ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda ordinaria laboral.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

Señor:

JUEZ PRIMERO LABORAL DEL CIRCUITO DE IPIALES

E.        S.        D.

______________, mayor y vecino del Municipio de Ipiales, identificado con cédula de ciudadanía No. ________ de ______, Abogado en ejercicio con T.P. No. ______ del C. S. de la J., actuando en mi calidad de apoderado del Señor __________, mayor y vecino de _____, identificado con cédula de ciudadanía No. ________ de ______, acudo ante el Despacho a su cargo con la finalidad de formular DEMANDA ORDINARIA LABORAL contra ____________, entidad de derecho público con domicilio en Ipiales, representada legalmente por su gerente, el Doctor ____________ o quien haga sus veces; demanda que sustento en los siguientes,

  1. HECHOS

  1. Mi representado, el Señor _________________, laboró al servicio de __________en actividades de aseo y mantenimiento de sus instalaciones físicas.
  1. Dichos servicios se prestaron durante el periodo comprendido del _______ hasta el ___________, de forma continua y sin interrupción alguna.
  1. Dentro de dicho cargo, mi representado ejecutaba las labores de aseo general e las intalaciones: oficinas consultorios, pasillos, baños, paredes, fachada exterior, lavado de ropa, blusas de medico, ropa de cama, quirúrgica, de camilla, toallas y planchado.
  1. Las actividades de aseo fueron realizadas en las instalaciones de _____________________ durante el periodo indicado en el numeral anterior.
  1. Con fecha ______ mi representado fue despedido en forma unilateral y sin justa causa por parte del empleador.
  1. La parte demandante le impuso a mi representado elcumplimiento de una jornada de trabajo.
  1.  La jornada de trabajo que cumplió mi representada durante los periodos compmrendidos entre el __________ al _____---, en las instalaciones del centro de salud fue de _______________-.
  1. Los servicios prestados por mi representada a la parte demandada siempre fueron supervisados y vigilados por ésta última, para el efecto el jefe de recursos humanos permanentemente supervisaba el cumplimiento del trabajo, le impartía órdenes e instrucciones sobre su ejecución a las cuales debía atender de manera estricta.
  1. Para la prestación de los servicios a cargo de mi representada y a favor de la parte demandada, se le suministró las herramientas respectivas como escobas, trapeadores, guantes, limpiadores y en general todos los productos necesarios para el aseo.
  1. Durante todo el tiempo que mi representada prestó sus servicios a ___________,  siempre observó buena conducta , la prestación de sus servicios personales durante dicho lapso de tiempo fue eficiente y satisfactoria, sin que nunca se haya producido un llamado de atención, en relación al cumplimiento de las obligaciones laboales a cargo de mi representada.
  1. Los servicios prestados por mi representado a favor de ________________, tanto en sus instalaciones físicas como en el puesto de salud, se hicieron de manera personal pues no le era dable delegar el complimiento de los mismos en otra persona.
  1. Por los servicios prestados por mi representada a la ___________, en actividades de aseo y mantenimiento de  sus instalacioes físicas, se pagaron a mi representada los siguientes salarios básicos mensuales: en el año _____, ___________, en el año _________, _________ y en el año  ___________, __________, los cuales se cancelaron hasta la fecha de su retiro.
  1. Por fuera del citado valor la _______________- no ha pagado valor alguno en su favor por concepto de cesantáias.
  1. Así mismo, la parte demandada omimtio pagar a mi representada lo correspondientreses a las cesantías.
  1. Igualmente la parte demandada omitió pagar a mi representadalo correspondiete a prima de serviciso.
  1. Así mismo la parte demandada no pagó valor alguno a mi representada por concepto de prima de navidad.
  1. Así mismo la pare demandada no pago valor alguno a mi representada por concepto del correspondiente auxilio de transporte.
  1. Igualmente la parte demandada omitió pagar a mi representada lo correspondiente a prima de vacaciones.
  1. Además durante todo el periodo de servicios no se le concedieron vacaciones ni se le compensaron en dinero.
  1. Así mismo no se le suministro las dotaciones de calzado y vestido de labor.
  1. De otra parte la IPS Municipal de Ipiales ESE, omitió afiliar a mi representado a las entidades de dseguridad social respectivas en materia de salud, pensiones y riesgos laborales, durante todo el tiempo que mi representado laboró al servicio de dicha entidad.
  1. La IPS Municipal de Ipiales ESE para efectos de la vinculación de mi representada suscribió contratos u ordenes de prestación de servicios desde la fecha de su ingreso hasta la fecha de retiro, es decir, desde ---- , modalidad bajo la cual laboró hasta -----.
  1. Mi respresentado acredita un tiempo de servicios prestados a la IPS Municipal de Ipiales ESE de ---- AÑOS, ----MESES y ----- días,, por haber laborado en el periodo comprendido del ---- al ------.
  1. Mi representado, tal como se ha detallado, cumplió labores como conductor de ambulancia, las cuales por haberse prestado en una entidad  perteneciente al sistema nacional de salud (IPS Municipal de Ipiales ESE), por tanto tiene la calidad de trabajador oficial de conformidad con la Ley 10 de 1990.
  1. Mediante petición escrita dirigida al Señor Gerente mijo mi maravilla, de la IPS MUncicipal de Ipiales ESE, radicada el día 31 de julio de 2013, se solicitó el reconocimiento y pago de los salarios, prestaciones sociales, sanciones e indemnizaciones objeto de la presente demanda.
  1. La petición citada en el numeral anterior fue resuelta mediante oficio ---, suscirto por el  Señor Gerente mijo mi maravilla, de la IPS MUncicipal de Ipiales, en el cula se negó de manera expresa el reconocimiento y pago de las citadas acreencias laborales.
  1. PRETENSIONES

