ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradación Forestal En Santiago Papasquiaro


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los bosques representan una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores de México, principalmente los rurales, al igual que para un número amplio de pequeñas empresas y grandes industrias forestales.

Pero a pesar de este enorme dato, se presenta un enorme problema, el desarrollo económico de nuestro país se ha logrado a costa de los recursos forestales y no en armonía con ellos. Hemos tenido el triste privilegio de estar entre el grupo de países que cuenta con las tasas de deforestación más altas. De hecho, actualmente nos queda alrededor del 10% de la superficie original con la que se contaba.

Debemos de tomar en cuenta que a pesar de que más de la mitad del territorio nacional ha sido deforestado, según un informe de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Durango se mantiene como la principal reserva forestal del país y es muy baja la deforestación que se presenta en sus bosques.

Pero esto no lo deja exento de sufrir en ciertos puntos del Estado este tipo de problemas, por ello, este trabajo esta enfocado al municipio de Santiago Papasquiaro, ya que afortunadamente cuenta con una gran cantidad de zona forestal, la cuál en algunas de sus áreas sufre de Deforestación y Degradación Forestal.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Los principales problemas detectados en Santiago Papasquiaro comprenden la falta de uso sustentable de los recursos, deforestación, la erosión del suelo y el sobre pastoreo.

La Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define la deforestación como “la conversión de bosques a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del 10%”. Esta definición implica que la pérdida debe ser permanente y que el sitio ha cambiado a otro tipo de uso (agricultura, pastizales o áreas urbanas). En consecuencia, se habla de deforestación, no de deterioro o pérdida de productividad o densidad de los bosques; se consideran sólo de aquellas áreas que perdieron total o casi totalmente su cubierta forestal. Si un bosque pierde el 80% de su cobertura forestal, no se considera deforestación.

La degradación o deterioro incluye cambios dentro del bosque que afectan negativamente la estructura o función del bosque o sitio reduciendo su capacidad de proporcionar productos o servicios. La degradación incluye la remoción de árboles sin tener que llegar a menos del 10% de la cobertura original del dosel y además incluye cambios que no se detectan con percepción remota (fotografías aéreas o imágenes de satélite), como la remoción de la madera en el suelo para leña y la remoción de otros componentes del bosque como musgos, epífitas, palmas, hongos y fauna silvestre. Otro concepto que se menciona es des vegetación que se refiere a los cambios de vegetación natural arbolada por otros usos no forestales.

Por lo tanto, la degradación del suelo se refiere a la disminución de la capacidad actual o potencial del suelo de producir (cuantitativamente) bienes o servicios. Así, la actividad agrícola en terrenos no aptos para ello, ocasiona la remoción total o parcial de la vegetación natural y su sustitución por plantas cultivadas, lo cual conlleva a la aplicación de procedimientos mecánicos, físicos, químicos y biológicos cuyos efectos dan origen a procesos de degradación de corta duración sujetos a tratamiento y por lo tanto, reversibles o de larga duración pero que son a escala humana irreversibles.

CONCEPTUALIZACIÓN

A pesar de la amplia gama de recursos forestales en la región, hay una serie de problemas y debilidades, entre los que destacan: la presencia anual de incendios forestales por la falta de cultura forestal; desgraciadamente la mayoría de estos son provocados intencionalmente, también existe poca participación de las políticas municipales en la protección de sus recursos naturales, la inseguridad social, la perdida de cobertura vegetal por el desarrollo económico-social y poco factibles las actividades alternativas al manejo forestal y falta de recursos e incentivos por conservar la biodiversidad.

Cada uno de estos aspectos son los que ocasionan que año tras año, nuestros recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com