ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad Y Absorcion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente ensayo de laboratorio, realizaremos una práctica que tiene como finalidad, determinación de la densidad y el porcentaje de absorción de agua en estado superficialmente seco de árido fino (polvo de piedra) y árido grueso (ripio triturado), siguiendo los lineamientos y procesos ya establecidos por el Instituto Nacional Ecuatoriano de Normalización (norma INEN 856, norma INEN 857),sucesivamente, ya que permite establecer prácticas seguras, fiables; si nos regimos a lo que indica en las normas ya antes mencionadas.

Este método de ensayo se aplica para determinar la densidad promedio de una muestra de árido fino y árido grueso (sin incluir el volumen de los vacíos entre partículas), y la absorción de árido fino y absorción de árido grueso.

Para la determinación de la densidad y el porcentaje de absorción de agua en estado saturado superficialmente seco SSS, se determinan luego de saturar el árido fino y el árido grueso por 24 h± 4h, una muestra de árido previamente secado hasta conseguir una masa constante para el árido fino, con el propósito de llenar con agua sus poros. Se retira la muestra del agua, se seca el agua superficial de las partículas en el árido grueso y se determina su masa. Luego, se coloca la muestra (o parte de esta) en un recipiente graduado y se determina el volumen de la muestra por el método gravimétrico o volumétrico; finalmente, la muestra se seca al horno y se determina nuevamente su masa. Utilizando los valores de masa obtenidos y mediantes las fórmulas de este método de ensayo, es posible calcular la densidad, y el porcentaje de absorción.

Tema

DENSIDAD Y ABSORCION EN AGREGADOS GRUESOS Y AGREGADOS FINOS.

Objetivos

 Determinar en el árido grueso: el peso específico en estado superficialmente seco y el porcentaje de absorción de agua.

 Determinar en el árido fino: el peso específico en estado superficialmente seco y el porcentaje de absorción de agua.

Fundamento Teórico

Áridos:

Los áridos son materiales inorgánicos e inertes (no reaccionan químicamente), de tamaño variable, que se incorporan a los conglomerantes para fabricar morteros y hormigones.

Requisitos fundamentales: deben ser inertes, deben estar limpios y ser duros. Según su origen el árido puede ser natural, artificial o reciclado.

Las densidades real y neta de las arenas permiten conocer sus volúmenes compactos con el fin de dosificar morteros y hormigones. Relacionado con la densidad aparente, puede determinarse la compacidad del árido. La absorción está íntimamente vinculada con la porosidad interna de los granos del árido y con la permeabilidad de los morteros y hormigones.

Muestreo:

Esta Norma establece los métodos para la reducción de las muestras de agregados obtenidas en el campo, de acuerdo a la norma INEN 695; hasta la reducción del tamaño, para obtener la muestra de ensayo apropiado para prueba, este tamaño debe ser representativo que contenga todas las características en general de este material. Y este muestreo se lo puede realizar de manera manual o mecánica.

Absorción de un árido:

Los valores de la absorción se utilizan para calcular los cambios en la masa de un árido debido al agua absorbida por los poros de las partículas constitutivas, comparado con la condición seca, cuando se considera que el árido ha estado en contacto con el agua el suficiente tiempo para satisfacer la mayoría potencial de absorción. El valor de absorción determinado en el laboratorio, se consigue después de sumergir en agua el árido seco por un determinado periodo. Los áridos extraídos de una mina bajo la superficie del agua, comúnmente tienen un contenido de humedad mayor que la absorción determinada por este método, si se utilizan sin secarlos. Por lo contario algunos áridos que no han sido en una condición continua de humedad hasta ser utilizados, probablemente contendrán una cantidad de agua absorbida menor que en la condición de saturado en 24 horas, para un árido que ha estado en contacto con el agua y que tiene humedad libre en la superficie de las partículas, el porcentaje de humedad libre se determina restando el valor de la absorción, el valor total de la humedad que tiene el árido, determinado por secado según la norma INEN 862.

Las condiciones de humedad de los agregados se muestran en la siguiente figura.

1. Secado al horno: completamente absorbentes.

2. Secados al aire: secos en la superficie de la partícula pero conteniendo cierta humedad interior, siendo por lo tanto algo absorbentes.

3. Saturados y superficialmente secos “SSS”: no absorben ni ceden agua a la mezcla de concreto.

4. Húmedos: contienen un exceso de humedad en la superficie (agua libre).

Secado:

Es el procedimiento en el cual la muestra es llevada a un horno de secado para ser sometida a altas temperaturas y que nuestra muestra quede totalmente libre del contenido de humedad.

Masa Seca:

El agregado es considerado seco cuando se ha mantenido a una temperatura de (110°C±5 °C) durante el tiempo necesario para lograr masa constante. Así mismo, el material es considerado seco cuando la diferencia entre dos pesadas sucesivas es igual o menor que 0,1 % de la masa de material.

Absorción:

Incremento de la masa del árido debido a la penetración del agua en los poros de las partículas durante un determinado periodo de tiempo. Sin incluir el agua adherida a la superficie externa de las partículas, se expresan como un porcentaje de masa seca.

Densidad:

Masa por unidad de volumen de un material expresada en kilogramos por metro cúbico.

Densidad (SSS):

Masa de las partículas del árido, saturado superficialmente seco, por unidad del volumen, incluyendo el volumen de poros impermeables y poros permeables llenos de agua sin incluir los vacíos entre partículas

Seco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com