Con fundamento en los hechos anteriormente expuestos, comedidamente solicito a su señoría despachar favorablemente las siguientes o similares declaraciones y condenas, previo el reconocimiento de mi personería para actuar como apoderado de la parte demandante:

  1. Que se declare la existencia de un contrato de trabajo entre mi representado ----y la IPS Municipal de Ipiales ESE, en sus calidades  de trabajadora y empleador, respectivamente, que tuvo por objeto la prestación personal de los servicios como ----, tal como se expuso en el acápite de los hechos, el cual se ejecutó de manera continua e ininterrumpida en el periodo comprendido entre el ----- , fecha esta en la que fue despedida de forma unilateral y sin justa causa por parte del empleador.

  1. Que como consecuencia de lo anterior se condene a la parte demandada IPS Municipal de Ipiales ESE, en calidad de empleador a pagar a mi representado ----, en su calidad de trabajador los siguientes conceptos:
  1. Auxilio de cesantías desde ---- hasta ----.
  2. Intereses a las cesantías para el periodo comprendido entre --- y ---
  3. Prima de servicios correspondiente al periodo de servicios de---
  4. Prima de vacaciones correspondiente al periodo comprendido entre ---
  5. Prima de navidad correspondiente al periodo de servicios de ---
  6. Auxilio de transporte correspondiente al periodo de servicios de ---
  7. Pago en dinero del valor correspondiente a la dotación de vestido y calzado de labor correspondiente al periodo de servicios de ---
  8. Compensación de vacaciones en dinero por no haber sido reconocidad ni pagadas oportunamente, correspondientes al periodo de ---
  9. La indemnización por despido unilateral e injusto por parte del empleador liquidada conforme al artículo 51 del decreto         2117 de 1945, la suma de---
  10. La respectiva indexación de los anteriores conceptos, desde la fecha en que se hicieron exigibles hasta la fecha de su pago.
  11. La sanción moratoria de que trata el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990, por la no consignación oportuna de los intereses a las cesantías a un fondo, en razón de un día de salario por cada día de mora.
  12. La sanción moratoria de que trata el artículo 1 del decreto 797 de 1949, a razón de un día de salario desde el día 91 posterior al despido y hasta el día en que se haga efectivo el pago del total de los salarios, prestaciones e indemnizaciones.
  1. Solicito señor Juez, que en uso de sus facultades extra y ultra petita previstas en el artículo 50 del CPL, condene a la parte demandada a pagar en favor de la parte demandante cualquier otro derecho laboral distinto del pedido o a pagar el mayor valor por dicho conceptos, que resulten probados en el proceso.
  1. Que se condene a la parte demandada a las costas procesales, incluidas agencias en derecho.
  1. PRUEBAS

Solicito se decrete practique y tenga como prueba las siguientes.

  1. DOCUMENTALES

Los siguientes documentos que se adjuntan a la demanda.

  1. TESTIMONIALES

Se recepcione las declaraciones de:

Lo anterior con el objeto de que declaren sobre la relación laboral de mi mandante con la IPS Municipal de Ipiales ESE, como conductor de Ambulancia…….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com