ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Definición de derecho fiscal?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

¿Definición de derecho fiscal?

Conjunto de principios y normas de derecho público que regulan la determinación, recaudación y administración por parte del estado por los ingresos tributario.

¿Relacione 8 principios de Derecho fiscal?

Legalidad tributaria – P. de Constitucionalidad – P. de Comodidad – P de Beneficio – P. Capacidad de Pago – P. Ocupación Plena – P. Conveniencia – P. de Proporcionalidad.

¿Diga cuál es el fundamento constitucional para el pago de contribución y cuáles son los 2 principios que se generan de este fundamento?

Contribuir al gasto público de la federacion estado y municipio en que residan de manera proporcional y equitativa que terminen las leyes

P. de Proporcionalidad y P. de Equidad.

¿Describa el principio de Equidad?

Igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo. Los que tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico de causación, ingresos acumulables, deducciones autorizadas, plazos de pago, etc. Debiendo únicamente variar las tarifas aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente para respetar el principio de proporcionalidad.

¿Explique de acuerdo a los visto en clase, porque el principio de certidumbre o de certeza no se cumple en su totalidad?

Porque a veces la resolución que te imponen carece de fundamentación y motivación.

¿Diga cuál es la diferencia entre el principio de comodidad y el principio de conveniencia?

Uno es para el contribuyente y el otro para la autoridad.

¿Explique el principio de crédito por ingreso ganado?

Aquellos que obtengan sus ingresos como resultado de cualquier esfuerzo laboral deben recibir un trato más favorable a diferencia de aquellos que no impriman esfuerzo laboral.

¿Describa el principio de beneficio y mencione cuál de las contribuciones se relaciona con este principio?

Según el cual las personas físicas y morales pagan de acuerdo a los beneficios que reciben de los gastos gubernamentales. (Contribuciones de mejoras)

¿Diga que son las fuentes formales del Derecho Fiscal? (Normas)

Sitio donde surgen de la vida social a la superficie del Derecho, los procedimientos, formas, actos o hechos y demás medios de creación e interpretación en los cuales tienen su origen los principios de leyes tributarias.

¿Relacione las 7 fuentes formales del Derecho Fiscal?

Constitución – Proceso Legislativo y su Producto “La Ley” – Reglamentos Administrativos - Los decretos Ley – Decretos Delegados – Jurisprudencia – Tratados Internacionales – Doctrina (No es Considerada).

¿Mencione los 7 paso para la creación de una ley fiscal en México?

Iniciativa de ley – Cámara de Diputados- Debate y discusión Camaral – Veto y Sanción Presidencial – Promulgación – Refrendo de secretario de la SHCP – Publicación para la iniciación y vigencia de la ley tributaria.

¿Porque se considera a la cámara de diputados como cámara de origen en materia fiscal y diga que sucede si una iniciativa es vetada por el ejecutivo?

Porque son los que representan los intereses del pueblo si se veta deberá ser discutida nuevamente en las cámaras.

¿Cuál es la fuente formal aplicada en el caso de leyes confusas para interpretarlas y aplicarlas correctamente?

Los reglamentos administrativos.

¿Qué es la Jurisprudencia y explíquelo con un ejemplo?

Es la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cambios los tribunales para la resolución de casos, La segunda sala de la SCJ dicto jurisprudencia en dic 2010 en el sentido de que el Impuesto empresarial a tasa única si tiene definido su objeto y no viola el principio de legalidad tributaria (5 veces consecutivas sin interrupción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com