ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA POLITICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

LA JUSTICIA POLITICA EN EL DERECHO POLITICO

CHACON MERCADO OSCAR LEOPOLDO

"Cuando todos los hombres sean libres, serán iguales; cuando sean iguales, serán justos."

Louis Antonie de Saint-Just (1767-1794),

político francés.

El ideal de la política es la justicia, entendida como la concreción en términos de equidad, de la distribución igualitaria de bienes y derechos, según las necesidades y esfuerzos de cada uno, de acuerdo al determinado modelo social.

La justicia es un valor, un ideal a alcanzar y varía de acuerdo al tiempo y al lugar. Obtener territorios por conquista fue considerado justo en épocas precedentes, como también lo fue la esclavitud; e incluso determinar lo que a cada uno le corresponde, no es una tarea demasiado fácil, aún para los sabios o prudentes, a los que se refería Platón.

¿Entonces puedo llamar a la justicia política como arte de convivir, ya que la distribución es igual y equitativa entre los hombres de la comunidad?, sin duda lo único que pretende es generar las demás virtudes que desprende la justicia como virtud máxima.

Aristóteles, que atribuyó al hombre la característica de animal político, asumió que el fin es lograr una convivencia justa dentro de la polis, distinguiendo entre las formas de gobiernos, a las que consideró justas: la monarquía, la aristocracia y la democracia.

La legitimidad política se asienta en las ideas de orden y de justicia. Sin embargo, somos conscientes de la tenacidad con lo jurídico, en lugar de acoger a la justicia, sirve para ocultar situaciones de injusticia que se perpetúan, se transmutan y se naturalizan. Por ello, este trabajo intenta vincular una serie de consideraciones sobre la idea de justicia que surgen en la escena filosófica desde los primeros tiempos, donde se da cuenta de su dimensión trascendente respecto de los poderes fácticos y, con ello, apunta a solventar un tipo de reflexión sobre las políticas públicas basadas en los derechos humanos.

Aristóteles, con el fin de excluir a los pobres libres del Gobierno y de asegurar a los ricos el monopolio de la vida pública, se opuso en su Política a la remuneración de la función pública. Por esa misma razón, el famoso filósofo atacó sin piedad la reforma constitucional de Ephialtes, que consistió precisamente en que los cargos del Gobierno, así como la participación en las asambleas deliberativas y en los tribunales populares de justicia, fueran remunerados con fondos públicos. Esta reforma trajo consigo la impresionante participación del pueblo llano en la vida política y, de hecho, Atenas fue una república gobernada ininterrumpidamente por el partido democrático de los pobres (el partido de Ephialtes, Pericles, Sófocles y Demóstenes) durante 140 años, hasta su conquista por el imperio macedonio.

Salvando las distancias, casi 24 siglos después, EEUU ha realizado el viejo sueño de Aristóteles. En aquel país es prácticamente imposible que una persona pueda acceder a un cargo público relevante salvo que disponga de una inmensa fortuna o esté respaldado por un lobby económico. Un singular sistema electoral y una decisión del Tribunal Supremo, cuando sentenció que el dinero declarado que se emplee en elegir candidatos y promocionar intereses comerciales en Washington es una forma de libertad de expresión protegida por la Constitución, transformaron una república representativa en una plutocracia.

Es asi como se forma una política justa, de modo que en personas que no estén en las condicionas económicas suficientes, no es posible la justicia política de los unos respecto de otros. La injusticia tiene lugar cuando uno se atribuye más de lo bueno en absoluto y menos de lo malo en absoluto y es por eso que no se permite que mande un hombre, sino la razón, porque el hombre manda en interés propio y se convierte en tirano, mientras que el magistrado, al contrario, es el guardián de la justicia y de la igualdad. La justicia del amo y del padre no son las mismas que de los gobernantes pero si semejantes.

Lamentablemente, los estados que hoy conocemos difieren mucho de la polis Ateniense, y nos vemos enfrentados a una concepción de justicia más parecida a la de Maquiavelo o Hobbes. Hoy en día la clase política, es quien tiene en sus manos la justicia. El ejemplo más extremo que podemos visualizar de esta problemática es la que vive la Argentina, donde el Gobierno y la Corte Suprema, son opositores, lo que hace que la gobernabilidad sea muy difícil.

Sin duda que las leyes son hechas pensando en la población, pero los intereses personales han llevado a que estas no representen a la mayoría sino a selectos grupos de presión. El mundo se ha olvidado, de lo que Aristóteles denominó epikeia, “summun ius, summa inuria”, el principio limitador de la justicia. Nos hemos sumergido en una justicia, que podríamos denominar, maquiavélica, ya que lo que atañe son los fines y no lo que esta cause.

Entonces creo que la política tiene como fin buscar la justicia, generar paz y armonía en la polis, los gobiernos no deberían vivir del pueblo y sino al contrario servir, solo asi se crearía una convivencia ideal sin injusticia.

BIBLIOGRAFIA:

1. Chavez Filinich, Tatiana M.”Filosofia del Derecho” material de enseñanza, UCV, 2012.

2. Granados Chapa, Miguel Angel. “Politica y Gobierno (Policy and Government” Edit. El Sol, S.A. de C.V. Guadalajara, México. 2000

ISSN: 15637743

URL del documento

:http://search.proquest.com/docview/374333831?accountid=37408

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt