ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Federales Y Del Fuero Comun


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  5.641 Visitas

Página 1 de 5

DELITOS FEDERALES

Son lo delito que son competencia de la autoridad federal y se contemplan en el código penal federal y en los que se ve afectada la nación o el estado mexicano por estos ilícitos

Este Código clasifica los delitos del siguiente modo:

1. Delitos contra la seguridad de la Nación (traición a la Patria; espionaje; sedición; motín; rebelión; terrorismo; sabotaje; conspiración).

2. Delitos contra el derecho internacional (piratería; violación de inmunidad y neutralidad)

3. Delitos contra la humanidad (genocidio)

4. Delitos contra la seguridad pública (evasión de presos; quebrantamiento de sanción; armas prohibidas; asociaciones delictuosas)

5. Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia (ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia; uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo)

6. Delitos contra la autoridad (desobediencia y resistencia de particulares; oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos; ultrajes a las insignias nacionales)

7. Delitos contra la salud (producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; peligro de contagio)

8. Delitos contra la moral pública y las buenas costumbres (ultrajes a la moral pública; corrupción de menores e incapaces; pornografía infantil y prostitución sexual de menores; trata de personas y lenocinio; provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio)

9. Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática

10. Delitos cometidos por servidores públicos (ejercicio indebido de servicio público; abuso de autoridad; desaparición forzada de personas; coalición de servidores públicos; uso indebido de atribuciones y facultades; concusión; intimidación; ejercicio abusivo de funciones; tráfico de influencia; cohecho; cohecho a servidores públicos extranjeros; peculado; enriquecimiento ilícito)

11. Delitos cometidos contra la administración de justicia (delitos cometidos por los servidores públicos; ejercicio indebido del propio derecho)

12. Responsabilidad profesional (delitos de abogados, patronos y litigantes)

13. Falsedad (falsificación, alteración y destrucción de la moneda; falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito; falsificación de sellos, llaves, cuños o troqueles, marcas, pesas y medidas; falsificación de documentos en general; falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad; variación del nombre o del domicilio; usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas)

14. Delitos contra la economía pública (delitos contra el consumo y la riqueza nacionales; juegos prohibidos)

15. Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual (hostigamiento sexual; abuso sexual; estupro y violación; incesto; adulterio)

16. Delitos contra el estado civil y bigamia

17. Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones

18. Delitos contra la paz y la seguridad de las personas (amenazas; allanamiento de morada)

19. Delitos contra la vida y la integridad personal (lesiones; homicidio; homicidio en razón del parentesco o relación; infanticidio; aborto; abandono de personas; violencia familiar)

20. Delitos contra el honor (difamación; calumnia)

21. Privación ilegal de la libertad y de otras garantías (y tráfico de menores)

22. Delitos contra las personas en su patrimonio (robo; abuso de confianza; fraude; extorsión; despojo de cosas inmuebles o de aguas; daño en propiedad ajena)

23. Encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita

24. Delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos

25. Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental (actividades tecnológicas y peligrosas; biodiversidad; bioseguridad; delitos contra la gestión ambiental)

26. Delitos en materia de derechos de autor

DELITOS DEL FUERO COMÚN

Son delitos los cuales son competencia ya sea de las autoridades de DF o de los estados y se denuncian en los ministerios públicos locales.

El código del DF los clasifica según el valor del bien jurídico que se quiere proteger

Esta es la clasificación del código penal del DF

1. Delitos contra la vida y la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com