ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

La pérdida de valor que sufre un activo físico como consecuencia del uso o del transcurso del tiempo es conocida como depreciación.

Contablemente se realiza un cargo periódico a los resultados por la depreciación del bien y, en contrapartida, se crea un fondo para contar con los recursos necesarios para reemplazarlo al concluir su vida útil. Los cargos periódicos que se realizan son llamados cargos por depreciación. La diferencia entre el valor original y la depreciación acumulada a una fecha determinada se conoce como valor en libros, el cual no necesariamente corresponde a su valor de mercado. Al valor que tiene el activo fijo al final de su vida útil se le conoce como valor de salvamento o valor de desecho, y debe ser igual al valor en libros en esa fecha. La base de depreciación de un activo, que es igual a su costo original menos su valor calculado de salvamento, es la cantidad que debe ser cargada a resultados en el transcurso de su vida activa.

Dos son los objetivos de la depreciación:

• Reflejar en los resultados la pérdida de valor del activo.

• Crear un fondo interno para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida útil del antiguo.

Características

1. La depreciación se carga en el caso de los activos fijos sólo, por ejemplo, construcción, instalaciones y maquinaria, muebles “, etc No hay duda de la depreciación en el caso de archivo actual de los activos, tales como, Deudores, facturas por cobrar, etc.

2. La depreciación provoca la caída constante, gradual y continua en el valor de los activos.

3. La depreciación se produce hasta el último día de la vida útil estimada de los activos.

4. La depreciación se produce a causa del uso de los activos en algunos casos, sin embargo, la depreciación puede producirse incluso si los activos no se utilizan, por ejemplo, la propiedad traspasa, derecho de patente, etc.

5. La depreciación es un cargo a los ingresos de un período contable.

6. La depreciación no depende de las fluctuaciones en el valor de mercado de activos

7. El importe de la amortización de un ejercicio contable no se puede determinar con precisión, tiene que ser estimado. En ciertos casos, sin embargo, puede determinarse exactamente, por ejemplo, la propiedad traspasa, derecho de patente, etc.

8. Total depreciación de un activo no puede exceder de su valor amortizable (cuestan menos valor de desecho).

Métodos de depreciación

Se han desarrollado diversos métodos para depreciar los activos fijos; el uso de alguno de ellos dependerá de las políticas de la empresa y de las características del bien.

Método de Línea recta

Recibe este nombre porque el monto de la depreciación es el mismo para todos los años durante la vida útil del activo fijo.

Este método es el más sencillo y su uso suele ser frecuente en la mayoría de las empresas. Consiste en dividir la base a depreciar, la cual se obtiene al dividir el costo de su valor de desecho entre el número de años de vida útil; el resultado es la depreciación anual. La fórmula a utilizar es:

DEPRECIACIÓN ANUAL= COSTO - VALOR DE DESECHO

VIDA UTIL (en años)

Método de Unidades producidas

En este método la base para determinar el monto de la depreciación es el total de unidades producidas, horas de funcionamiento o kilómetros recorridos durante la vida útil del activo fijo. El procedimiento consiste en dividir el valor del activo entre el número de unidades que se estiman producirá el activo durante toda su vida de servicio; el resultado se multiplica por el número de unidades realmente producidas durante el ejercicio, obteniendo la depreciación anual. Si se desea un monto mensual se dividirá entre el número de meses del ejercicio. Dentro de este método existen variantes, pues la base puede ser de horas de funcionamiento o kilómetros recorridos; éstas tienen el mismo fundamento que el de las unidades producidas, puesto que la depreciación es proporcional al uso del equipo, pero con la diferencia de que en estas variantes la depreciación se mide con las horas o kilometraje de funcionamiento, mas no de las unidades producidas.

La fórmula a utilizar en este método es:

DEPRECIACION POR UNIDAD PRODUCIDA = COSTO - VALOR DE DESECHO

VIDA UTIL (en unidades producidas)

Es el método más simple y el que más se utiliza. En muchos países, como México, es el único aprobado por las autoridades para cumplir con las disposiciones fiscales al respecto. Este método supone que la depreciación anual es la misma durante toda la vida útil del activo.

Método de porcentaje fijo

Este método tiene en consideración el hecho de que la depreciación es mayor en los primeros años de uso y menor en los últimos. Para reflejarlo se carga un porcentaje fijo del valor en los libros del activo a los resultados de la empresa.

La depreciación anual está dada por:

La depreciación anual está dada por:

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt