ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA

La administración publica centralizada es el Conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Departamentos Administrativos que determine el titular dEjecutivo Federal.

Es aquella administración que es regida por el estado planificada, organizada, dirigida y controlada, desde los altos entes gubernamentales.

La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.

El Poder Ejecutivo, queda depositado como hemos mencionado, generalmente en una persona. Aun cuando debemos advertir que no siempre se ha dado el caso de que los Estados dispongan de un Poder Ejecutivo unipersonal, por ejemplo, posteriormente a la época de terror, en Francia, se conformo como depositario de la labor ejecutiva a un directorio, es decir, a un órgano colegiado, formado por tres personas, una de ellas, Napoleón Bonaparte, con el propósito de gobernar Francia.

Dada la dificultad que resulta de coordinar a los órganos colegiados, generalmente en los Estados de la contemporaneidad se ha decidido por disponer como titular del Poder Ejecutivo a una persona física; de tal manera que el titular de la administración es un ente unilateral.

En nuestro país, en el ámbito federal existe, de conformidad a lo que previene el artículo 80 de la Constitución, un Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, mismo que se deposita en un sólo individuo al que se le denomina como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL

De acuerdo al artículo 90 Constitucional, la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal. Ambas se encuentran referidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El concepto de Administración paraestatal, da una idea de una administración paralela a la existente, es decir, es parte de la Administración Pública pero no está integrada en la forma centralizada, por lo que tiene su propia estructura y funcionamiento. Se establece mediante organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos, para la realización de actividades específicas de interés público, cuenta con una estructura, funciones, recursos y personalidad jurídica independiente del Estado.

Aunque cada una de las formas de organización cuenta con características particulares, tienen elementos a fines:

* Están integradas por entidades independientes de la Administración Pública Centralizada

* Tienen funciones específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com