ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro de este trabajo encontraremos, una de las principales problemáticas por las cuales ha pasado la empresa y a lo cual se han tomado decisiones un tanto obligatorias- Ensayo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


Introducción

Dentro de este trabajo encontraremos, una de las principales problemáticas por las cuales ha pasado la empresa y a lo cual se han tomado decisiones un tanto obligatorias y entre ellas se incluye la necesidad de liquidar a varios trabajadores de la misma, manejando las liquidaciones conforme a la ley y así logrando que el trabajador se quede un tanto satisfecho.

Estas decisiones se empiezan a tomar hace aproximadamente un año, se le indica a todos los trabajadores que la empresa está pasando por una gran crisis, debido a que al cliente más fuerte que tenían, PEMEX, se le había recortado el presupuesto y que la venta que le realizábamos a él había disminuido a un 20%, así disminuyendo nuestras ventas en el otro 80%.

 Se inicia realizando recorte de presupuestos (regalos de cumpleaños, eventos para los hijos de los trabajadores, etc.), y así cancelándose ciertas fechas que como toda empresa y por tradición se realizaban (fiesta de fin de año), eventos para los trabajadores y sus familiares.

Posterior se tiene contemplado que eso no es suficiente para recuperarse de la crisis en la cual habían caído e inician haciendo recorte de personal, para esto se toman decisiones a lo que no tienen alternativa, e implementan el cómo y a quienes despedirán.

Cryoinfra cuenta distintas plantas en más de 13 estados de la República Mexicana, entre ellas y la segunda más grande se encuentra en Villahermosa y es con la cual inician seleccionando al personal que será liquidado. Al personal no se le informa con anticipación, el trabajador en un día normal se presenta a trabajar, su jefe inmediato lo manda a llamar y es ahí cuando le dicen que se ha tomado la decisión de correrlo ya que la empresa está en crisis, para esto y para que el trabajador se vaya conforme se le indica que cuando la empresa se establezca se les llamara a todos los trabajadores que fueron despedidos, para reincorporarlos a la empresa, esta situación se maneja un tanto creíble ya que la empresa tiene autorizados los reingresos, pero lo que no saben es que lamentablemente ya no se les dará esa oportunidad.

La mayor parte del personal que se está despidiendo es la que lleva más de 20 años trabajando para la empresa; gente que por los años trabajados, las experiencias adquiridas y las prestaciones que da la empresa, se considera que el sueldo que ya reciben es alto y es por eso que se le da las gracias.

Tiempo después y lentamente se empiezan a cubrir esas vacantes que ya se tenían, obviamente con personal más joven y con una paga un poco inferior a la que ganaba el trabajador despedido.

Posterior a esto, se empieza a comentar que ahora el personal que será despedido será la del Corporativo de Naucalpan, y aquí se toma en cuenta a la gente que ha sido un tanto problemática dentro de su área de trabajo, así mismo perjudicando a sus compañeros alrededor.

A todo esto como trabajador no le afecta o no le perjudica tanto el que lo corran, ya que se le liquida en un 100% ya que la empresa otorga prestaciones superiores a las de la ley y como los empleados despedido son los que llevan muchos años trabajando, pues se les da una fuerte cantidad de dinero.

Como área de Recursos Humanos se sabe que se les da esa cantidad de dinero, para que no se hagan represarías contra la empresa por parte de los trabajadores, y así no se les complique o salga de las manos la situación. Así poco a poco van despidiendo a la gente de todas las plantas, dándoles un poco de argumentos no del todo verídicos pero la gente queda con las esperanzas de que la empresa no tarde mucho en llamarles. Otras tantas buscando alternativas laborales en caso de que no los vuelvan a buscar.

¿Los despidos estas siendo conforme a la ley?

Justificación

Considero que se está manejando un 50%/ 50% la situación, ya que se les está liquidando de la manera más que adecuada, por todo lo que se da conforme a la ley más lo que otorga la empresa a sus trabajadores. Sin embargo considero que se les debe decir la verdadera situaciones por la cuales se les está despidiendo para que así también el trabajador considere otras alternativas de trabajo y no se quede en la espera.

Marco teórico

Alternativas al recorte de personal

Antes de hacer un recorte de personal en la empresa, hay que estudiar todos los aspectos para no caer en un error o arrepentirse posteriormente. Y por supuesto, hay que saber reconocer si existen gastos superfluos o no tan importantes que se pueden eliminar para evitar tener que despedir a alguien. Si se despide a una persona es alguien menos que trabajará, y si no es muy necesaria no pasa mucho pero si hace falta es contraproducente, además despedir a alguien por un recorte de personal se toma casi como reconocer el fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com