ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

La Actividad del Estado

Las Atribuciones del estado.

La Actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operacionales y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga, esto en virtud de una necesidad para crear jurídicamente los medios para alcanzar los fines estatales.

Los criterios para fijar las atribuciones que tendrá el estado no constituyen criterios jurídicos, sino que corresponden al campo de las ciencias políticas.

La primera etapa de las atribuciones del Estado, consisten fundamentalmente en atribuciones de policía, que lo obligan a abstenerse de intervenir en las esferas de acción de los particulares más allá del límite necesario para el mantenimiento del orden, motivo por el cual el Estado en esta etapa se conoce con la designación de Estado Gendarme.

Comprobando que el individuo no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de la colectividad, se va desarrollando una tendencia intervencionista en la que se considera que el Estado, respetando la actividad privada, va imponiendo a esta restricciones para armonizarla con el interés general; va creando servicios públicos y va encaminando su actuación con el fin de estructurar la sociedad de acuerdo con un ideal de justicia que no había logrado el capitalismo del sistema libera, es así como se va cambiando de un Estado Gendarme a un Estado Providencia o Estado social de Derecho.

Las atribuciones que a través de esta evolución el Estado ha ido obteniendo y que actualmente conserva, se pueden agrupar en atribuciones:

 De Mando, es decir, las atribuciones de policía o de coacción que comprenden los actos que se crean necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden público.

 Para Crear Servicios Públicos.

 Para Intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país.

El problema de cuáles son las atribuciones de Estado se encuentra íntimamente vinculado con el de las relaciones que en un momento dado guarden el Estado y los particulares, ya que la necesidades individuales y generales que existen en toda colectividad de satisfacen por la acción del Estado y por la de los particulares. De manera que la ampliación de la esfera de la actividad de uno tiene que traducirse forzosamente en merma de la esfera de acción de los otros.

Actualmente la doctrina ha distribuido las atribuciones de Estado respecto de los particulares en 3 grupos:

• Atribuciones del Estado para reglamentar la actividad privada.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com