ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia en el Perú - Justicia a mano propia


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

La delincuencia en el Perú – Justicia a mano propia

A lo largo del tiempo, se ha incrementado la delincuencia en el Perú por muchos aspectos, esto ha generado que la población muchas veces tome la justicia con sus propias manos. Esto fue lo que ocurrió en Comas, cuando un grupo de vecinos de la urbanización Alborada captaron a un sujeto que robó el celular de una trabajadora de gas natural que cumplía con sus labores y lo redujeron en el suelo, quitándole todas sus prendas de ropa y propinándole golpes en todo su cuerpo. Ante esta situación surge la siguiente controversia: ¿Crees que cobrar justicia con violencia sea la mejor forma de hacerlo? No, nosotros creemos que cobrar justicia con violencia no es la forma correcta de hacerlo. A continuación, lo explicaremos a detalle.

  1. Desarrollo
  1. Argumento 1

En medio de esta problemática de la inseguridad ciudadana es preciso mencionar a Miguel Giusti, quien hace mención que la ética, es un concepto determinante para el desarrollo social de los individuos, que establece cuál es la mejor manera de vivir (Límites Éticos). Por ello, es que debemos presentar nuestras recomendaciones para el manejo eficiente de la seguridad de todo el país. Teniendo en cuenta que el principal objetivo es mantener una ciudad segura. Porque en la actualidad el liberalismo es éticamente incestuoso porque se ha acostumbrado a vivir violando los principios que le sirven de fundamento y que le dan legitimidad. Los transgrede de diversas maneras, a nivel nacional; los viola por exceso y también por defecto de sus reformas liberales. Así también debemos citar a Maribel Cuenca, que nos menciona que la ética es uno de los ejes de la vida muy importante en la sociedad y nos reitera su necesidad en las acciones de cada ser humano y el aprender a vivir con otros.  En este contexto el Estado debe realizar la identificación las zonas críticas e implementar acciones inmediatas de control, para reducir la índice inseguridad ciudadana y evitar los robos, muertes o a que la ciudadanía busque justicia por sus propias manos lo cual agravaría la situación teniendo en cuenta que los límites éticos están contemplados para salvaguardar la vida de cualquier persona. Estos casos han sido cuestión de evaluación, debates y reflexión de nuestra conciencia moral sobre los efectos, además de reconocer la importancia de la crianza de los niños en un ambiente seguro.[pic 1]

  1. Argumento 2

Por otra parte, la inseguridad ciudadana se ha convertido en una constante preocupación tanto en Lima y en provincia, y es que, de acuerdo con el Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina, el Perú ocupa el sexto lugar de los países con mayor percepción de inseguridad con 46,7% por los resultados sobre experiencias vinculadas al crimen. Según Nivardo Rivera, Decano del Colegio de Abogados del Callao, en el Perú, el principal tipo de delincuencia que afecta a la población es el robo al paso (32%), seguido por el robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos a las viviendas se ubican en un cuarto lugar (12%), seguido por la extorsión (8%). Asimismo, recordó que, en 1987, la Guardia Civil, la Policía Republicana y la Policía de Investigaciones fueron unificadas en una sola entidad: la Policía Nacional del Perú. Debido a esta medida, los investigadores y detectives pasaron a realizar actividades diversas. De 18,000 que había en aquel entonces, hoy se cuenta con aproximadamente 5,000 detectives. Además, en 1987 éramos 20 millones de habitantes, y hoy somos 33 millones.

Es debido a esta escasez de atención por parte de la PNP, que muchos pobladores optan por hacer la “justicia por mano propia” cuando logran reducir al delincuente. Este acto de “justicia” muchas veces se manifiesta con acciones violentas por parte de los ciudadanos, quienes torturan o hasta asesinan a quienes consideran como su agresor. Sin embargo, este actuar por parte de los pobladores no solo no disminuye los casos de delincuencia en nuestro país, sino también se considera como un acto que atenta contra las leyes de la justicia peruana, la cual indica, que tal conducta es subsumible en el artículo 417 del Código Penal:

Ejercicio arbitrario de derecho. Justicia por mano propia. Articulo 417.- El que, con el fin de ejercer un derecho, en lugar de recurrir a la autoridad, se hace justicia arbitrariamente por sí mismo, será reprimido con prestación de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas.”

Según Echeverry (2017): “la justicia por mano propia es una anomalía institucional en donde las personas en lugar de legitimar y acudir a las instancias que han sido creadas con la finalidad o con el propósito de resolver los conflictos, deciden resolverlo por sí mismas. “Uno de los principales problemas de este anómalo es que no tiene proporcionalidad. No hay una razonabilidad entre el daño y la respuesta. Surge como la retribución ante un daño posible, que desconoce el nivel institucional y la capacidad de diálogo para resolver el conflicto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com