Para que la administración mantenga confiabilidad en la información suministrada, será necesario que las operaciones registradas, de las cuales deberán ser lo suficientemente estrictos para evitar, en lo posible, la consumación de actos dolosos.

Objetivos de la Contabilidad

La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com