ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracias Endebles


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

SOBRE CÓMO GOBERNÓ EL HIJO PREDILECTO DE LA ARISTOCRACIA LIMEÑA

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huamán

LAS ELECCIONES DE 1939

El mundo se vuelve gris y la sangre se empieza a esparcir en Europa, 1939 es el año en que Alemania invade Polonia iniciándose de esta manera la Segunda Guerra Mundial. En este ambiente bélico finaliza la "Dictadura Militar de Oscar R. Benavides" que convoca a elecciones donde postulan: José Quesada y Manuel Prado. No son elecciones normales, ya que el único partido político organizado el APRA, no puede participar ya que está prohibido por ser un partido de corte internacional, tampoco pudo postular el Partido Comunista, por tener una ideología Marxista nacida en Europa. En realidad fueron pretextos de la burguesía y los militares para sacar del juego político a estos únicos partidos que en ese período representaban los intereses de los obreros, campesinos e intelectuales. El triunfo lo obtuvo Manuel Prado, con una votación de 262 mil votos frente a los 76 mil de su rival.

De esta manera podríamos decir que las elecciones del 39 fueron antidemocráticas al no permitir el ingreso del APRA al juego político democrático.

LOS ORÍGENES FAMILIARES DE MANUEL PRADO UGARTECHE

Nació en Lima en 1889 y falleció en Paris en 1967, era miembro de la aristocracia limeña. La riqueza familiar se extendía desde grandes haciendas productoras de algodón y azúcar, la producción téxtil industrializada en Santa Catalina, la propiedades de empresas eléctricas y de teléfonos, dueños del Banco Popular, etc. Definitivamente Manuel Prado Ugarteche era el hombre más rico del Perú, primer defensor de los intereses de la oligarquía y la aristocracia limeña. A la vez desde el punto de vista histórico Manuel era hijo del dos veces presidente del Perú en el siglo XIX, es decir de Mariano Ignacio Prado (Presidente del Perú en 1865 en la Guerra con España y Presidente del Perú en la Guerra con Chile de 1879).

Con tanto poder económico y tanto linaje político Manuel Prado Ugarteche tenía el respaldo tanto del poder económico como del poder político-militar debido a sus conexiones militares con los altos mandos castrenses.

HECHOS OCURRIDOS EN EL PERÚ EN EL GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE

- EL TERREMOTO DE 1940.

- LA GUERRA CON ECUADOR DE 1941.

- LA VIOLENCIA POLÍTICA INTERNA.

- EL ENCUENTRO CON FRANKLIN D. ROOSEVELT

- LA SITUACIÓN ECONÓMICA

EL TERREMOTO DE 1940

A las 11.35 de la mañana del 24 de mayo de 1940 se produjo un terrible terremoto que asoló Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Las consecuencias del sismo fueron:

- 179 fallecidos y 3,500 heridos.

- Un tsunami que afectó la costa de Lima.

- El 80% de viviendas en Chorrillos, Barranco y la Molina fueron destruídas. El famoso Malecón de Chorrillos colapso y nunca se volvió a reconstruir.

LA GUERRA CON ECUADOR DE 1941

Los ecuatorianos en 1941, se habían apoderado de las islas Matapalo y Noblecilla; de la meseta de el Caucho y otras áreas como: Rancho Chico, Carabanas, La Bomba, Palo Negro, etc. Lo que ocurre es que Ecuador nunca aceptó desde las Reales Cédulas emitidas por el Rey de España, el Tratado Larrea Gual, los Laudos Arbitrales de los Reyes de España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com