ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO FISCAL, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

El derecho fiscal se conceptúa como la rama del derecho financiero que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se dan entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal, y los gobernados, ya sea que estos asuman el papel de contribuyentes, responsables solidarios o terceros, y cuyo objetivo fundamental es el de la recaudación de los tributos.

El derecho fiscal es el conjunto de normas de carácter jurídico que se encargan de regular las relaciones que se dan entre dos sujetos perfectamente definidos: el Estado en su carácter de autoridad fiscal, y los gobernados en su carácter de sujetos pasivos de dicha obligación.

El derecho fiscal está dotado de un profundo contenido moral, ya que mediante la aplicación de sus normas, el Estado procura una justa y equitativa distribución de la riqueza. Con los recursos provenientes de la recaudación se satisfacen las necesidades más elementales de los que poco o nada tienen.

DIVISONES DEL DERECHO FISCAL

El derecho fiscal se divide en varias e importantes ramas que se procederán a describir.

Derecho fiscal sustancial o derecho tributario

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la percepción de los tributos. Ésta es sin duda la parte esencial del derecho fiscal, porque en ella se encuentra contenidas las normas legales que tienen por objeto establecer las formas y procedimientos mediante los cuales determina, liquida y paga la deuda tributaria.

Derecho fiscal o procedimental

Ésta es un área integrada por las normas jurídicas que tienen por objeto establecer la forma, términos, modalidades y demás características bajo los cuales se regulan las relaciones jurídicas que se dan entre el fisco y los contribuyentes, encaminadas a establecer controles, obligaciones de presentar avisos, informes, manifestaciones o declaraciones.

Derechos fiscal sancionador

Estudia al conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular las atribuciones del fisco en lo correspondiente a la tipificación de las infracciones fiscales y la forma de imponer sanciones a todas las personas que en alguna forma hayan violado las disposiciones fiscales.

Derecho penal fiscal

Es el conjunto de normas jurídicas que establecen cuales conductas humanas deben ser consideradas como delitos y cuáles son las penalidades aplicables a los individuos que adoptan una conducta de esta naturaleza.

Derecho procesal fiscal

Esta área del derecho fiscal se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento contencioso administrativo, así como la organización y funcionamiento de los tribunales administrativos encargados de desahogar dicho procedimiento.

Derecho aduanero

El derecho aduanero se ha considerado como una rama del derecho fiscal que tiene por objeto estudiar el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular el pago de las contribuciones al comercio exterior, así como la importación y exportación de todo tipo de mercaderías y el procedimiento regulatorio de dichas operaciones.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Las fuentes del derecho fiscal son en términos generales semejantes a las del derecho en general. Sin embargo, algunas de estas poseen en la materia tributaria características o importancia determinadas, y por ello modifican su influencia en la generación de normas jurídicas y en la importancia y jerarquía que tienen dentro del campo de aplicación del derecho fiscal.

La ley

En el derecho fiscal la ley ocupa un destacado y a veces exclusivo papel como fuente generadora de obligaciones. En materia de cobro de contribuciones, en la mayoría de los países se encuentra que el tributo, como obligación económica de los gobernados en favor del Estado, sólo puede válidamente existir y ser exigible si esta existencia dimana de las normas sustantivas del derecho fiscal.

El reglamento

La ley y reglamento son exactamente iguales: ambos son disposiciones de carácter general, impersonal y abstracto dictadas por el poder público, y los dos regulan de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com