ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Federales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  8.459 Palabras (34 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 34

CONCEPTO DE DELITOS FEDERALES.- Son aquellas conductas delictivas que han generado un gran impacto a la sociedad por su gravedad.

DELITOS FEDERALES Y DELITOS DEL FUERO COMUN.- Son aquellos estipulados en código penal federal y en código de los Estados, aunque hay algunos delitos que están contemplados en ambos códigos ejem. Daño en propiedad ajena, lo cual en el fuero común es entre particulares y para los del Fuero Federal serian los daños ocasionados a bienes de entidades estatales, dependencias, paraestatales.

Los delitos Federales se denuncian ante el M.P. Federal y son los que se cometen bajo ciertas condiciones en el extranjero, los cometidos contra personal consular en el extranjero o en embajadas, los cometidos en buques nacionales o aeronaves en altamar o en buques de guerra mexicanos y los demás previstos y es la Nacion o el Estado Mexicano quien se ve afectado por estas conductas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos adopta el sistema de los E.U. de América conforme al cual las facultades no concedidas expresamente a la Federación se entienden reservadas a los Estados Art. 124 Const. Así se garantiza la coexistencia armónica de dos órdenes jurídicos de un mismo sistema constitucional, es decir el común y el federal.

DELITOS FEDERALES MÁS FRECUENTES.-

NARCOTRAFICO.- Producir, transportar, tener, prepara, cultivar, hacer o ayudar a hacer, portar, intercambiar, vender, comprar arts. 194 a 197 CPF.

LAVADO DE DINERO.- Operaciones con recursos de procedencia ilícita art. 400 bis CPF.

ENCUBRIMIENTO.- Al que reciba una ganancia después de haberse realizado un delito sin haber participado en él, adquiera, acepte u oculte algún producto del delito; Al que oculte o no denuncie a un delincuente. Art. 400 fracc I, II, III CPF.

ASOCIACION DELICTUOSA.- Reunión de tres o mas personas para cometer delitos. Art. 164 CPF

TRAFICO DE INDOCUMENTADOS.- Quien pretende llevar o lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro país sin la documentación correspondiente, los albergue o transporte por el territorio nacional con el fin de evadir la revisión migratoria. Art. 138 LGP.

TRAFICO DE MENORES.- Los padres o quien tenga a su cargo la patria potestad o custodia de un menor, lo entregue ilegítimamente a un tercero a cambio de un beneficio económico. Art. 366 CPF.

CORRUPCION DE MENORES.- Quien orille a un menor de 16 años a pedir limosna, prostituirse o consumir drogas o alcohol, practicar la homosexualidad o formar parte de un grupo de delincuentes. Art. 201 CPF.

ROBO DE ENERGIA ELECTRICA.- Usar o aprovechar la energía eléctrica sin derecho ni consentimiento del que paga por ella, o haga uso de las instalaciones eléctricas en vía pública sin derecho a ello. Art. 368 fracc II CPF.

ROBO DE HIDROCARBUROS.- Sustraer o utilizar cualquier producto de Pemex como hidrocarburos o sus derivados Art. 368 párrafos segundo y cuarto de CPF.

TERRORISMO.- Alterar el orden y la paz pública por cualquier medio violento que genere alarma, temor, terror, para presionar a la autoridad. Art. 139 CPF.

SEDICION.- Al que sin armas impida el trabajo de las autoridades o financie la realización de u n delito. Art. 130.CPF

TRAFICO DE ESPECIES.- Transportar, vender, comprar, cualquier tipo de animal sin el permiso de la autoridad. Art. 417 CPF

EVASION DE PRESOS.- Fuga de presos de los centros de Readaptocion.art. 150 CPF

ATAQUES A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN.- Interceptar con trabas u objetos asi como dañar las carreteras, caminos o vías férreas, postes telegráficos. Art. 165 a 167 CPF

USO ILICITO DE INSTALACIONES AEREAS.- Utilizar o tener pistas aéreas clandestinas para realizar actividades delictivas art. 172 bis párrafo 3º CPF

CONEXIDAD.-

Art. 475 CFPP los delitos son conexos:

I.- Cuando han sido cometidos por varias personas unidas.

II.- Cuando han sido cometidos por varias personas, aunque en diversos tiempos y lugares; pero a virtud de concierto entre ellas.

III.- Cuando se ha cometido un delito; para procurarse los medios de cometer otro, para facilitar su ejecución, para consumarlo, o para asegurar su impunidad.

Atendiendo a la naturaleza de la conexidad de la causa atiende a la circunstancia de tener 2 o mas procesos elementos comunes, como pueden ser las partes, el objeto o las pretensiones que genera una interdependencia de causas por coordinación, subordinación o continencia, constituyendo esta ultima la fuente principal en materia penal es de concluirse que la necesidad de establecer el vinculo de conexidad es un requisito indispensable para poder ejercer la facultad de atracción a que se refiere el artículo 10 CFPP.

CONTINENCIA.- Hace referencia a la unidad que tradicionalmente se ha estimado requisito de esta relación con sus elementos fundamentales, en virtud de la cual, cuando de seguirse dos pleitos ante órganos jurisdiccionales distintos procede la acumulación.

Los tratadistas definen a la CONTINENCIA de la causa como la unidad que debe haber en todo juicio, esto es que sea una acción principal, uno el Juez y una las partes que lo sigan hasta la Sentencia.

TEMA 2. DELITOS CONTRA LA SALUD

CONCEPTO De.- Narcóticos

La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes: Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos. Neurolépticos o tranquilizantes mayores. Ansiolíticos o tranquilizantes menores. Somníferos o barbitúricos. Grandes narcóticos o anestésicos generales. Se trata de drogas con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque éste se manifieste en manera y en grado diferentes. Pero el elemento fundamental que las une consiste en que todos los narcóticos causan adicción física. Es adictivo aquel fármaco que, administrado en dosis suficientes durante un período de tiempo relativamente largo, induce un cambio metabólico. Cuando deja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "síndrome de abstinencia".

Drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com