ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Del Auditor


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

DEONTOLOGÍA DEL AUDITOR

CONCEPTO TRADICIONAL

 Es un conjunto de preceptos que establecen los derechos exigibles a aquellos profesionales que ejerciten una determinada actividad.

FINALIDAD

 Incidir en sus comportamientos profesionales estimulando que estos se ajusten a determinados principios morales que deben servirles de guía.

CONCEPTO ETIMOLOGICO

Del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por JeremyBentham en su Deontology or the Science of Morality / Deontología o la ciencia de la moralidad, en1889, hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere aun conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.

Los primeros códigos deontológicos se aplicaron después de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Médicos principalmente) aplicaban con las personas justificándose en el ejercicio de la investigación, pero que tampoco tenían ningún tipo de regulación ni control, es así como durante la guerra fría se comienza a estudiar y aplicar la deontología en Europa. Para su aplicación se elaboran códigos deontológicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesión. La deontología se nutre por un lado del marco jurídico, y por otro del marco moral.

INTRODUCCIÓN

Los principios contenidos en los códigos deontológicos exigen, que los propios profesionales ayuden a un comportamiento conforme a los mismos como medio de sensibilización y mejora del prestigio y calidad de su oficio.

A continuación algunos principios que hacen referencia al comportamiento tanto moral como individual en el entorno profesional.

PRINCIPIOS DEONTOLOGICOS APLICABLES A LOS AUDITORES INFORMATICOS

Los auditores deben estar en constantemente con los principios deontológicos adoptados por diferentes colegios y asociaciones profesionales, de los cuales podemos mencionar:

1. Principio del Beneficio del Auditado

Un aspecto importante, en cuanto a la aplicación de este principio, es facilitar el derecho de las organizaciones auditadas, a la elección del auditor.

2. Principio de Calidad

El auditor deberá cumplir sus servicios con calidad, aun cuando él no se sienta en la capacidad de hacerlo, deberá buscar ayuda o capacitación profesional.

3. Principio de capacidad

El auditor debe estar plenamente consciente del alcance de sus conocimientos y de su capacidad y aptitud para desarrollar la auditoria.

4. Principio de Cautela

El auditor debe tener cierto grado de cuidado, y no confiarse de sus conocimientos profesionales, ser humilde al dictar sus criterios, y ser consciente de que sus recomendaciones deben estar basadas en la experiencia.

5. Principio de Comportamiento Profesional

Este principio está ligado con la ética profesional del auditor, como evitar actos ilícitos, ficticios, que encubran comportamientos no profesionales.

6. Principio de Concentración en el trabajo

El auditor debe controlar el exceso de trabajo con la concentración que debe tener, esto permitirá al auditor dedicar a su cliente la mayor parte de los recursos posibles obtenidos de sus conocimientos.

7. Principio de Confianza

Este principio requiere de ambas partes un dialogo que permita aclarar todas las dudas que se den a lo largo de la auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com