ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito, Elementos Del Delito,


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

DELITO

La definición de delito es siempre o casi siempre el resultado de un silogismo que plantea bien el problema pero que nada descubre.

Decir del delito que es un acto penado por la ley, y aun añadir que es la negación del derecho, supone hacer un juicio a posteriori, que por eso es exacto, aunque nada se añade a lo sabido.

No es posible dar una definición del delito en si, que lo sea para todo el mundo y que abarque todos los hechos que merezcan la calificación de delictuosos por su propia naturaleza, puesto que el concepto de delito es relativo, como lo es de orden jurídico que, como atacado, se incluye en la definición de aquel.

A `pesar de lo impresionante de estas observaciones aceptamos que el delito, desde el punto de vista jurídico, es una acción u omisión antijuridica y culpable.

El simplismo de considerar el delito como una mera contracción de la ley y, por ende, como nacido tan solo de ella, es decir, que nada hay justo ni injusto, sino lo que mandan o lo que prohíben las leyes positivas, equivaldría a decir que antes de que se trazara la primera circunferencia no eran iguales todos los radios.

De estas definiciones a que nos vamos a referir, algunas, las mas ambiciosas, conciben el delito como quebranto de la justicia, otras lo reducen a la violación de un deber, en tanto que para algunos es lo opuesto a la voluntad de todos, o de los fines humanos y sociales, e incluso mas concretamente, de la seguridad o de la libertad y también en otro plano, el ataque al régimen social.

El delito tiene diversos elementos que conforman un todo. Para Maurach el delito es una acción épicamente antijuridica atribuible; para Beling es la acción típica antijuridica culpable sometida a una adecuada sanción penal y que llena las condiciones objetiva de penalidad, para Jimenez de Asua es un acto tipicamente antijuridico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

Deacuerdo con nuestro derecho positivo mexicano el código penal federal en su articulo séptimo define al delito como el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenia el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenia el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.

El delito es:

I.- Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;

II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y

III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

Así la conducta o hecho se obtiene de este articulo y del núcleo respectivo de cada tipo o descripción legal.

ELEMENTOS DEL DELITO

Los elementos del delito son los componentes y características, no independientes, que constituyen el concepto del delito.

Estudiemos analíticamente el delito para comprender bien la gran síntesis en que consiste la acción u omisión que las leyes sancionan. Solo así escaparemos, a la par, del confusionismo dogmático y de la tiranía política

El descubrimiento de los elementos del delito y su contenido ha sido producto de mas de un siglo en varias etapas.

La aportación de diversos estudiosos de nuestra ciencia ha traído en numero de siete elementos del delito y su respectivo aspecto negativo. Es decir a partir de la configuración de todos y cada uno de los predicados de la conducta o hecho se estudia al delito en dos esferas; una referente a la existencia e inexistencia de hecho delictivo (aspecto positivo y negativo) otra referente a las formas de aparicion (a la vida del delito).

Los elementos del delito que son conocidos como ya los indicamos anteriormente son:

POSITIVOS:

1) Conducta

2) Tipicidad

3) Antijuricidad

4) Imputabilidad

5) Culpabilidad

6) Condicionalidad objetiva

7) Punibilidad

NEGATIVOS

1) Ausencia de conducta

2) Ausencia del tipo o atipicidad

3) Causas de justificacion

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com