ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Del Auditor


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 16

RESÚMEN EJECUTIVO

Muchas veces se presenta un obstáculo entre lo ético, lo moral y lo humano en el actuar de toda persona en el campo profesional, todo esto influenciado por el entorno social, la educacional y por último la experiencia propia de cada persona. Ante esta división o dicotomía entre normas materiales y morales, los códigos deontológicos (conjunto de reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional) representan un punto de acercamiento y encuentro para tratar de vencer esta oposición. Estos códigos toman de las normas morales, su esencia ética principal, y reflejan el sentir mayoritario de los profesionales a los que va dirigidos en su comportamiento ético-profesional y sirven para reprobar las conductas contrarias a lo regulado dichos códigos. Exigen que los profesionales los difundan, aplicándolos, de este modo sensibilizando y mejorando el prestigio y calidad de su oficio. Debido a su alta especialización, los auditores, están obligados a advertir a la sociedad de los riesgos y dependencias que la informática puede provocar y las medidas a tomarse para prevenirlos, usando como medio de difusión los códigos deontológicos. Si bien los sistemas informáticos sometidos a auditoría son instrumentos de la política empresarial, su estudio y acceso a la información que manejan, permiten al auditor obtener conocimientos acerca de la empresa en casos superiores a los de los propios auditados, esto es razón del sometimiento del auditor a códigos éticos, en favor de los auditados, aun cuando el auditado desconozca su existencia y se sorprenda ante ciertas actitudes del auditor. Un código deontológico, al restringir su ámbito subjetivo a un grupo de profesionales de un área concreta, permite establecer mínimos estándares éticos y técnicos de acuerdo a la moral colectiva del grupo al que van dirigidos. Hay preceptos incluidos en normas materiales provenientes de normas del Derecho Constitucional, Civil, Laboral, Mercantil, etcétera, que regulan la actividad profesional, pero más allá de eso, y como fundamento, debe existir una “moral profesional” de guía para determinar si un determinado comportamiento es bueno o malo.

INTRODUCCIÓN

Según WIKIPEDIA Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality / Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1834) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.

La deontología trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible) Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa

El auditor, es la persona profesional capacitada y experimentada, que tiene como función el revisar, examinar y evaluar, los resultados obtenidos en la gestión administrativa y financiera de un ente económico, con el fin de informar o dictaminar sobre ellos, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar la eficacia y eficiencia de la entidad.

El auditor, debe tener necesariamente, una sólida cultura general, los conocimientos técnicos y la actualización profesional adecuada, la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, la creatividad, la independencia de criterio, la mentalidad y visión integradora, así como también debe poseer los principios sociales básicos (buena fe, cortesía, respeto, solidaridad, etc.).

Ante esta serie de normas morales, intelectuales y materiales, los códigos deontológicos representan un cierto punto de acercamiento y encuentro entre ambas.

Los principios contenidos en los códigos deontológicos exigen, que los propios profesionales ayuden a un comportamiento conforme a los mismos como medio de sensibilización y mejora del prestigio y calidad de su oficio.

PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

APLICABLES A LOS AUDITORES INFORMÁTICOS

Los principios deontológicos aplicables a los auditores deben necesariamente estar en consonancia con los del resto de profesionales y especialmente con los de aquellos cuya actividad presente mayores concomitancias con la de la auditoría, razón por la cual, en equivalencia con los principios deontológicos adoptados por diferentes colegios y asociaciones profesionales de nuestro entorno socio-cultural, y sin ánimo de exhaustividad, se pueden indicar como básicos, en un orden meramente alfabético y ajeno, por tanto, a cualquier ponderación de importancia, los siguientes:

PRINCIPIO DE BENEFICIO DEL AUDITADO •El auditor deberá ver cómo se puede conseguir la máxima eficacia y rentabilidad de los medios informáticos de la empresa auditada, estando obligado a presentar recomendaciones acerca del reforzamiento del sistema y el estudio de las soluciones más idóneas según los problemas detectados en sus sistemas.

La actividad debe estar en todo momento orientada a lograr el máximo provecho del cliente.

Cualquier actitud que anteponga intereses personales del auditor a los del auditado deberá considerarse como no ética.

Para garantizar un beneficio mutuo, el auditor deberá evitar estar ligado a intereses de determinadas marcas, productos o equipos compatibles con los del cliente, evitando hacer comparaciones entre el sistema o equipos.

La adaptación del auditor al sistema del auditado debe implicar una cierta asociación con el mismo, para adquirir un conocimiento detallado de sus características esenciales.

A partir de esto estará en condiciones de indicar las ventajas y desventajas que el sistema ofrece respecto a otros sistemas o marcas debiendo obtener conclusiones que permitan mejorar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com