ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACIONES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIZACIONES.

MÉTODO DE LINEA RECTA

Este método de depreciación es el más sencillo de todos y el más utilizado; además, es el único aprobado por la Secretaría de Hacienda para cumplir con las disposiciones fiscales sobre depreciación de activos fijos. Este método supone que la depreciación anual del activo fijo es la misma durante cada año de su vida útil. Designando por DT la depreciación total sufrida por el activo a lo largo de su vida útil y por n la vida útil del activo, en años, entonces la depreciación anual viene dada por:

EJEMPLO: Se compra una máquina en $ 100,000.00 y se calcula que su vida útil será de 6 años. Si se calcula que tendrá un valor de desecho de $ 10,000.00, encuentre la depreciación anual. SOLUCIÓN

C = 100,000

S = 10,000

n =6 Utilizando la ecuación se tiene:

La depreciación anual es de $ 15,000.00. Esto significa que el fondo de reserva para depreciación se forma guardando $ 15,000.00 al final de cada año, durante 6 años; de tal manera que la depreciación acumulada en ese tiempo más el valor de salvamento sea igual al costo de reemplazo: (15,000) (6) + 10,000 = 100,000 Una práctica común consiste en elaborar una tabla de depreciación; esto es, una tabla que muestra la depreciación anual, depreciación acumulada y valor en libros de un activo fijo, año por año de su vida útil.

EJEMPLO: Elabórese una tabla de depreciación

El valor en libros al inicio es el costo de adquisición de la máquina. Al restar la depreciación acumulada del costo inicial se obtiene el valor en libros para los años subsiguientes. La depreciación acumulada se obtiene sumando la depreciación anual al último valor mostrado en la columna de depreciación acumulada. Analizando el problema anterior, resultan evidentes las siguientes objeciones a este método de depreciación:

1. La depreciación real es diferente a la calculada por este método, ya que los bienes se deprecian en mayor proporción durante los primeros años de su vida útil, que en los años finales. 2. El dinero depositado en el fondo de reserva gana intereses; este hecho no es considerado por el método de línea recta. El nombre dado a este método de depreciación se debe al hecho de que al graficar el tiempo transcurrido contra la depreciación acumulada y/o el valor en libros, se obtiene una línea recta. Si la gráfica es tiempo vs depreciación acumulada, entonces la línea recta tiene pendiente positiva; si la gráfica es tiempo vs valor en libros, entonces la línea recta tiene pendiente negativa.

2. Las gráficas se trazan utilizando como puntos los valores que aparecen en la tabla de depreciación.

la existencia de un punto en el tiempo, donde la depreciación acumulada es igual al valor en libros. Este punto se obtiene de una manera aproximada a través de la gráfica. En este caso, la depreciación acumulada es igual al valor en libros a los 3.3 años, aproximadamente. Algunas veces la depreciación de una máquina se lleva a cabo en función de la cantidad de artículos que pueden ser elaborados con dicha máquina o en el número de horas de trabajo útil. Con el fin de utilizar estas variantes del método de línea recta, es necesario conocer el número de unidades que puede producir un determinado equipo o el número de horas de trabajo útil que puede proporcionar la máquina a lo largo de su vida útil. En ambos casos, estos datos son proporcionados por los fabricantes del equipo.

EJEMPLO: Una empresa fabricante de chocolate en barras compró una máquina elaboradora de las barras en $ 118,500.00, a la cual se le calcula un valor de salvamento del 15% de su costo. De acuerdo con el fabricante de la máquina, se estima que ésta podrá producir un total de 10'000,000 de barras de chocolate antes de ser sustituida por otra. Determinar la depreciación total y la depreciación por unidad producida.

La depreciación total viene dada por la ecuación:

DT =118,500 – 17,775 = $100,725

La depreciación por unidad producida se obtiene a partir de la ecuación, donde n, en este caso, representa el número total de unidades que se estima producirá la máquina. Por tanto:

El resultado anterior indica que cada barra de chocolate que produzca esta máquina, se verá incrementada en sus costos en $ 0.0100725 por concepto de depreciación.

METODO DE LA SUMA DE DIGITOS

Este método, al igual que los otros dos que se estudiarán más adelante, no están autorizados por la Secretaría de Hacienda para efectos fiscales; sin embargo, son utilizados internamente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com