ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE PROBLEMATICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNOSTICO

El Jardín de Niños Frederick Mayer se encuentra ubicado la calle Dr. Diodoro Cobos #135 entre Bahia de Briston y Julio Rebolledo, colonia las Hortalizas, turno matutino, el horario de la Institución es de 8:30am a 2:00pm.

Se encuentra en un medio urbanizado y de fácil acceso. Las familias de los niños del grupo de 1° “A”, cuentan con un nivel socioeconómico medio bajo, esta colonia y las que están a su alrededor cuentan con todos los servicios públicos: teléfono, agua potable, alcantarillado, drenaje y alumbrado público, además que todas sus calles están pavimentadas. Del lado izquierdo del Jardín de Niños hay una tortillería y una carnicería, y del lado derecho algunas casas, al frente se encuentra un taller mecánico, un negocio de antojitos y casas particulares. Por encontrarse el Jardín de Niños en una avenida tan transitada, circulan toda clase de trasportes públicos como taxis y camiones con variedad de rutas.

Su construcción es de concreto, está completamente techado, lo que beneficia a los niños a cubrirse del sol y la lluvia y evita que se suspenda alguna actividad; la desventaja de este Jardín, era que contaba con espacios muy reducidos, que eran insuficientes para realizar algunas actividades como: los actos cívicos, el recreo y la clase de educación física, tampoco cuenta con áreas verdes.

El grupo de tercero 1°“A” se encontraba conformado por 9 niños, de los cuales cuatro eran niños y 5 niñas; la edad de estos pequeños esta entre los tres años dos meses y 3 años cuatro meses, la mayoría tenía una complexión delgada ya que contaban con un peso dentro de lo normal. Los pequeños solían enfermarse continuamente de tos y gripa, sin embargo no dejaban de asistir a la escuela.

Hugo es un alumno que tiene 3 años 2 meses, hasta el momento no ha faltado a clases ni se ha enfermado, el viene de una familia de padres divorciados, un tiempo esta con su papá y otro con su mamá.

Cuando sale de clases se la pasa con su abuelita paterna viendo caricaturas y muy pocas veces hace la tarea. Su padre trabaja de taxista y su madre es secretaria en un consultorio, solo están con el niño cuando se va a dormir, no pasan tiempo con él y le prestan poca atención.

PROBLEMÁTICA

Hugo es un niño muy inquieto, agresivo y negativo, en clases se la pasa parado molestando a sus compañeros, les pega, les rompe sus trabajos y los muerde, como intervengo como docente de igual manera me agrede. No trabaja ni participa en clases y por consecuencia no me deja dar la clase porque tengo que estar atrás de él y si me descuido ralla la pared, tira las crayolas o le pega a sus compañeros.

Por tal motivo lo he dejado sin recreo, le he llamada la atención y sigue en las mismas, pero el mayor problema es que le he pedido el apoyo de la directora y cuando lo llevo castigado a la dirección le da material o plastilina y ahora él se porta mal en el salón y le digo si sigues te llevare castigado a la dirección y él se pone a brincar con gusto y esto en vez de ayudarme con su mala conducta lo premian y motivan para que siga así. Hable con la directora nuevamente para pedir su apoyo comentándole que cuando le mande a Hugo lo ponga a hacer el trabajo que yo le dé y no a jugar. También me llevo una periquera para que ahí lo siente y pues como no se puede bajar se la pasa gritando y haciendo berrinches y creo que esa no es una buena solución. Respecto a sus padres de igual manera lo premian comprándole juguetes y golosinas cumpliendo sus caprichos.

Como mencione anterior no tengo el apoyo de sus padres y ni de la directora y me ha costado mucho trabajo porque ni a mí me respeta. Por tal motivo me di a la tarea de investigar algunas estrategias para que pueda tener un avance significativo en mi alumno.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Al observar las manifestaciones que presenta el alumno Hugo mencionadas anteriormente, el presenta un problema de conducta, por lo que se investigó sobre dicho tema, que a continuación se explica.

PROBLEMAS DE CONDUCTA:

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.

En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible

Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.

Definimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.

La incidencia de estos trastornos es muy variable y depende de las categorías diagnósticas en uso. Se ha informado que afectarían a alrededor del 15 % de la población infantil en edad escolar. Su intensidad también es muy variable, existiendo un continuo de dificultad, que a veces sólo se manifiesta ante exigencias ambientales demasiado altas para el niño.

Cuánto más pequeño es el niño, más difícil se hace el diagnóstico, ya que una característica de la primera infancia es que son inquietos, impulsivos y hablan todo el tiempo sin saber si realmente ellos escuchan las consignas o límites que nosotros, los adultos queremos que acaten.

Se necesita de diagnósticos precisos y tratamientos médicos, psicológico y/o psicopedagógico. Con estos tratamientos se trata no solo de mejorar la situación del sujeto en cuestión sino de las personas de su entorno que podrían estar afectadas por el comportamiento del niño o adolescente.

El trastorno de conducta tendría sus orígenes en conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com