ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.630 Palabras (23 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 23

CONTENIDO

 CONCEPTO

 FUENTES

 PRINCIPIOS Y EFECTOS

 SILENCIO ADMINISTRATIVO, PLAZOS Y TERMINOS

 ACTO ADMINISTRATIVO

Definición

Elementos y efectos

Fundamentación constitucional

Recursos

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo compilatorio de teorías generales del derecho administrativo, se tratan los temas básicos. Tocaremos el punto que encuadra el marco legal que le da vida a la actividad administrativa ya que esta nace en primera instancia de un precepto constitucional de ahí que exista como tal el derecho administrativo perteneciente al derecho público interno, hablaremos de la estrecha relación que existe entre ambos y de la relación en general con otras ramas del haber jurídico.

Es importante tener en cuenta que en primera instancia un acto de autoridad administrativa debe llevarse a cabo con estricto apego a la ley, aunque en principio todo acto de autoridad se presume valido, no siempre lo es ya que las autoridades frecuentemente hacen uso indebido del poder del que están investidas y tan solo hay que cerciorarnos que un acto administrativo reúna los requisitos constitucionales de motivación, fundamentación, competencia y forma escrita.

Recordemos siempre que la autoridad trabaja dentro del margen en el cual recibe autorización por parte de la norma en tanto que los particulares tienen la libertad de actuar hasta en tanto no realicen actos que la misma prohíbe.

TEORIA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DERECHO ADMINISTRATIVO

Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales. La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

Podemos definir al derecho administrativo, como la rama del derecho público, que regula la actividad del estado, que se realiza en forma de función administrativa (opinión de Gabino fraga)

DIVERSOS CRITERIOS TEORICOS QUE EXPLICAN EL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Los autores Álvarez Gendin, Boquera Oliver y Olivera Toro, entre otros realizan una sistematización de los criterios teóricos que determinan el concepto de nuestra disciplina, los cuales, ya resumidos, son los siguientes:

a) Criterio orgánico: hace hincapié en los entes administrativos.

b) Corriente que lo considera como conjunto de leyes administrativas.

c) Criterio de la actividad administrativa.

d) Teoría de la función administrativa como nota determinante (Fraga).

e) Corriente que atiende a las relaciones del poder ejecutivo con otros entes

Públicos y con los particulares.

f) Criterio del servicio público (Duguit, Rolland, Jeze).

g) Criterio teleológico. insiste en los fines de interés general de la

administración (Gascon y Marin, Manuel Colmeiro, Teodosio Lares)

h) Sistema de principios jurídicos.

i) El criterio que pone la nota esencial en los medios de defensa con que se

cuenta el particular frente a la autoridad administrativa.

Encontrar un concepto para el Derecho Administrativo que fuera igual es muy difícil, por lo que diferentes estudiosos del derecho han intentado hacerlo desde diferentes puntos de vista.

Por lo que para establecer un verdadero concepto sobre el derecho administrativo se han establecido diversos criterios, entre los cuales encontramos los siguientes:

A) Legalista: el conjunto de leyes y disposiciones que en cada nación forman su administración particular (opinión de José María castillo Velasco).

B) Jurídico: Estudia las relaciones de derecho entre la administración y los administrados (opinión de Laferriere y Mayer).

C) Doctrinal: Función o actividad total del estado. Es todo lo que debe de hacer el estado, es administrar (opinión de goodnow, berthelemi y cuesta) se olvidan de otras actividades del estado.

D) Formal: Se identifica con la actividad que realiza el poder ejecutivo omite los casos de excepción al principio de división de poderes, colmeiro lo define: Como la ciencia de la acción, de la competencia del poder ejecutivo.

E) De servicio público: La doctrina francesa sostiene que la principal actividad del estado es prestar servicios públicos (opiniones de duguit, jezeihauriou). Pretenden identificar al servicio público con la actividad del estado.

F) Negativo: Pretende definir por exclusión, diciéndonos que l administración no es legislación, ni jurisdicción.

G) De finalidad: Lo define como la actividad total del estado para desarrollar sus fines. "la administración pública es la actividad dirigida a promover los intereses del estado y del pueblo (opinión de Fernando Garrido Falla).

Otra forma de dar una definición, o más bien de estudiar el Derecho Administrativo, es desde el punto de vista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com