ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACION


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

DEPRECIACION

El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.

DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS

Los activos fijos son bienes que pertenecen a una empresa, que se utilizan para el servicio de dicha empresa, no se compran para venderlos, sino para sacarles un rendimiento, y que tienen un precio inicial (Precio de compra), un precio final (precio de recuperación) y una vida útil en la que son explotados y por la que va perdiendo su valor, correspondiendo el valor máximo con el momento de compra, y el valor mínimo con el momento de venta o de jubilación del activo.

Dentro de la contabilidad de una empresa, es posible clasificar los activos como depreciables y como no depreciables, y esta clasificación suele coincidir con el tipo de activos fijos, muebles e inmuebles.

Los activos fijos inmuebles, como pueden ser los terrenos, las oficinas, etc. raramente se deprecian por lo que se consideran activos fijos no depreciables.

Por contra, los activos fijos si depreciables se refieren a aquellos activos fijos muebles, como pueden ser las herramientas, las máquinas, los vehículos y el mobiliario interno de la empresa.

Para llevar una correcta contabilidad, tanto los terrenos como los edificios, que por lo general no se deprecian, se deben de separar en cuentas distintas de forma separada. Desde el punto de vista de la depreciación, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la que alcanza la depreciación total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de él.

- Edificios: 20 años

- Mobiliario: 10 años

- Maquinaria y herramientas: 10 años

- Vehículos de empresa: 5 años

Depreciación según la SHCP

Depreciación.- Es la pérdida o disminución del valor material o funcional del activo

por el paso del tiempo o un proceso de distribución de manera sistemática y razonable

del costo del activo.

Valor Residual.- Es el importe que la Dependencia espera obtener de un activo al final

de su vida útil, después de haber deducido la depreciación actualizada y sumarle la

revaluación al activo.

Valor de Uso.- Es el monto asignado al activo por peritos especialistas en la materia,

basandose en alguna metodología para tener bases sólidas para la valuación, aún

cuando estén depreciados totalmente en libros, porque continúa dando servicio a la

Administración Pública.

Valor Neto Realizable.- Es el precio estimado de la operación, deducidos los gastos directos para terminar su producción y que son necesarios para llevar a cabo la enajenación, intercambio o distribución.

La depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad.

46 La depreciación de cualquier elemento componente del activo fijo, debe ser distribuida, de forma sistemática, sobre los años que componen su vida útil. El método de depreciación usado debe reflejar el consumo de los beneficios económicos o potencial de servicio.

A medida que las dependencias consuman los beneficios económicos o servicios potenciales propios de un activo, se reducirá el importe de los mismos en libros, con el fin de reflejar dicho consumo, mediante los gastos efectuados a resultados por dicha depreciación. Consumidos por las dependencias principalmente mediante el uso del activo. No obstante, otros factores, tales como la obsolescencia y el deterioro natural producido por la falta de utilización del bien, a menudo producen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com